Discursos sobre la salud, remedios para la salud

Dr. Marc Boillat Sartorio
Diplomado Medicina y psicoterapeuta
Sport Coach
drboillat.sci@gmail.com
.
.
CUARTA PARTE: EL MOVIMIENTO

.

Qi Bo, mítico médico del emperador Amarillo Huang Di (Huangdi Neijin, libro de las conversaciones entre el emperador y Qi Bo) dice:

 .

“El hombre se pone enfermo porque no sigue el sentido del Tao. El Tao es simplemente una fuerza que todo el mundo puede percibir”.

“¿Y qué hace esa fuerza?”, pregunta el emperador Huang Di.

“Se mueve”.

.

El organismo está diseñado para moverse. ¿Os acordáis de las dínamos que producían energía eléctrica en las bicicletas de antaño por roce con el neumático? Pues, esta puede ser una comparación adecuada con el organismo humano y animal en general: el movimiento produce la energía (ATP) para que el cuerpo pueda funcionar. Esta energía, el Qi post-natal de la Medicina China, es utilizado por el metabolismo que, como vimos, es fundamental para que el organismo sea nutrido adecuadamente y pueda desechar a las toxinas externas, así como a las que produce internamente durante el proceso metabólico, los metabolitos. Por ejemplo, el metabolito de los azúcares es gas, por ello las personas que tienen alguna intolerancia a las moléculas de azúcar, como la lactosa, presentan hinchazón, gases y dolor abdominal.

.

Como veremos en los siguientes capítulos sobre respiración y alimentación, el organismo precisa de una nutrición específica, es decir: agua, alimentos y aire.

Sin complicar el tema, básicamente de entre los alimentos necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente, se cuentan las proteínas, las sales minerales, las grasas, los azúcares y las vitaminas.

Y por lo que se refiere al aire, dos son los gases fundamentales para la vida: el oxígeno y el anhídrido carbónico.

Mientras que la respiración es igual para todos los organismos, la alimentación difiere según el diseño genético de cada cual, lo que viene a decir que la comida no es igual para todos como el aire. Para ciertos individuos lo que es beneficioso para algunos es tóxico para ellos.

.

Lo que facilita que todo el proceso de asimilación, desecho y aprovechamiento de los nutrientes se realice correctamente a través de un buen metabolismo, es el movimiento.

A través del movimiento la circulación de la sangre se beneficia, la cual alimenta a músculos, tejidos, órganos y células. La eficacia muscular facilita más movimiento, más efectivo y más fácil.

La sangre es un tejido. La naturaleza quiso que fuese el único tejido líquido ya que debe poder transportar a los alimentos a los componentes fundamentales del organismo: las células. Un suministro de sangre deficiente reduce la funcionalidad del cuerpo en general, desde los órganos hasta la piel.

El sedentarismo como estilo de vida es una verdadera agresión a la funcionalidad del organismo y, por consiguiente, a la salud del mismo.

.

Señalamos que el organismo sano ha de mantenerse ligeramente alcalino. El ambiente ácido favorece a virus, bacterias, inflamaciones, radicales libres (que dañan a las células) y, por ende, hasta formaciones tumorales. En cambio, se ha notado que las células tumorales no logran sobrevivir, al igual que las bacterias, en un entorno alcalino…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás