El sistema psicopedagógico de MUGENDO

Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
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En Mugendo estamos comprometidos con la mejora constante de nuestros alumnos mediante el desarrollo de los valores necesarios para convertirlos en personas de éxito en sus vidas. A continuación os presentamos la carta aval de nuestro sistema psicopedagógico® de Mugendo, realizada por nuestras psicoterapeutas.
Cuando hablamos de pedagogía, nos referimos a la disciplina que estudia cómo enseñar y educar a las personas. Se enfoca en entender cómo aprendemos y en mejorar la forma de enseñar para lograr un desarrollo completo y significativo.
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Principios pedagógicos de
Mugendo
Mugendo combina de manera eficaz la disciplina física y mental de las artes marciales tradicionales japonesas con los principios de la pedagogía moderna. El objetivo es buscar una educación marcial que vaya más allá de adquirir conocimientos y habilidades, centrándose también en el desarrollo del carácter, la disciplina y el autocontrol, todos ellos valores fundamentales en el entrenamiento de artes marciales.
Nuestro método® abarca el aspecto físico, mental y espiritual, para ayudar a superar los límites personales del alumno. El término Mugendo significa “camino ilimitado” y lo interpretamos como “Combate tus límites”. Nuestro enfoque impulsa a descubrir el verdadero potencial de cada uno para convertirse en su mejor versión.
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La historia de Jorgito P. y su transformación impulsada por la disciplina del Dojo
En una sociedad donde las diferencias económicas y el descuido parental pueden afectar el futuro de los jóvenes, hay ocasiones en las que el destino les depara un giro inesperado. Tal es el caso de Jorgito P., un alumno que ha dejado huella en nuestro Dojo y cuya historia sirve como ejemplo inspirador.
Jorgito provenía de una familia adinerada, siendo hijo único y con unos padres que, lamentablemente, rara vez se encontraban presentes en su vida. Sus múltiples viajes y escasas visitas al Dojo eran un reflejo de su distanciamiento con la crianza responsable y el cultivo de buenos hábitos de su hijo. Esta situación, sumada a sus pésimas calificaciones y su comportamiento escolar problemático, evidenciaba una falta de guía y apoyo en su camino hacia la madurez.
Conscientes de la necesidad de intervenir, sus padres tomaron una decisión crucial al inscribirlo en nuestras clases. Fue entonces cuando la vida de Jorgito comenzó a experimentar un cambio significativo. Desde el primer día en el Dojo, su actitud mostró un giro de 180 grados. En lugar de encerrarse en su habitación frente a una pantalla de ordenador, Jorgito prefería entrenar en nuestra escuela, entregándose por completo a su nueva pasión.
Con el paso del tiempo, su dedicación y esfuerzo rindieron frutos. Jorgito avanzó en su formación hasta alcanzar el codiciado cinturón negro de Mugendo. Su transformación no solo se reflejó en sus habilidades marciales, sino también en su personalidad y en su relación con los demás. La disciplina del Dojo había moldeado a Jorgito, brindándole una base sólida y enseñándole valores esenciales como el respeto, la perseverancia y la humildad.
Hoy en día, Jorgito disfruta de una vida plena y exitosa. Contrario a sus días de soledad y desmotivación, ha encontrado la felicidad en el matrimonio y ha establecido su residencia en Sudáfrica debido a sus compromisos laborales. Su historia es un testimonio vivo de cómo el esfuerzo y la determinación pueden transformar vidas.
Jorgito P. representa una inspiración para todos aquellos que atraviesan situaciones difíciles y creen que el cambio es posible. Su trayectoria demuestra que, a pesar de los obstáculos iniciales y las circunstancias desfavorables, el poder de la disciplina y la dedicación puede abrir puertas y conducir a un futuro prometedor.
Desde nuestro Dojo aplaudimos el éxito de Jorgito P. y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros. Su historia perdurará como una prueba fehaciente de que, con valentía y determinación, se pueden alcanzar las metas más ambiciosas y forjar un camino de superación personal.
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Cronología del desarrollo de nuestro sistema educacional
Los primeros orígenes del sistema educacional realizadas por el Maestro Fundador Meiji Suzuki
Originariamente el sistema de enseñanza del Master fundador de Mugendo, Meiji Suzuki, era el clásico sistema de enseñanza tradicional japonés, que está basado en:
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Shu-Ha-Ri: Los alumnos primero siguen e imitan al maestro (Shu), luego buscan su propio estilo dentro de los límites establecidos (Ha) y, finalmente, llegan a la etapa de trascender las técnicas aprendidas y crear su propio camino (Ri).
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Kata: Las secuencias de movimientos preestablecidas enseñan técnicas y principios básicos, permitiendo a los estudiantes practicar de manera repetitiva para desarrollar habilidades fundamentales.
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Sistemas de grados: A través de exámenes y promociones, los estudiantes avanzan de grado, demostrando su dominio de técnicas específicas, conocimiento teórico y actitud correcta.
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Disciplina y ética: Los estudiantes deben mostrar respeto hacia el maestro, sus compañeros y el arte marcial en sí. Esto implica seguir un código de conducta y mantener una mentalidad centrada y disciplinada.
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Entrenamiento físico y mental: Los alumnos se someten a rigurosos ejercicios físicos y entrenamientos repetitivos para desarrollar fuerza, resistencia y habilidades técnicas.
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Es decir, el sistema original de enseñanza tradicional de artes marciales en el antiguo Japón era transmitido de maestro a alumno de forma directa y personal.
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Implementaciones realizadas a partir de 1992 en las escuelas
Mugendo
A partir de 1992 implementamos cambios significativos en nuestra primera escuela en España, el Dojo Mugendo FKC de Viladecans (Barcelona). La medida más importante fue la introducción de un sistema de mejora del comportamiento a través de cupones de premios. Al finalizar cada clase, los alumnos recibían un cupón con un valor de 2 puntos si se comportaban correctamente. Si eran regulares sus conductas, el cupón valía 1 punto, y si era excelente, se les otorgaban 3 puntos. Estos puntos eran importantes, ya que se requería acumular una cantidad determinada de ellos para poder presentarse a los exámenes de cinturón.
Sin embargo, nos dimos cuenta de una paradoja: los padres de nuestros alumnos nos comentaban la diferencia de comportamientos y modos que existía entre el Dojo y fuera de él.
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El año del cambio más grande fue en 2010
A partir de esa fecha, implementamos una nueva práctica en el Dojo: al final de cada clase entregábamos a los alumnos diversas hojas con técnicas y valores que debían desarrollar “fuera del Dojo”. Estas hojas se presentaban como fichas y eran entregadas a los alumnos para que pudieran estudiarlas en casa. Algunas de estas fichas contenían información muy útil tanto para los padres como para los alumnos. Por ejemplo, se les proporcionaba orientación sobre cómo actuar ante un desconocido o qué hacer en la verbena de San Juan, o prácticos ejercicios de estiramientos en casa.
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Más cambios aparecieron en el año 2012
En aquel año, específicamente en 2012, una de nuestras alumnas destacadas llamada M. Curet, quien se desempeñaba como Psicóloga Clínica Especialista en salud mental en uno de los mejores hospitales del país, nos brindó su valiosa colaboración para mejorar nuestro sistema psicopedagógico. Con una amplia experiencia tanto en la enseñanza como en la terapia cognitiva de los adolescentes, su ayuda fue de gran importancia.
Durante un tiempo de desarrollo considerable, ella junto al staff de Mugendo, fueron el núcleo del desarrollo de una psicopedagogía marcial única a nivel nacional, basada en recursos expresivos y conductuales.
Tales factores permitieron el desarrollo de multitud de materiales desde adhesivos, mascotas en forma de personajes e incluso un libro de apoyo que se entregaba a los padres.
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Año 2017, nacimiento de la Agenda de Mugendo
Las primeras agendas que fueron usadas con los más jóvenes eran muy marciales y su contenido variaba desde ejercicios a técnicas marciales. Posteriormente fueron evolucionadas con dibujos y ejercicios de coordinación visual, memoria, etc.
Cada año se implementan mejoras en todos los materiales, en un proceso contante de kaizen (término japonés referido a la “mejora constante”).
Una manera efectiva de fomentar el “combate ilimitado” es estableciendo metas alcanzables y desafiantes. La agenda incluye secciones donde los niños puedan registrar diferentes áreas semanalmente, tanto deportivas como personales. Al mismo tiempo, se les alienta a llevar un seguimiento de su progreso y la celebración de sus logros. Además, dicha agenda incluye citas motivadoras y mensajes inspiradores que les recuerden a los niños que el crecimiento y la superación personal son un proceso continuado, que requiere una mente en lucha constante, por ser mejor; en definitiva, ayudarles a tener una mente de campeón.
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Testimonios
Los testimonios son como los aplausos después de una gran actuación. Sabemos también que a todos nos gusta leer las experiencias reales de otras personas, porque son motivo de inspiración.
Los testimonios agregan variedad y emoción, al igual que hacen las diferentes técnicas de artes marciales. Cada testimonio es como un estilo de lucha diferente que muestra una perspectiva única…


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