Por Pau-Ramon (obra publicada)
Shintaikan Budō Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
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El Jūtte 枷癎 es una arma defensiva que tiene sus antepasados en el periodo Muromachi 杆裁時덜 (1331-1573), aunque en dicha época, según cuentan los historiadores de las armas japonesas, estaba confeccionada de madera y tenía una longitud parecida a la de un sable, por lo cual era necesario manejarla con las dos manos. Siguiendo el transcurso de la historia se puede observar en el periodo Sengoku 戦벌時덜 (1467-1573) que aún subsistían algunas de estas armas, denominadas, durante estos años, Uchiharai Jūtte 댔ㅑ払ㄴ枷癎 (Jūtte 枷癎 para golpear y bloquear), y que ya eran metálicas y se guardaban en una funda, como si de un sable se tratara. El diseño ya era igual al Jūtte 枷癎 del periodo Edo 쉭戸 (1603-1867), con una sola diferencia remarcable: sus dimensiones continuaban siendo parecidas a la de los sables.
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El origen del Jūtte 枷癎 es incierto y diferentes hipótesis se barajaban entre los círculos de los expertos que se circunscribían en tres posibilidades. Estas tres opciones las exponía Nawa Yumio 츰뵨 묶衿 en su libro Jūtte hojō no kenkyū 枷癎껫縄ㅞ桔씩:
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– Una evolución del Tettō 鉄독, un sable de hierro, utilizado para golpear más que como sable.
– Una evolución del Hana neji 권祠 (útil de madera para controlar los caballos).
– Una evolución de una arma china parecida al Sai Ⅵⅳ.
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Pero los estudios históricos evolucionan y, si en anterioridad se relacionaba el origen en estas suposiciones sin base, en la actualidad se centran los estudios de la influencia del kabutowari 떫몇 en la creación del jūtte 枷癎. El kabutowari 떫몇 concebido antes del periodo Muromachi 杆裁時덜, se utilizó en el campo de batalla para golpear y romper los cascos de los oponentes utilizados en las contiendas militares. Según la leyenda fue encargado por el samurai Kusonoki Masashige 謠컁 攣냥 a un forjador.
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El kabutowari 떫몇 saltó del campo de batalla y se utilizó para la defensa personal en los altercados civiles variando su forma, pasando a ser una arma parecida a un sable con un gancho cerca de la empuñadura, aunque su hoja no cortaba pero sí que tenía su punta afilada, evolucionado en lo que se conoce como un jūtte 枷癎. Esta teoría se sustenta en la forma de utilización y por los diferentes tipos de jūtte 枷癎. El gancho del kabutowari 떫몇 se transforma al kagi 鍵 del jūtte 枷癎. Pero lo que conocemos como jūtte 枷癎 es un conglomerado de distintos y variados diseños.
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Si traducimos el vocablo jūtte 枷癎, es un indicativo de sus posibilidades, esta palabra consta de dos kanji o ideogramas: 枷 JŪ – 癎 TE
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Jū 枷 cuyo significado es diez y te 癎 que se traduce como mano. También es conocida fonéticamente como Jitte ㅈㅓㅖ o Jittei ㅈㅓㅖㄴ. En el caso de Jitte ㅈㅓㅖ, el kanji inicial de la palabra también puede ser 実癎. Otra denominación que también se conoce esta arma es minorute 實癎.
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A esta arma se le atribuye el poder (mítico) de diez manos. Esto se debe a que cada una de las partes que componen un jūtte 枷癎 puede ser utilizada para el ataque o la defensa (tsuka gashira 깨頭, sentan 邱똥, bōshin 곯, tsume 屢, kagi 鍵, etc.). Y en conjunto multiplica por diez la eficacia de los agarres, proyecciones e inmovilizaciones de las técnicas sin armas, aunque hay otra versión del significado del concepto “diez manos” como más adelante explicaré. De igual forma, tanto el extremo de la horquilla como el extremo del eje principal, golpean o presionan los puntos vitales, o simplemente se enganchaban a la vestimenta del adversario para proyectarlo. El jūtte 枷癎 protege el codo o la muñeca de su portador, o sirve para atrapar la mano del adversario, para provocar todo un repertorio de torsiones e inmovilizaciones.
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En definitiva el jūtte 枷癎 mantenía al adversario a distancia, física y psíquicamente. Los adversarios se veían obligados a retroceder al ver que el extremo de esta arma se dirigía hacia sus ojos o hacia el cuello.
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El jūtte 枷癎 se combinaba con técnicas de kodachi jutsu 鬼格독術 y tessen jutsu 鉄綾術, cruzando ambas armas para efectuar la técnica jūji dome 枷俚岺ㅱ.
