Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Si en el pasado artículo (El Budoka 2.0 nº 77) nos centramos en los palos largos, en el presente vamos a coger el testigo y centrarnos en los palos de longitud media. Para ser más concretos en relación con las dimensiones anatómicas, por largo nos referimos a longitudes en el entorno de una envergadura, mientras que por tamaño medio nos referimos a longitudes entre la semienvergadura y tres cuartos de ésta. En términos específicos nos referimos al rango entre los 90 y los 135cm. Distinguimos estas medidas de las ya tratadas debido a que las diferencias en su esgrima son los suficientemente significativas para generar unas disciplinas independientes como pueden ser el jôjutsu y el hanbôjutsu que trataremos en el presente texto.
Procediendo de más largo a más corto nos encontramos en primer lugar con los bastones que se encuentran en el entorno de los tres cuartos de envergadura, es decir, en el entorno de los 130cm. Seguramente que la versión más conocida de esta talla es la conocida como jô (lit. bastón). El lector asiduo a nuestras publicaciones observará que el carácter es exactamente el mismo…
Nº 78 (May-Jun 24)
Artes marciales y su organización: Mugendo como ejemplo
Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
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Si nos preguntamos cuáles son los fines de una organización deportiva, la respuesta sencilla es decir que son los de satisfacer el interés de una comunidad por realizar actividad física y sociabilizar a través de la participación en actividades deportivas.
Ahora bien, un arte marcial como es Mugendo tiene otra connotación adicional que es la de la integración de técnicas de combate enfocadas en la defensa personal, el acondicionamiento físico y el desarrollo mental y espiritual. Para realizar tal misión en todas sus escuelas, Mugendo debe contar con una estructura especializada a nivel organizativo.
Para hablar de esta organización hay que centrarse en cada una de las diferentes escuelas o dojos que operan con autonomía, pero dentro de la filosofía general de dicho arte marcial, adaptando sus prácticas y enseñanzas a las necesidades y habilidades de sus alumnos. Dichas acciones permiten una experiencia de aprendizaje personalizada y profunda, enfocada no solo en las técnicas de combate, sino también en el crecimiento personal…
La idea principal sobre el entrenamiento de Chi Sau en el método WSLVT
Por Sifu Jet Wan (entrevista)
Traducción: Sifu Emilio Pérez Perals
https://kungfualmeria.es
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El Chi Sau representa un sistema de entrenamiento singular dentro del estilo del Wing Chun Kungfu, pero antes de sumergirnos en el Chi Sau es fundamental comprender un poco sobre el Wing Chun.
El Wing Chun se distingue como un arte marcial excepcional y único en comparación con otros estilos. Sus principios y conceptos son a menudo muy diferentes a los de otros sistemas. Por ejemplo, en lugar de enfocarnos en la mano, siempre perseguimos el centro. Evitamos el uso de fuerza contra fuerza. En otros tipos de estilos, el entrenamiento suele centrarse en desarrollar potencia. Otro aspecto crucial que debemos tener en cuenta es el principio de mantener el codo dentro de nuestro cuerpo, uno de los hábitos más emblemáticos del Wing Chun…
Hakutsuru Ken. Una verdad tras la leyenda
OKUDEN KARATE
El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente
CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL
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Por Sergio Hernández Beltrán (publicaciones)
RYUBUKAN DOJO
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Una óptica personal
Las leyendas tienen una parte de realidad. Son hechos históricos, pero acompañados de fantasía cuyo objetivo es generar mayor interés.
Con seis décadas de vida, cuarenta y cinco de practica principalmente de Karate y otras cuatro disciplinas, he dedicado 30 años a perseguir una leyenda. La mitad de mi vida.
Son múltiples los mitos y leyendas japonesas a través de los cuales los antiguos pobladores de las islas intentaban dar una explicación al mundo que les rodeaba, y que siguen siendo objeto de inspiración para múltiples escritores y artistas.
El País del Sol Naciente es inconcebible sin esos mitos y leyendas…
Muye Dobo Tongji. El Manual Ilustrado Completo de Artes Marciales de la Antigua Corea
Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
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El Muye Dobo Tongji, acabado en 1790, es el único texto clásico acerca de las Artes Marciales coreanas que ha sobrevivido hasta la fecha.
