El Jiu Jitsu no es solo deporte

Por Carlos Alba Alonso
7º Dan Jiu Jitsu
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Es verdad que lo que se expresa en estas líneas no tiene nada de novedoso y quizás por ello el lector podría tener motivo suficiente para no continuar con la lectura de este sencillo artículo, sin embargo le animo a que continúe leyendo e intente extraer sus propias conclusiones.
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Soy consciente de que “no hay nada nuevo bajo el sol” en el mundo de las AAMM japonesas, y que la evolución de las costumbres, la forma de pesar y de conducirnos es fruto fundamentalmente del cambio del entorno que nos rodea. Por ello, cuando queremos mantener lo sustancial de las cosas hay que dotarlas de envoltorios que las hagan actuales, atractivas y aparentemente novedosas para con ello poder seguir conmoviendo el interior de nuestras mentes y estimulando emociones que nos aseguren un impacto certero para ser eficaces en nuestro propósito como profesores.
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Han sido muchas las conversaciones con el Maestro Santos Nalda las que me han estimulado a plantear los entrenamientos de Jiu Jitsu, no solo como una rutina planificada de trabajos técnicos y tácticos, sino como algo que hiciera que el alumno pudiera implicarse aún más en los entrenamientos, estableciendo un hilo conductor en todo lo que se enseña, estimulando la creatividad y su conexión con todos aquellos valores que inspiran la práctica de las AAMM.
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Entrando en materia, lo que vengo a contar es una experiencia personal que he planteado en mis entrenamientos para dar valor, en este caso al JIU JITSU, como instrumento formador del individuo en un contexto social donde no abundan los buenos ejemplos y los que hay se nos escamotean, dejando paso a otros no tan buenos pero sí aparentemente más estimulantes y espectaculares con los que diariamente nos bombardean las redes y los MCS. Incluso se nos ponen de ejemplo modelos de comportamiento que pasan por ser los habituales cuando no lo son. La sociedad del bienestar y de consumo nos hace ver como normales modelos que no compartimos ni se promueven en nuestros entornos familiares, pero que influyen notablemente en los gustos, inclinaciones y comportamientos.
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Podíamos hablar en general, pero si nos centramos en el ámbito infantil, cuando los niños se inician en la práctica de las AAMM y reflexionamos sobre el papel del profesor en su labor formativa durante las sesiones de entrenamiento, podemos darnos cuenta de que hay muchas cosas por descubrir.
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En un tiempo en que la familia está en crisis y el entorno de la digitalización y las RRSS influyen de forma muy potente sobre los hábitos y comportamientos de los más pequeños (y no tan pequeños), nos damos cuenta que muchas veces sólo queda la escuela como lugar donde desarrollar aspectos educativos que proporcionen al niño una personalidad equilibrada, donde sean inculcados valores humanos, éticos y sociales. Hablo de la escuela porque hoy en día la iniciación a las AAMM se realiza en las llamadas actividades extraescolares y es ahí principalmente donde se toma contacto por primera vez con las mismas, aunque el mismo planteamiento se podría hacer extensivo a los gimnasios, otros entornos y también a otras edades más maduras.
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Llegado a este punto, quería compartir una experiencia personal que me ha exigido una planificación y reflexión para establecer un propósito y unos objetivos que permitieran visualizar conceptos abstractos mediante el ejemplo y el comentario sobre acciones concretas de los trabajos prácticos durante los entrenamientos. Esta experiencia me ha permitido conocer mejor a mis alumnos e interactuar con ellos fundamentalmente pero también con su entorno familiar.
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El profesor debe tener presente la búsqueda constante de estrategias pedagógicas para trasladar los conocimientos con mensajes que ayuden a entender mejor el JIU JITSU y con ello afianzar la satisfacción del alumno durante su práctica, así como una fidelización que permita una práctica prolongada en el tiempo.
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Me propuse dedicar en los entrenamientos una parte de tiempo (10’) para trabajar de forma teórico-práctica un conjunto de valores que pudieran servirnos de referencia para mejorar nuestra actitud, comportamiento y rendimiento en nuestros entrenamientos. Para ello quería implicar también a las familias, de forma que tuvieran que dedicar un poco de tiempo con sus hijos en intercambiar ideas y propuestas y con ello disfrutar con su hijo del JIU JITSU y disponer de un mayor conocimiento de la actividad que el niño practica y de lo que ésta le proporciona.
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El soporte conceptual sobre el que trabajamos fue lo que denominé como: CODIGO SAMURAI, algo que me pareció sugerente y atractivo para los niños.
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Para que tuvieran una idea de lo que teníamos que hacer, les presenté un modelo de póster/collage donde presentaba los valores sobre los que íbamos a hablar y trabajar durante el último trimestre del curso, explicándoles someramente lo que significaban y cómo nos podrían ayudar si éramos capaces de ser fieles a los mismos. A los padres les proporcioné información al respecto enviándoles una explicación de lo que íbamos a hacer.
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Cada semana trabajaremos un VALOR y los niños tendrán que traerme a la siguiente clase una nota con algunas frases que se identifiquen con ese valor para yo poder comentar con ellos. Posteriormente podrán pegar en una hoja/cartulina esa nota recortada, haciéndolo así con los 7 valores que trabajaremos. No es obligatorio, yo les ánimo a hacerlo y posteriormente cuando tengamos un collage del estilo al que os he mandado los expondremos a todos para que elijan entre ellos cual les parece el mejor. Yo os mandaré todos los días lo que les he comentado en clase para orientaros un poco cuando habléis con ellos.
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Éstos fueron los textos y contenidos que desarrollamos:
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Hoy hemos hablado y trabajado el RESPETO/CORTESÍA
Tratar con afecto y cariño a los demás, pero también a uno mismo, valorándonos adecuadamente. Cuidar los gestos y los modales, siendo educado siempre.
NO GRITES, PIDE POR FAVOR LAS COSAS, SALUDA. DESPÍDETE. DA LAS GRACIAS. CEDE EL PASO Y HAZ CASO A LOS MAYORES. CUMPLE LAS NORMAS. NO SEAS BRUSCO CUANDO TE ENFADES. NO PEGUES. NO ABUSES. ESCUCHA CUANDO TE HABLAN…
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Hoy hemos hablado y trabajado la BENEVOLENCIA/COMPASIÓN
Desea el bien a todos, acércate a los que peor lo pasan y necesitan nuestro apoyo y compañía.
AYUDA SIEMPRE. APOYA A LOS MÁS DÉBILES. NO TE “CHIVES”. PERDONA SIEMPRE. NO GUARDES RENCOR. CONSUELA AL QUE SUFRE. NO SEAS CRUEL CON LOS PERDEDORES…
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Hoy hemos hablado y trabajado la JUSTICIA/LA RECTITUD
Tratar y dar a cada uno lo que le corresponde en función de su comportamiento. Aplicar las normas por igual y no tener preferencias ni distinciones. Actuar siempre de la misma manera, siendo imparcial sin favorecer no perjudicar a nadie de forma deliberada.
NO BENEFICIES A TUS AMIGOS. RECONOCE A LOS DEMÁS LO QUE LES CORRESPONDE. NO ACTUAR CON EL CASTIGO SIEMPRE QUE SE PUEDA. ACTUAR CON EL PREMIO Y EL ESTÍMULO.
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Hoy hemos hablado y trabajado el HONOR
Actúa conforme a principios nobles, asume la responsabilidad de lo que hagas. Cumple con la palabra dada.
NO TE DISCULPES CUANDO NO TENGAS RAZÓN Y ADMITE TUS ERRORES. TEN BUEN CORAZÓN. DA LO MEJOR DE TI SIEMPRE.
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Hoy hemos hablado y trabajado el CORAJE
No tengas miedo a las dificultades, atrévete a hacer cosas aunque sean difíciles, siempre con precaución. Confía en ti y tus capacidades.
NO PERMITAS QUE NADIE TE INTIMIDE. NO TENGAS MIEDO A EQUIVOCARTE SI CREES QUE PUEDES, CONFÍA EN TI. SI TE EQUIVOCAS, CORRIGE Y CONTINUA. NO TE DISCULPES CUANDO FALLAS ASÚMELO Y DISCÚLPATE.
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Hoy hemos hablado y trabajado la LEALTAD
No defraudes a los que confiaba en ti, no tengas miedo en manifestar tu opinión, no digas sí cuando piensas que no, mantén tus compromisos.
DEFIENDE TUS IDEAS Y A LOS QUE TE QUIEREN, TE CUIDAN Y TE APOYAN. NO VUELVAS LA ESPALDA A LOS TUYOS NI A LOS QUE DISTE TÚ PALABRA.
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Hoy hemos hablado y trabajado el último de los valores del código Samurái: la SINCERIDAD/LA HONESTIDAD
Decir siempre la verdad sin ofender a nadie o ser indiscreto. No simules o engañes para ocultar la verdad.
SÉ SINCERO Y CONFIARÁN EN TÍ. DICIENDO LA VERDAD SE TIENE LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA.
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Como resultado de todo el proceso cada niño (ayudado de sus padres) presentó su “póster/collage” donde había ido plasmando las ideas y conceptos que habíamos trabajado, de una forma más o menos elaborada, ilustrándolo a su manera, pero todos habiendo cumplido con el objetivo planteado.
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Como de cualquier iniciativa pedagógica, es importante sacar conclusiones para seguir aprendiendo y yo así lo he hecho…


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