Entrevista a Sensei Pedro Gil Vilanova

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei
Pedro Gil forma parte de la gran familia Mugendo por convencimiento… Entró casi por casualidad y no ha dejado de involucrarse más y más hasta el punto de dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: las artes marciales y sus alumnos desde el moderno prisma que es Mugendo y Wamai. Seguro que su buen hacer y su tesón seguirán dando grandes frutos a pesar la situación que estamos viviendo.
.
Buenos días Sensei Pedro Gil y muchas gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo está usted sobrellevando la crisis sanitaria que estamos viviendo? ¿Y su centro de Mugendo en Vilafranca?
Gracias a vosotros por esta oportunidad, la verdad que la pandemia nos cogió a todos un poco por sorpresa, y hay que reconocer que nos ha afectado muchísimo tanto a nivel personal por el confinamiento (tengo dos niños pequeños y les ha costado) como laboral por la crisis económica que ha provocado, y a nivel de mi centro evidentemente tuve que cerrar puertas, pero sí es verdad que, desde Mugendo, decidimos seguir ofreciendo las clases vía online y eso nos ayudó muchísimo a poder sobrellevarlo.
.
Como usted dice, durante la pandemia y el confinamiento Mugendo ha seguido con clases online…. ¿qué tal ha respondido su alumnado?
Tengo que reconocer que muy positivamente, la mayoría del alumnado ha estado conectado a las clases online y ha sido una sorpresa muy grata, en algunas clases he llegado a tener a 50 alumnos conectados y eso hace que me sienta orgulloso de ellos y de su implicación con la escuela.
.
En su currículo se afirma que tiene más de 20 años de experiencia en la enseñanza marcial. ¿Cómo comenzó? ¿Qué disciplinas ha impartido?
Impartir solo imparto Mugendo aunque empecé haciendo Karate en un gimnasio de L’Hospitalet de Llobregat. Probé Muay-Thai (El Vendrell) y Kickboxing (Vilanova), pero no acababan de gustarme por una razón u otra y hace 26 años entré en un club de Mugendo y me convencieron para probarlo y desde entonces sigo entrenado y me enganchó tanto que he hecho de este deporte mi forma de vida.
.
¿Recuerda la persona, maestro, sensei, que más le ha marcado en su andadura marcial?
Sin lugar a dudas Sensei Javier Sáenz, creo que es unos de los mejores fighter que he visto y además es un verdadero crac impartiendo clases y haciendo que saques ese plus de motivación para seguir mejorando. Llevo entrenando con él 25 años ya y espero que me siga enseñando 25 más. Tengo 56 años y me sigue apretando para que mejore, lo que hace que yo sea mejor Sensei. Así que siempre le estaré agradecido por todo lo que me ha enseñado.
.
¿Cuándo conoció Mugendo? ¿Cuándo entró a formar parte de esta gran familia marcial?
Hace 26 años y de casualidad. Fui a vivir a Viladecans donde buscaba un gimnasio para poder entrenar y pregunté en el club Mugendo. Recuerdo que la persona que me atendió se llamaba Samuel Berguillos, que ahora tiene la escuela en Madrid, y me convenció para hacer una clase para conocer mejor el sistema de Mugendo y la verdad, más que convencerme, me cambió la vida aquella clase.
.
¿Y su evolución? Actualmente es sensei, dirige una escuela Mugendo… ¿Puede explicarnos un poco todo este proceso?
Siempre me había gustado impartir clases y ayudar a las personas y empecé a compaginar mi trabajo como Directivo de una empresa ( S.F.B.S.A.) con la formación como instructor, por las mañanas trabajaba y a partir de las 17.00 daba clases en Viladecans, luego abrí una sala en El Vendrell (la cual aún conservo) y un día hace unos 10 años decidí que lo que me hacía feliz era impartir clases y tener mi propia escuela, y decidí dejar mi trabajo de Directivo y apostar por mi propia escuela lo cual creo que fue mi mejor decisión porque desde entonces disfruto de mi trabajo.
.
Usted ha conseguido diversas titulaciones: Personal Trainer, Primeros Auxilios, Juez Cronometrador, Árbitro Regional, Árbitro Nacional… todo ello a través de cursos organizados por WAMAI. ¿tiene previsto aumentar su bagaje?
Siempre hay que estar constantemente mejorando. Eso hace que seas mejor y sí, tenemos un proyecto desde Wamai en el cual estamos trabajando desde hace un tiempo y es en el Comité Técnico de árbitros de Catalunya Wamai, creo que es importantísimo que se le dé la importancia que tiene al mundo arbitral ya que sin este colectivo no hay competición. Sin los árbitros cualquier deporte no pasa más que por ser un encuentro entre amigos. Es este el que le da la importancia y valida cualquier resultado. Es un proyecto que me hace mucha ilusión, quiero que el colectivo arbitral sea todo lo profesional que se pueda y a la vez pase totalmente desapercibido y trabajar para que le sea reconocido al colectivo su valía y esfuerzo.
.
Algunos de los eslóganes de Mugendo: entrena tu cuerpo, mejora tu tono muscular, consigue un estilo de vida más saludable, adquiere confianza en ti mismo, mejora tu salud cardiovascular, pierde peso y mejora tus reflejos… son extrapolables a muchos otros deportes, pero ¿Qué tiene de distinto Mugendo con respecto a otras disciplinas?
Evidentemente no puedo hablar por otras disciplinas por respeto a ellas pero te puedo decir que Mugendo es un arte marcial moderno con un sistema de entreno muy real y eficiente y que se crea un gran ambiente para poder entrenar, yo he probado diferentes disciplinas como dije anteriormente y sin lugar a dudas Mugendo me enganchó.
.
También trabajan con los valores propios de las artes marciales para eliminar las barreras físicas y mentales desde la infancia, combatiendo el acoso, la vergüenza, la falta de seguridad personal… Según su experiencia ¿está funcionando este trabajo?
Está funcionando sí, y la prueba la tenemos en los muchísimos padres que nos traen a sus hijos para que trabajemos con ellos ya que ven las mejoras que obtenemos con ellos. Desde Mugendo trabajamos con un gran equipo detrás: desde grandes artistas marciales pasando por equipos de psicólogos, que hace que nuestro sistema funcione perfectamente…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás