Entrevista a Guzmán Ruiz Garro

CONDUCTAS AGRESIVAS: CONTROL Y MANEJO
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Guzmán Ruiz Garro, autor del libro Conductas agresivas: control y manejo, es cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET. Está acreditado internacionalmente por The Korea Hapkido Federation, International Hapkido Central Federation y WHGF.HQ. Recibió el premio Grupo Vocento “como mejor deportista del año 2008” junto con los más destacados profesionales del deporte vasco. Medalla al mérito deportivo en los años 2015 y 2018. También practica Judo y Jiu Jitsu. Es autor de otros cinco libros sobre artes marciales coreanas y la contención física ante conductas agresivas.
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¿Le han resultado útiles sus conocimientos marciales para versar sobre las conductas violentas y disruptivas?
Indudablemente. Sin ese amplio bagaje técnico, elaborar un manual de uso sin abuso de la restricción física que sirva, a su vez, para respetar la seguridad, la dignidad, y la vulnerabilidad de la persona a la que se cuida y/o tutela, sería harto difícil.
Las improvisaciones por falta de formación, llevan a una mala praxis. Para saber modular las técnicas marciales-deportivas y adecuarlas a estos fines, no sirve saber “cantar de oído”, como mínimo, hay que aprender a leer las partituras.
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Vemos que su libro tiene una coautora con un perfil distinto. Háblenos de ella.
En primer lugar diré que una coautora es quien colabora con el autor principal y contribuye al trabajo en un manuscrito. Ana Agúndez Basterra, por derecho propio, es también escritora. Técnica en los Servicios Sociales, está titulada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Cinturón negro 1er Dan de Taekwondo y de Hapkido. Autora del libro En femenino: autodefensa científica. Colabora desde hace 21 años con la Universidad del País Vasco dando clases de autodefensa a alumnas y profesoras.
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¿Es necesaria alguna acreditación para impartir estos cursos o seminarios sobre medias de contención?
Sí, se precisa formación académica profesional y amplios conocimientos del llamado tercer sector de acción social. Como formador, desde hace 21 años, estoy acreditado por el Instituto Vasco de Administración Pública. También es inexcusable un aval de la instrucción que se posee orientada a la enseñanza deportiva y marcial.
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¿A qué personas dirige los contenidos de este novedoso sistema que es capaz de conciliar las artes marciales con los cuidados?
He impartido decenas de cursos sobre medidas de contención ante conductas violentas y/o disruptivas, a personal médico, de enfermería y auxiliar, a educadoras y educadores, a psicólogas, a trabajadoras sociales, integradoras, a profesoras y profesores de la enseñanza, a cuidadores y cuidadoras del ámbito de la sanidad, del socio-sanitario y del cuidado de menores.
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¿Cuándo deben aplicarse las contenciones físicas en esos espacios protectores y educativos que Vd. refiere?
Cito algunos ejemplos del ámbito sanitario:
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– Prevención de conductas autolesivas.
– Prevención de lesiones a otras personas (familiares, otros pacientes, personal sanitario).
– Para evitar interferencias graves en el plan terapéutico del propio paciente o de los demás…
Las técnicas de contención recogidas en este libro también podrían ser de aplicación en el ámbito de la Autoprotección y Seguridad, siempre que las personas que las manejen estén autorizadas para implementarlas.
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Si tuviese que destacar una finalidad de la contención física, ¿cuál subrayaría?
Garantizar la integridad física y psíquica de las personas que cuidamos o tutelamos, de familiares, de profesionales y del entorno.
Aquí quisiera añadir una reflexión: el uso de medidas de contención, en ámbitos sociales, educativos y sanitarios, es un tema que siempre genera controversia por las notables repercusiones morales, éticas, sociales y jurídicas que conlleva.
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Expone también que las habilidades técnicas expuestas en esta guía podrían formar parte de programas formativos oficiales, de los programas docentes de federaciones y de especialidades deportivas tales como el Hapkido. ¿Cómo se cometería?
Para no alargarme cito, a modo de ejemplo, algunos de los contenidos aludidos en los planes docentes publicados en el BOE:
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– Metodología específica dirigida al personal de atención al público en situaciones de riesgo.
– Dinámicas de resolución de conflictos.
– Analizar aspectos generales de la legislación relacionada con las agresiones.
– Ejecutar técnicas de autocontrol para aplicarlas en situaciones de actos violentos…
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¿Con qué mensaje desearía ultimar esta conversación?
Indicando que es absolutamente necesario desarrollar y poner en práctica un programa que contenga destrezas de contención lo más innocuas posibles, concebido por profesionales muy cualificados de diferentes ámbitos…


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