Entrevista a Bruno Cancho

VIAJE A LA CUNA DE LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS

 

Redacción de
EL BUDOKA 2.0

 

Bruno Cancho es practicante de artes marciales filipinas. Reside en Tarragona desde el año 2002, pues antes residía en París, donde se crió e inició en las AMF. Es un gran conocedor de la cultura y los diversos estilos marciales del archipiélago filipino fruto de múltiples viajes, horas de estudio, búsqueda e investigación…

 

¿Qué hizo que eligieras las artes marciales filipinas?

Si te soy sincero, tenía interés en ellas por lo que había leído en revistas, pero mi primera clase no me gustó. Fue un conocido que me convenció para que volviera a probar una segunda clase… ahí ya me gustó más y al final de la tercera clase pedí los papeles para apuntarme y pagar todo el año. Pagar el año era más económico y además tenía un descuento como estudiante. Eso era en el año 1996.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ellas?

A mí personalmente me gustan los estilos de distancia media-corta o corta, que tengan un gran componente de defensa personal. Me gustan esos estilos por el hecho que trabajas de manera global, desarrollas simultaneidad, trabajo de la mano vacía, “timing” y si el palo reduce su tamaño el puente entre mano vacía y palo es visible y más fácilmente aplicable. También me gusta su lado informal (risas) y el aspecto guerrero que mantienen según qué escuelas.

 

¿Qué consejos darías a los interesados en iniciarse en las AMF?

Primero identificar claramente lo que desea que le aporten las AMF. Buscar un instructor con credenciales, que se lo haya currado! Buscar reputación del instructor antes que renombre o imagen de un estilo. El estilo se puede comprar, el factor humano, no. Aprovecha un cursillo para descubrir al instructor, aun así evita los seminarios de más de 80 euros, ninguno vale tanto… es mi punto de vista. Prueba al menos un par de clases y pregunta antes de apuntarte y, una vez iniciado en el arte, mantén tu mente y visión abiertas y no te ‘sectarices’. Ahora, si sólo deseas complementar tu arte marcial o sacarte un título en AMF, o como dicen algunos “hacerte la foto”, cualquiera vale! En las AMF hay de todo, a ti te corresponde averiguar lo que te conviene.

 

¿Cuál es la situación actual de las AMF en España?

Desde mi punto de vista es buena. Yo la suelo comparar con Francia, que conozco bien, y está bien, con un gran salto de cualidad estos últimos 10 años. Falta unidad me dicen algunos… yo les digo que nada de nada! Lo que pasa que como en todos los sitios, cada uno quiere mandar y ser cabecilla de algo, ser “el rey del mambo” en su zona y así no vas a ningún sitio. Cuando llegué a España contacté con la web de eskrimadores.es que lleva ya más de 15 años funcionando y más tarde me asocié a ellos, o sea que estructuras para la unidad de las AMF a mí en España nunca me ha faltado. Por otra parte lo que sí he notado es que, poco a poco, la gente diferencia los estilos autóctonos filipinos que vienen del archipiélago y los estilos importados de USA con denominación de Kali en general o maestros con programas de aprendizaje por seminarios. Esa diferenciación denota una madurez de las AMF en España o mejor dicho de los que las practican. Aun así hay sitio para todos, pero no mezclemos!

 

Si no hubieses practicado AMF ¿cuál te habría gustado practicar?

Habría practicado Penchak Silat, seguro, aunque tengo algunas nociones de ello, me habría gustado profundizar y aprender de manera tradicional.

 

Vienes de escribir un libro que acaba de aparecer, dinos algo al respecto.

Una nueva experiencia para mí. Es un libro sobre el panorama que hay en la isla de Cebú en cuanto a las AMF se refiere. Cebú es considerada por muchos como la cuna de la Eskrima. El libro presenta los estilos y maestros más destacados sin politiqueos, así como relatos míos, un poco de historia y temas culturales filipinos. Todo el contenido del libro se ha hecho allí, desde el año 2009 hasta 2014, sin prisa, intentando contrastar la información. Yo no soy escritor y aún menos en lengua castellana, ya que me siento más cómodo en francés. Pero el libro refleja la visión de un practicante de AMF y espero que la gente lo entienda así.

 

eskrimadores

http://www.editorial-alas.com/eskrimadores

 

Después de leer tu libro me han entrado ganas de viajar a filipinas para entrenar, pero ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir al lector?

¡Realmente no hay ningún mensaje! Simplemente he querido presentar de manera objetiva lo que puedes encontrar en la isla de Cebú para entrenar AMF, estilos y maestros, la lista no es exhaustiva, pues todos no entraban en el libro y he hecho una selección según mi punto de vista por relevancia. También vemos aspectos culturales, son importantes, al menos que vayas allí y te metas en un hotel de cinco estrellas y salgas sólo para ver centros comerciales o a los encuentros para entrenar, cuando no es el instructor que viene a ti, entonces ya estás en cuarentana total! (risas)

 

Sé que has entrenado con muchos maestros, ¿cuál destacarías?

Presentes en el libro, como me gusta la distancia media-corta y el Balintawak cubre esa distancia, primero mencionaría a Eddie Vélez con el que aprendí el estilo completo así como su visión de la Eskrima en general. Rodrigo Maranga también me ha influenciado por su visión dentro de esa distancia. Si tocamos el tema de cuchillo, fue el encuentro con Eduardo Ceniza y el Baraw Sugbo, el que más me ha impactado para mí; en ese tema hubo un antes y un después aunque ya no lo practico por falta de tiempo pero no descarto volver a las andadas… Para lo que se refiere a la larga distancia, sería Manuel Caballero del estilo DeCampo 123 Orihinal, aunque ahora el maestro tiene la salud frágil, su estilo heredado de su padre me ha influenciado a lo que se refiere el trabajo de distancia larga. Aunque no aparezca en libro, deseo mencionar a Danny Vedua y su estilo Askal Arnis que en distancia corta y trabajo libre es de un grandísimo nivel.

 

En tu libro dejas entender que todo no es idílico en Filipinas, y que no siempre es como te lo cuentan…

¡Pues sí! Superficialmente todo es bonito y cuando estás poco tiempo te quedas contento, todo nuevo, todo exótico, pero en cuanto pasas temporadas más largas y hurgas un poco y sales a ver por ti mismo, las cosas cambian. Filipinas es un país pobre y muchos profesores vienen de las capas más humildes de la sociedad. La venida de extranjeros para aprender AMF es una fuente de ingresos nada despreciable para ellos cuando no es la principal y me parece bien. Pero eso hace que muchas veces perjudique al practicante entusiasta de manera engañosa, muchos “maestros” sólo buscan tener representantes de sus estilos, lo cual hace que la cualidad sea muy justa por no decir deficiente debido a la falta de práctica y permisividad. De manera general el que paga: recibe título, lo hace bien (aunque lo haga mal) y se convierte en leal (mejor dicho exclusivo) representante, pienso que debe haber un equilibrio entre al arte marcial y el negocio, cada uno haga como quiera, no hay reglas, pero para algunos somos turistas marciales. Y a muchos extranjeros eso les conviene. Antes pocos viajaban allí y era poco probable contrastar la información pero hoy las cosas han cambiado… yo aconsejo ir sin complejos y no ‘casarse’ con nadie ya que pagas. Vete siempre por delante aunque no guste a algunos (de todas maneras no te lo dirán) y no te fíes de los halagos, seguramente interesados.

 

¿Que le dirías al lector interesado en adquirir tu libro?

Si es practicante de AMF, pienso que le gustará porque hay pocos libros sobre el tema y aún menos en castellano. Al practicante de otro arte marcial o aficionado a las artes marciales en general, le diría simplemente que si quiere saber lo que son las AMF y cómo se practican en su país de origen, el libro seguramente le interesará. Y al que le gusta saber, conocer y comprender cómo es la vida allí, sus costumbres, tradiciones y supersticiones, no le dejará indiferente…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás