“CONTROL VS. AGRESIVIDAD” EN FUENTES DE EBRO
.
Por EL BUDOKA 2.0
.
El Kangeiko que tradicionalmente se celebraba en el Gimnasio Almozara de Zaragoza, evento liderado por el maestro Santos Nalda, tras la pandemia dio un salto hacia Fuentes de Ebro, a unos 30 kilómetros, ubicándose en el Pabellón Viña del Conde bajo la batuta de Agustín Subías. El ambiente, la camaradería y el trabajo sobre el tatami continúan inquebrantables, perpetuando el mensaje y la filosofía que el maestro Nalda y sus alumnos institucionalizaron en el histórico gimnasio situado en el distrito de La Almozara.
.
Solo con ello, pasado un periodo tan duro como el que nos confinó durante unas semanas, retomar el Kangeiko ya sería muy meritorio, pero Agustín Subías, con el apoyo de los maestros que intervinieron en el tatami, y por supuesto con la supervisión de los maestro Santos Nalda y Pablo Nalda, ha logrado reunir a más de un centenar de entusiastas que desafiaron al intenso frío, a la lluvia y a la distancia, pues no fueron pocos los que tuvieron que recorrer bastantes kilómetros para compartir un día tan especial.
.
Con todos estos ingredientes el resultado no podía ser otro que una mañana de buen trabajo, aprendizaje y colaboración.
.
.
Los maestros que lideraron el Kangeiko tenían la premisa de exponer su visión particular del tema a tratar: CONTROL VS. AGRESIVIDAD, siempre usando técnicas dentro del contexto del arte marcial que representan. Por orden de intervención, fueron:
.
– Agustín Subías, que presentó el Kangeiko 2022 y dio paso a los maestros:
– Carlos Alba (Jiu Jitsu)
– Miguel Labodía (Aikido)
– Sergio Medina (Nanbudo)
– Agustín Subías (Goshin Jutsu)
– Alejandro Villanueva (Hakko Dento Ryu)
– Javier Morales (Aikido)
– José Antonio Maraver (Karate Kat Sei Ryu)
– Sergio Fernández (Karate-Do Shito Ryu)
– Sebastián Andújar (Kajukembo)
– Juan Ramón Carmena (Aikido)
.
El maestro Carlos Alba (7º Dan Jiu Jitsu RFEJyDA) inició su intervención con una disertación que giró en torno al tema elegido para el Kangeiko: Control vs Agresividad… Explicó que el Jiu Jitsu proporciona una gran variedad de recursos técnicos para adaptarnos cualquier situación y propuso diversas situaciones y cómo resolverlas.
.
Los hermanos Labodía, Miguel y David, ambos 4º Dan Aikido versaron su propuesta sobre el génesis y motivación de varias técnicas de Aikido, basadas en la atención constante y en la respuesta mediante el uso del sable ante un ataque repentino.
.
El maestro Sergio Medina, 7º Dan Nanbudo empezó con un calentamiento para aprender de forma intuitiva el kamae de manos y la posición de piernas. Posteriormente, en tres técnicas expuso bloqueo y golpe, desplazamiento exterior esquiva y control por estrangulamiento y finalmente esquiva interior con proyección.
.
Por su parte, el maestro Agustín Subías, 5º Dan Karate (FEDAMT), expuso de forma muy didáctica el control de agresiones por medio de trabajo de Kyusho.
.
Llegó el turno del maestro Alejandro Villanueva, 4º Dan Yawara Jutsu (Hakko dento Ryu Renmei), que mostró un trabajo de control sobre agarres aplicando técnicas de Aikiju-Jutsu.
.
El maestro Javier Morales, 3º Dan Aikido, de una forma muy dinámica y a través de diversos juegos de socialización y trabajo de randori, en grupos de 5 personas, desplegó su explicación y el trabajo que hicieron los asistentes.
.
Llegó el turno del maestro José Antonio Maraver, 5º Dan Kat Sei Karate Kai, que presentó tres formas de repeler la agresión de un atacante utilizando el Maai.
.
El maestro Sergio Fernández, 4ºDan Karate Shito Ryu, mostró un trabajo de Randori contra 5 ataques diferentes empleando respuesta de puño, respuesta de pierna y respuesta combinada de puño+barrido o puño y pierna.
.
El penúltimo maestro en intervenir, Sebastián Pérez Andújar (4º Dan Kajukembo Self Defense Systems) se centró en el control exterior y control interior ante una agresión, la adaptabilidad y la utilización de las armas naturales de ataque.
.
Por último, el maestro Juan Ramón Carmena, 6º Dan Aikido, mostró un trabajo de desequilibrio y proyección sobre agarre de las dos muñecas basado en el Aikido y que de nuevo evidenció que el conocimiento y aplicación de determinas técnicas suponen una forma de vencer a la fuerza con elegancia y sobriedad.
.
Concluyó el acto la lectura de los manifiestos Compromiso del alumno y Compromiso del profesor, dando por finalizado el Kangeiko con una puntualidad que todos agradecieron, y que tuvo su continuación con una comida de hermandad de la mayoría de los asistentes.
.
Eventos como el que nos ocupa ayudan a estrechar lazos de amistad en torno al Budo, conocer otras disciplinas y maestros, y mostrar que el sacrificio y el buen trabajo son garantía de éxito. Así que enhorabuena a todos los asistentes, muchas gracias a los maestros que dedicaron su tiempo a los alumnos y un especial reconocimiento a la organización encabezada por Agustín subías que ha tomado el testimonio del maestro Nalda y del Gimnasio Almozara para dar continuidad a un Kangeiko que se ha convertido en todo un referente al que auguramos un prometedor futuro…
◄ Volver Atrás