Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
6º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Los cursos de verano de artes marciales han sido durante muchos años una actividad habitual en muchos dojos, si bien la organización de cursos internacionales de verano en los que se reúnen varios maestros no son tan habituales en nuestro país, salvo alguna excepción como el Taikai de Cala Montjoi del Maestro José Miranda, del que ya ha dado cuenta nuestra revista en varias ocasiones.
.
Como viene siendo habitual durante los últimos años, la Federación Gallega de Karate organiza a través de su Departamento de Nihon Tai Jitsu un curso de verano en el que se trabajan distintos aspectos del Budo. Este año el curso estuvo dirigido hacia la influencia de la Escuela Yoseikan en el Nihon Tai Jitsu y en las formas Aiki, contando con dos ponentes excepcionales como son los maestros Jan Janssens (9º Dan Shihan Aiki Jujutsu Kobukai) y Edgar Kruyning (8º Dan Ju Jutsu, 7º Dan Judo… y Uchi Deshi de Mochizuki Minoru).
.
El curso se celebró en la localidad de Cervo durante los días 5 al 7 de julio y para la organización del mismo se contó con el inestimable apoyo de las autoridades civiles, en especial de la alcaldesa Dolores García Caramés, que cedieron las instalaciones del CEIP Península Da Paz y su pabellón deportivo, de forma que todos los budokas pudieron compartir tatami, comidas y vivencias en esos tres intensos días. En el curso se dieron cita medio centenar de practicantes, la mayoría cinturones negros, de distintas disciplinas tan dispares como Karate, Jujutsu, Aikido o Nihon Tai Jitsu, todos ellos provenientes de distintos puntos de la geografía española (Madrid, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-León, Asturias, Cantabria…).
.
El curso estuvo dirigido principalmente hacia la influencia de la Escuela Yoseikan en el Nihon Tai Jitsu, y un hecho remarcable de la importancia técnica del evento fue contar con la presencia del director técnico nacional de Nihon Tai Jitsu de la RFEKDA, Agustín Martín Zazo (8º Dan Nihon Tai Jitsu) y del nuevo director nacional de grados de la RFEKDA Javier Peláez (5º Dan Nihon Tai Jitsu), quienes participaron de forma incansable como un alumno más en el curso.
.
Durante el evento pudimos ver el desarrollo de distintos trabajos desde la parte del Aiki Jujutsu del maestro Janssens, alumno directo de Mochizuki Minoru desde los años ochenta. El maestro se centró sobre todo en los conceptos de trabajo de la cadera y el eje del cuerpo, realizando trabajos específicos del kihon waza y de desarme del tanto (durante el primer día); trabajos históricos del origen de algunas de las técnicas como son Yuki Chigae, Kote Gaeshi, etc., a través del Gen Ryu no Kata (propio de la Escuela Yoseikan) y cómo no, el trabajo en el que el maestro Janssens es uno de los máximos especialistas, el sutemi waza. En él pudimos ver algunas diferencias de ejecución de sutemis clásicos del NTJ con respecto a sus formas Aiki provenientes de la Escuela Yoseikan en los que se puede apreciar la influencia del maestro Hiroo Mochizuki y cómo la evolución del Nihon Tai Jitsu está influenciada por él a través de su enseñanza del Aikido Yoseikan de los años sesenta y setenta al maestro Hernaez.
.
El maestro Edgar Kruyning desarrolló con una gran pedagogía aspectos propios de la escuela Yoseikan, haciendo un gran hincapié en aspectos de parte “filosófica” y de la parte “metodológica” de la misma, como son la búsqueda constante de la eficacia, la búsqueda de la mejora de las técnicas, todo ello sin dejar de lado el apartado técnico. Desde el trabajo de base de las esquivas (tai sabaki) partiendo por la importancia de la posición del cuerpo con respecto a uke durante las técnicas, y destacando como un mismo principio puede ser ejecutado en diversas circunstancias según las posiciones relativas de tori-uke. Vimos cómo con un inicio en cada sesión que parecía totalmente desconectado del bloque técnico propuesto, el maestro acababa hilvanando un concepto técnico con un enlace totalmente inesperado. En el apartado del Batto Jutsu Yoseikan pudimos ver el gran dominio que presenta el maestro del Henka Waza (variantes) en lo referente al trabajo de Iai Jutsu Yoseikan; dicho trabajo se realizó en la playa, en un marco incomparable y con un trabajo “real” de desplazamientos y no “de tatami”… reseñando la realidad de moverse en distintos terrenos y no en los tapices donde nuestros desplazamientos son más estandarizados.
.
Además de la parte técnica, me gustaría destacar la gran cordialidad existente tanto entre los maestros como entre los practicantes, que dio pie además de a practicar “técnicas” en el tatami a divertidos momentos de convivencia (entre los que destaca el visionado en un pequeño teléfono móvil de la prórroga del partido España-Alemania), o las pequeñas excursiones en el entorno (visita a la fábrica local de cerámica de Sargadelos, o la clásica ya excursión al “paseo de los enamorados”), intensos debates sobre distintos aspectos del 3, tanto con los maestros como luego entre todos. Al fin y al cabo las artes marciales trascienden en muchos casos su parte física, y es en cursos de este tipo cuando vemos la gran importancia de la convivencia, no solo con los maestros sino entre nosotros, de cara a profundizar en aspectos que en la práctica diaria de gimnasio no podemos hace…
.
Tal ha sido el gran sabor de boca que ha dejado el curso, tanto a los practicantes como a los maestros, que ya tenemos fechas para el próximo año… Mismos maestros, mismo lugar, del 4 al 6 de julio del 2025.
.
Por último queremos agradecer al maestro Miguel A. Rojo y a todo su equipo la magnífica organización, logístico-humana, del evento. Aunque él da por “normalizado” la organización de eventos de esta categoría, no es habitual encontrar en un curso varios reputados maestros internacionales, y practicantes de disciplinas tan dispares en un ambiente de cordialidad como el que se respira en su dojo…
◄ Volver Atrás