La historia de las Artes Marciales coreanas siempre ha vivido a la sombra de sus poderosos vecinos, China y Japón. A través de múltiples guerras e invasiones, los guerreros coreanos adaptaron las tácticas y habilidades de combate de sus enemigos, creando un sistema único. De este modo forjaron un espíritu propio que ha sabido destilar lo mejor de ambos mundos. Hoy queremos presentar aquí el testimonio escrito más antiguo conservado de la tradición marcial coreana: el Muye Dobo Tongji.
Existen referencias a las Artes Marciales de Corea en textos como el Samguk Sagi (1145) y el Samguk Yusa (1281). Hoy en día todavía se pueden practicar Artes Marciales tradicionales como el Taekkyon y el Ssireum o lucha coreana, cuyas raíces se remontan al Reino de Goguryeo (37 a.C-668 d.C.). Lamentablemente, las referencias escritas escasean y, en la mayoría de casos, nos vemos obligados a recurrir a la tradición oral, tan sugerente como imprecisa. En este contexto, el Muye Dobo Tongji cobra un valor incalculable…
Entrevista a Kuma Dog
Por Jaime R. Nieto
DBMA en Cataluña
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Ivan Kuma Dog Reboli tiene 46 años de edad y fue el primer italiano en ganarse el título de Dog Brother en 2007. Su periplo marcial comenzó con el Judo y continuó con el Kungfu, entrenando incluso en Shaolin y en la Universidad de Beijing. Luego, en la búsqueda de su camino marcial, estudió JKD, Kali, Silat y practicó StickFighting bajo las reglas de la WEKAF, convirtiéndose en instructor de esta modalidad y participando en diversos campeonatos en Italia, resto de Europa y en el mundial celebrado en Filipinas con la selección de su país.
Su adhesión a los Dog Brothers ha sido un hito fundamental en su carrera marcial hasta el punto de, como él dice, haberle permitido construir un camino de vida a partir de ahí.
Recientemente, en Febrero de este año, visitó España para impartir un taller de formación invitado por el colectivo Stick Fighting Open Lab, un dinámico colectivo con sede en Bilbao que está despuntado con su trabajo y labor de difusión del StickFighting en nuestro país.
Pues bien, aprovechando la ocasión, tuvimos la oportunidad de charlar con él y de esa conversación salió la entrevista que compartimos a continuación:
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Empecemos con una pregunta sencilla y frívola. ¿Por qué el apodo de Kuma Dog?
Bueno… ¡Adoptar el nombre de Kuma Dog fue algo así como recoger la antorcha! Comencé a trabajar el sistema de los Dog Brothers debido a un incidente que se produjo mientras entrenaba con un amigo muy querido para el campeonato mundial WEKAF. Ese incidente condujo a mi amigo a explorar métodos alternativos de combate armado y fue así como conocí a los Dog Brothers. Entrenar de continuo con él hizo que desarrollásemos la actitud correcta hacia el combate…
El Karate y sus orígenes chinos
Por Pedro Pujante
Doctor en literatura y karateka
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Todas las artes marciales que existen
bajo el cielo nacieron de Shaolín
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Proverbio popular chino
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A día de hoy nadie ignora que el Karate, cuya cuna está en Okinawa, también ha sido influenciado por las artes de lucha provenientes de China. Al parecer el Karate comenzó como una amalgama de las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu (actual Okinawa) y otras que fueron importadas desde otros lugares, en su mayoría China. Aunque no existe una extensa bibliografía, sí que hay amplio consenso al respecto.
En este breve texto vamos a examinar la relación entre el Karate y sus orígenes chinos. No tratamos, por supuesto, de ser exhaustivos ni de componer un estudio preciso o definitivo de los orígenes chinos del Karate. Mis conocimientos de historia son bastante limitados. Pero sí que voy a tratar, movido por la curiosidad personal y el deseo de comprender yo mismo este fenómeno, de indagar en la historia del Karate. Para ello, recojo algunos testimonios y pruebas aportadas por otros autores sobre la relación del Karate con su procedencia china.