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Se puede definir el jūtte 枷癎 como una horquilla asimétrica, compuesta de una barra larga de sección circular, hexagonal, octogonal, elíptica, etc.; y con, generalmente, una barra corta, de sección rectangular, mayoritariamente, que sobresale, en forma de gancho, de la base principal. Aunque ha habido modelos sin gancho, que se asemejaba su práctica a la de un tanbō 똬곯 o hishigibō 윗곯, conocidos como naeshi jūtte 冠ㄸㅇ枷癎, en su versión confeccionada en hierro, y naeshibō 冠ㄸㅇ곯, en su adaptación de madera. Igualmente ha habido jūtte 枷癎 de madera, denominados mokusei jūtte 컁製枷癎, como se exponen en algunos museos piezas de este tipo.
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También se conservan jūtte 枷癎, de diferentes décadas, con dos ganchos, en posición simétrica o asimétrica, conocido esta variante como manji 卍, incluso han existido algunos modelos con tres ganchos. Otra opción fue la de incorporar un pequeño tsuba 鍔 para la función de guardamanos y eliminar el gancho. Otro diseño, esta vez muy diferente, es el conocido como marohoshi ‴ν。Ⅷ, este tipo es considerado un jūtte 枷癎 aunque el origen no es el mismo de los anteriores modelos. El marahoshi ‴ν。Ⅷ proviene del yari 槍. Este jūtte 枷癎 está articulado de tal forma que puede cerrarse con un mecanismo parecido a una tijera.
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Volviendo al modelo estándar del jūtte 枷癎, tiene la empuñadura, parte trasera de la barra larga, de sección variable (redonda, hexagonal, octogonal, etc.) con el límite de que fuese ergonómica, y estaba envuelta con un cordón fino o tiras de cuero para que no resbale la mano y la sujeción fuese óptima. La longitud total oscilaba entre los 30 cm. y los 60 cm., pero se confeccionaron algunos tipos, personalizados, de mayor longitud incluso alguno llegó a los 110 cm. Hasegawa Heizō 長믄뇽틱蔵, famoso samurai que ha sido fuente de inspiración en novelas y dramas históricos del teatro japonés, oficial de la seguridad pública del gobierno de los Shōgun 쉥軍 de los Tokugawa 徳뇽 llegó a utilizar uno de 70 cm.
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Esta arma es un objeto muy utilizado en los dramas históricos, ya que no fue tan solo una herramienta empleada para la defensa personal sino también fue una instrumento que representaba un símbolo de quien podía ejercer función policial.
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Finalmente se puede citar al maestro Imai Masayuki 쏟쒜攣裂, 10º sōke 唎소 de la escuela Heihō Niten ichiryū 깡랬랗莖寧직, el cual se refiere a un diseño bastante diferente que se parece a un rastrillo, y que estaba armado con 10 púas o ganchos. Siguiendo la teoría que se puede leer en la obra escrita de este maestro, la imagen de las diez manos deriva de este antiguo diseño con sus 10 ganchos.
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La escuela Heihō Niten ichiryū 깡랬랗莖寧직 proviene de Miyamoto Mushashi 宮굶 嶠蔵 y la relación con el jūtte 枷癎 arranca con el padre de este afamado estratega japonés. Su padre, Hirata Munisai 틱逕無랗斎, también conocido como Miyamoto Munisai 宮굶無랗斎, experto en el manejo del sable y el jūtte 枷癎 de Tōri ryū 뎠잿직, le transmitió el conocimiento de esta arma. Esta escuela tenía como especialidades kenjutsu 剣術, jūjutsu 휼術 y jūttejutsu 枷癎術. Se puede considerar que la práctica con el jūtte 枷癎 fue el ejemplo que motivó a Miyamoto Musashi 宮굶 嶠蔵 a crear las técnicas con dos sables, que tanta singularidad le dieron a su método. Y esto no es una conjetura, pues su hijo, Miyamoto Iori 宮굶怒織, así lo dejó registrado en el monumento que hizo construir en el año 1654 en memoria de su padre. Este monumento, Kokura Hibun 鬼倉괼匡, es un monolito con una larga inscripción que explica la vida y las proezas de Miyamoto Musashi 宮굶 嶠蔵. En un párrafo de este texto se explica que las técnicas con los dos sables provienen de la utilización combinada del jūtte 枷癎 y el sable. Un testimonio escrito del interés o la importancia que Musashi 嶠蔵 le daba al jūtte 枷癎 se encuentra en Hyōdōkyō 깡돛鏡, “El espejo del camino de la estrategia”, primer escrito de este guerrero. Texto que consta de 28 estrategias y la número 25 se refiere a la utilización del jūtte 枷癎….
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