Hermenegildo Camps en su libro Historia y filosofía del karate (Editorial Alas) recoge, de un modo escueto, diversas teorías respecto al origen chino del Karate. Una de ellas, a su vez, según indica él mismo, incluida en la famosa enciclopedia japonesa Sekai Dai Hyakkajiten, sostiene que “algún tipo de chuan-fa llegó a Okinawa, probablemente desde China, en tiempos de la dinastía Tang (618-906 d.C.)”. El maestro de Karate Kohaku Iwai en su estudio sobre El maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa es bastante preciso a la hora de marcar una fecha: “la influencia china sobre el kempo se inicia en 1372”, año en el que el primer enviado de la dinastía Ming visita Okinawa. El propio Funakoshi también admitía en su legendario libro autobiográfico Karate-do, mi camino que el Karate hundía “sus raíces en China”. Aunque como sabemos, el te era un sistema de lucha para la autodefensa genuinamente okinawense, que se practicaba desde mucho antes en las islas de Ryukyu. Pero al parecer, con el transcurso de los siglos se vio influenciado por la cultura proveniente de China e incorporando técnicas de un modo totalmente ecléctico. Según explica Shoshin Nagamine en los capítulos preliminares de su libro Okinawan Karate-Do, el te floreció en el reino de Ryukyu alrededor del siglo XV bajo el mandato del rey Shohashi. Y también señala Nagamine, al igual que infinidad de fuentes, que durante ese período la isla recibía una gran influencia de China debido al intercambio comercial y cultural que ambas regiones mantenían, lo que sin duda influyó en la absorción de aspectos marciales que se incluyeron en el repertorio de lo que más adelante sería el Karate. Por otra parte, Okinawa estuvo bajo el dominio de China durante muchos años…
Mi Wing Chun, mi verdad
Por Nino Bernardo (entrevista)
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Vi un publicación en Facebook de un amigo que estaba involucrado en una producción llamada Fight like a girl, lo que me recordó a un seminario que di en Londres en 2012. El tema de este seminario en particular resultó ser Fight like a girl.
Chris Holmes, un estudiante de The Basement, es la persona con quien colaboré para preparar los temas de los seminarios. Intercambiamos ideas hasta llegar a un concepto que utilizamos para hacer un flyer para promocionar el seminario…
Control Vs Violencia: Kangeiko “Fuentes de Ebro 2022”
Por Carlos Alba Alonso (bibliografía)
7º Dan JIU JITSU RFEJYDA
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El kangeiko de Fuentes de Ebro 2022 planteaba a los profesores asistentes la puesta en práctica de técnicas y formas de trabajo desde el enfoque de cada disciplina, en mi caso desde el JIU JITSU, que tuvieran relación con el CONTROL como forma de enfrentarse a la VIOLENCIA.
Si por violencia contra las personas entendemos cualquier acción o actitud intencionada con el propósito de causar algún tipo de daño, buscando imponer mi voluntad sobre la de otra persona a través de la coacción, la fuerza o el miedo. Por control podríamos considerar aquella actitud o acción que, de la forma menos lesiva posible, consiga hacer desistir o impedir a nuestro oponente seguir ejerciendo su acción violenta sobre nosotros…
Entrevista a Guzmán Ruiz Garro
CONDUCTAS AGRESIVAS: CONTROL Y MANEJO
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Guzmán Ruiz Garro, autor del libro Conductas agresivas: control y manejo, es cinturón negro 7º Dan de Taekwondo y 6º Dan de Hapkido por la RFET. Está acreditado internacionalmente por The Korea Hapkido Federation, International Hapkido Central Federation y WHGF.HQ. Recibió el premio Grupo Vocento “como mejor deportista del año 2008” junto con los más destacados profesionales del deporte vasco. Medalla al mérito deportivo en los años 2015 y 2018. También practica Judo y Jiu Jitsu. Es autor de otros cinco libros sobre artes marciales coreanas y la contención física ante conductas agresivas.
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¿Le han resultado útiles sus conocimientos marciales para versar sobre las conductas violentas y disruptivas?
Indudablemente. Sin ese amplio bagaje técnico, elaborar un manual de uso sin abuso de la restricción física que sirva, a su vez, para respetar la seguridad, la dignidad, y la vulnerabilidad de la persona a la que se cuida y/o tutela, sería harto difícil.
Las improvisaciones por falta de formación, llevan a una mala praxis. Para saber modular las técnicas marciales-deportivas y adecuarlas a estos fines, no sirve saber “cantar de oído”, como mínimo, hay que aprender a leer las partituras…
The Aiki-Dojo: Nunca ser derrotado
Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
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Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
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En las artes marciales podemos fracasar o perder, pero nunca debemos dejarnos vencer.
Fracasar se define como “no lograr el objetivo”, mientras que perder es “no poder ganar”. Ser derrotado también se define como “haber sido derrotado en una batalla u otra contienda”, pero también puede significar “estar desmoralizado y vencido por la adversidad”. En cierto nivel, el fracaso, la pérdida y la derrota son todos iguales. Sin embargo, el fracaso y la pérdida son externos, pero la derrota tiene esta cualidad interna.
En las artes marciales todos intentamos llegar a un lugar en el que seamos mukautokorotekinashi o “invencibles”. Mukautokorotekinashi se traduce literalmente como “ir a un lugar donde no existe ningún oponente”.
El maestro Fu Qing Quan en Ourense
EXTRAORDINARIO CURSO DEL HEREDERO DE LA FAMILIA YANG
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Por José Gago
www.escueladinamic.com
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En el Seminario Internacional que se realizó en Ourense del 15 al 17 de marzo, participaron más de 100 profesores y estudiantes de Taijiquan procedentes de Rusia, Rumanía, Malta, China, Portugal y España. Todos los asistentes al semanario quedaron muy impresionados por la amplitud del conocimiento expuesto por el Maestro Fu Qing Quan y el tiempo se hizo muy corto.
El Maestro Fu Qing Quan, 6º generación de la familia Yang, viajó a Europa para visitar Grecia, Portugal, España, Bélgica y Francia, y continuar la difusión del Taijquan Auténtico de la familia Yang, que inició su padre, el G M Fu Sheng Yuan, tal como lo recibieron, como se practicó por muchas generaciones hasta que llegó a Yang Lu Chan. La familia Fu lo mantiene sin cambios hasta hoy, pues el Taijiquan tradicional es un método científico y matemático que no permite variaciones.
Las aparentes variaciones que algunos argumentan que había en los hijos de Yang Lu Chan, son debidas a las diferencias morfológicas de cada practicante y a su destreza y habilidad particular al aplicar la técnica; también al nivel que cada uno haya podido alcanzar dentro del sistema…
La no violencia ante una posible agresión real
Por José Santos Nalda Albiac (publicaciones)
5º Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
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La paz y la no violencia empieza en uno mismo, no alimentando ningún tipo de hostilidad en lo que se piensa, se dice o se hace, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
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Alimenta la paz en tu propia vida, y aplica estos principios en todo lo que hagas
M. Ueshiba
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Para ser constructor de paz, el aikidoka necesitará cumplir estas cuatro condiciones:
1. Conocerse y vencerse a sí mismo.
2. Sabiduría para no crear conflictos y habilidad para disipar los existentes.
3. Amplitud de miras para ver a los otros como semejantes dignos de todo respeto.
4. Generosidad para ayudar y colaborar en el bien de los otros.
Milenia Alzate. Campeona en Thailandia
Por Rafa López
www.wklworld.com
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Milenia Alzate acaba de conquistar el Campeonato Mundial de MuayThai en Pattaya, Thailandia, 2024. Como competidora polifacética ha peleado en distintos reglamentos y actualmente es parte de WKL CANTABRIA, siendo directora de arbitraje.
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¿Desde qué edad empezaste a practicar artes marciales?
Empecé a entrenar a los 24 años, en Kickboxing, ahora llevo entrenando 9 años, compitiendo llevo 5 años, esto fue gracias a mi sensei Pedro Rodríguez Padilla que vio algo en mí y me impulsó al mundo de la competición….
Las Flechas Envenenadas (del) Feng Shui
Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
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Este curioso nombre utilizado en feng shui puede recordarnos antropológicamente a las flechas con veneno utilizadas por una tribu de algún pueblo indígena de algún lugar del mundo para cazar o guerrear con otro clan rival. La similitud en ambos casos está por ser como jabalinas que mantienen una dirección peligrosa al ser disparadas, y conviene evitarlas y neutralizarlas en un ambiente feng shui. Cuando las esquinas y puntas acechan en casa, hacen que la energía negativa avance en línea recta, directa, puntiaguda y rápida. ¿Es esto malo? En cualquier caso aceleran la energía provocándonos intranquilidad…