Meiji Suzuki. El Poder del Alma de Mugendo

Por Ricardo Gress
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Extracto de las entrevistas realizadas por Howard Reid y Tim ward con fotografías de Ling Wong
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Meiji Suzuki, fundador de Mugendo, el Camino Ilimitado, es un enigma en el mundo de las artes marciales. A simple vista se presenta como una figura corpulenta, con una mirada seria y un corte de pelo extremadamente corto, evocando la imagen de un monje budista. A pesar de haber alcanzado un grado de 5º dan en Karate Wado-ryu y estar en la cima de su poder y habilidad, Suzuki tomó la sorpresiva decisión de dejar de lado la senda que había elegido. Surgiendo entonces la pregunta: ¿Por qué un hombre cuyo dojo alberga a campeones nacionales e internacionales, opta por enfocarse no en el combate, sino en la sanación?
La trayectoria de Suzuki en las artes marciales comenzó temprano. Durante su infancia fue corredor de 100 metros, pero a la edad de 13 años cambió su enfoque hacia la gimnasia, entrenando en una escuela especializada en preparar niños para la competición olímpica. Más tarde, en la escuela secundaria, dedicó tres años al estudio del Judo hasta que una lesión de rodilla le obligó a detenerse. No fue sino hasta los 18 años cuando Suzuki encontró su pasión por el Karate Wado-ryu, disciplina en la que ganó su primer campeonato tan solo 18 meses después de comenzar su práctica.
Su viaje lo llevó a Inglaterra una década más tarde, donde se posicionó como uno de los aproximadamente diez instructores japoneses de Wado-ryu en todo el Reino Unido que había en ese momento. La historia de Suzuki y la de su arte marcial MUGENDO es una de transformación y dedicación, un reflejo del espíritu inquebrantable de un verdadero maestro de las artes marciales.
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¿Cómo y cuándo fue tu primera clase en Inglaterra?
Mi inicio como instructor en Inglaterra fue en 1972, poco después de llegar de Japón. Mi primera experiencia dando clases fue en Birmingham, donde reemplacé temporalmente al maestro Toru Kanazawa, quien había vuelto a Japón por un corto período. Al no hablar inglés, mis superiores me sugirieron que me comunicara con los estudiantes a través del contacto físico en el kumite durante las prácticas, una metodología que seguí en mis primeras clases. Sin embargo, con el tiempo, me di cuenta de que este enfoque no me ayudaba a ganar su respeto, sino todo lo contrario.
Esta lección fue crucial para mí, pues comprendí que ser un buen luchador no me convertía automáticamente en un buen maestro. Fue un momento de cambio fundamental en mi enfoque y filosofía como educador en las artes marciales.
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¿Y qué hiciste para mejorar tus clases?
“Suavicé” mi enseñanza y empecé a entender realmente a los europeos. Automáticamente mi standard life mejoró en todos los aspectos y para celebrarlo me decidí a comprar mi primer auto, un Bentley.
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¿Te preocupa la edad?
Sí, y mucho. Cuando era más joven nunca pensé que podría practicar karate más allá de los 30 años. Pero luego observé el ejemplo de mi maestro, el profesor Otsuka, quien practicó hasta los 64 años. ¡Incluso a esa edad, nadie podía tocarlo! Entonces me pregunté por qué no podía yo hacer lo mismo. Esto me llevó a estudiar muchas cosas y a trabajar en la biodinámica corporal. Descubrí que los seres humanos necesitan ejercicios de estiramiento, por lo que desarrollé mi propio programa de estiramiento y entrenamiento.
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¿Por qué es importante la figura del maestro Otsuka en tu trayectoria marcial?
Personas como el profesor Otsuka son adelantadas a su tiempo y eso las hace ser incomprensibles bajo la mirada de los demás. Por ejemplo, un instructor normal te dirá que relajes el músculo “x”, pero no te dirá por qué tienes que relajar ese músculo en particular. La gente en mi país, en Japón, piensa que esta es la forma correcta y tradicional de enseñanza. Por tal motivo, cuando este pésimo tipo de instructores aplicaron este método tradicional incorrecto cuando llegaron a Europa, fue el motivo preciso por lo que estamos actualmente atrasados unos 13 años frente a Estados Unidos, porque en América se empezó a enseñar Karate en las universidades.
La metodología de un profesor universitario de Karate es varias veces más alta que la que tenemos aquí en Europa. Por ejemplo, Bill Wallace es profesor universitario de entrenamiento físico, por lo que entiende cómo funciona el cuerpo perfectamente. Personalmente he hablado con muchos instructores de culturismo y he descubierto maneras diferentes de trabajar los músculos. Cuando descubres todo esto, las artes marciales se vuelven muy fáciles.
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¿Crees que alguien como el profesor Otsuka tenía este conocimiento y que nadie podía entenderlo?
Él tenía el conocimiento práctico porque lo adquirió a través de la experiencia. Por ejemplo, el profesor Otsuka empezó a entrenar Jiu jitsu a los nueve años. Después de dedicar 30 años a estudiar este arte, se sumergió en el Karate durante más de 40 años. Aunque podía aconsejarte que relajaras un músculo, no siempre podía explicarte cómo, ya que su conocimiento provenía de la experiencia. Poseía una vasta sabiduría práctica, pero, para empeorar las cosas, solo escribió un libro sobre sus conocimientos en japonés, el cual no ha sido traducido al inglés.
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¿Cómo has cambiado tu tipo de entrenamiento desde que llegaste de Japón?
Desde mi llegada a Inglaterra he aprendido varias cosas. Una de ellas es que un entrenamiento excesivo con pesas puede resultar en demasiada fuerza y poca velocidad. Por eso, si dedicas una hora al entrenamiento con pesas, sería ideal dedicar dos horas a las artes marciales para mantener un equilibrio.
El estiramiento también es crucial. Aprendí técnicas efectivas de estiramiento al entrenar junto a bailarines de ballet clásico y practicar gimnasia deportiva entre los 13 y los 15 años.
Personalmente, pensaba que no podría seguir practicando artes marciales después de los 30 años. Sin embargo, mi maestro, el Master Sensei Otsuka, que enseñó y luchó hasta los 64 años, me demostró lo contrario. A esa edad, era imbatible. Esto me llevó a preguntarme por qué yo no podría seguir su ejemplo. Decidí estudiar profundamente y trabajar en la biodinámica corporal como he explicado anteriormente.
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Las patadas que has desarrollado ahora son muy relajadas, ¿Cómo se te ocurrió patear así?
La idea de patear es, para mí, como el manejo de un arma: siempre hay una constante en la lucha. El Karate ha evolucionado con el tiempo, introduciendo técnicas nuevas y sofisticadas. Hoy en día, los practicantes necesitan ser como ametralladoras, lanzando ráfagas de múltiples técnicas rápidas y precisas. Con las patadas, es el mismo principio. En lugar de apoyar el pie en el suelo después de una patada, mantienes la rodilla elevada para lanzar una segunda o tercera patada rápidamente. Es un ataque continuo, similar a una ráfaga de ametralladora.
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En cuanto al kata, ¿qué piensas sobre los instructores que no enseñan su significado?
Creo que el kata tradicional es excesivamente formal y carece de movimiento natural, asemejándose más a una danza. Existen dos tipos de movimiento: uno natural y otro formal. Para mí, el movimiento en el kata es demasiado rígido, lo que podría limitar la efectividad en combate real. En mi experiencia, he notado que algunas personas encuentran difícil adaptarse al kata debido a su fluidez natural, lo que en realidad puede ser beneficioso para su entrenamiento. Las artes marciales en general y el Karate en particular deberían basarse siempre en movimientos naturales.
A veces, las personas aprenden muchos katas diferentes, lo que considero innecesario. Incluso el profesor Otsuka decía: ‘Si conoces tu técnica, no necesitas demostrarla constantemente’. Los estilos de kata han evolucionado y divergido significativamente. Creo que los movimientos deben ser flexibles y adaptables, en lugar de rígidos y estrictos.
En mi opinión, el kata debería ser una expresión de belleza y el ejecutante debería ‘sentir’ el kata. No soy muy partidario de las competiciones de kata porque a menudo los participantes parecen más robots que artistas. Por esta razón, en mi enseñanza en MUGENDO he decidido eliminar los katas tradicionales, buscando enfatizar la flexibilidad, la adaptabilidad y la belleza en el movimiento.
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¿Qué opinas del trabajo en el makiwara?
La mano es el instrumento más sensible jamás diseñado en el universo (mientras me muestra su puño derecho aplanado y calloso). ¿Entonces por qué dañarla así, realizando ejercicio de endurecimientos típicos del Karate tradicional? Lo lamentable es que con esta práctica mucha gente se lastima y dr generan deformidades y artrosis, entre otras dolencias.
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¿Cuándo fue que abandonaste el Wado-ryu?
Bruce Lee tuvo una gran influencia en esa decisión. Admiraba su enfoque, sin ataduras a ningún estilo particular. En Wado-ryu todo se centraba en la ‘forma’.
Pasábamos años estudiando katas, intentando replicar exactamente a nuestros maestros. Pero cada persona es única en cuanto a estatura, forma del cuerpo y movimiento, haciendo imposible imitar a otro con exactitud. Aunque era bueno en formas, empecé a ver que muchos movimientos tradicionales del Karate no eran prácticos en situaciones reales.
Hasta ese momento no había explorado otros sistemas y no conocía alternativas. Inspirado por Bruce Lee, alrededor de 1976 empecé a desarrollar un sistema nuevo, más libre, similar al Kickboxing. Luego, en 1979, participé en una competición de contacto completo en Irlanda. El resultado fue revelador: los karatekas fueron derrotados por los kickboxers con un marcador de 10-0, ganados todos por knockout.
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¿Qué conclusión sacaste de este evento?
¡Muchas!, mientras Suzuki Sensei se levantaba del sillón para demostrar, explicó cómo las técnicas de boxeo difieren significativamente del Karate. En el boxeo, el brazo nunca está completamente extendido y se utilizan menos bloqueos amplios, pero sí más contragolpes, lo que los hace más efectivos que en el Karate tradicional. Además, señaló que el boxeo pone énfasis en esquivar golpes en la cara mediante el movimiento de la cabeza, una técnica que no se enseña en Karate.
Lo que aprendes en Karate y lo que realmente haces en una pelea real es muy diferente. En un enfrentamiento real, el Karate no es tan efectivo como el boxeo.
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¿Cuál fue el impacto negativo que tuviste al cambiar tu enfoque en las artes marciales?
La reacción negativa vino principalmente de la comunidad japonesa de Karate. Me vieron como un traidor por abandonar las tradiciones. En respuesta a esto, y actuando conforme a lo que consideraba correcto, decidí devolver mi cinturón negro a mis maestros en Japón como un gesto de respeto hacia las tradiciones que estaba dejando atrás.
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¿Cómo te mantienes abierto a nuevas ideas y técnicas?
En la evolución de nuestro currículo de grados para MUGENDO, nos mantenemos abiertos al cambio. Si una parte de nuestro enfoque no funciona, no dudamos en modificarla. Nuestros éxitos en competiciones son un testimonio de encontrar respuestas efectivas a diversas situaciones de combate. En caso de una derrota, realizamos una revisión exhaustiva para entender las causas. Analizamos desde la mente y el cuerpo hasta la técnica, identificando y corrigiendo cualquier fallo.
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Tu club es conocido no solo por sus logros marciales, sino también por su enfoque en la salud. ¿Podrías explicarnos cómo integras la sanación en tu club?
En nuestro club utilizamos dos tipos de sanación: material y espiritual. Por ejemplo, si un estudiante ejecuta incorrectamente una patada giratoria, podría lesionarse. Hace dieciocho años, sufrí una lesión personal mientras entrenaba en exceso. Durante mi recuperación, tuve un accidente al levantar pesas y me lesioné gravemente el glúteo, lo que me dejó incapacitado para caminar durante diez meses. Tras varios intentos fallidos de curación convencional, finalmente encontré métodos para aliviar el dolor y recuperarme.
Esta experiencia me llevó a explorar formas alternativas de sanación. Hace unos ocho años comencé a investigar cómo curar sin contacto físico. Un amigo me habló de un lugar en la antigua Yugoslavia donde practicaban la sanación a través de la imposición de manos sin contacto directo. Viajé allí, y tras un arduo viaje, llegué a un lugar donde miles esperaban ser curados con este método. Permanecí diez días aprendiendo la técnica, y desde entonces, he incorporado estas prácticas de sanación en mi enseñanza.
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¿Tu método de sanación está relacionado con la transferencia de Chi o Ki (energía o fuerza vital)?
Sí, efectivamente. A menudo las personas sufren bloqueos de energía. Un ejemplo claro ocurrió después del primer atentado del IRA en la ciudad de Londres. Muchos empresarios japoneses experimentaron intensos dolores de cabeza durante semanas debido al impacto emocional y energético del evento. Seis de ellos acudieron a mí buscando ayuda. A través de técnicas de sanación energética, pude ayudarles a liberar esa energía bloqueada y aliviar sus dolores.
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Volviendo a MUGENDO, una vez que desarrollaste un sistema con un método de instrucción y clases fijas, ¿qué aspecto evolucionaste de manera radical?
Una de las principales innovaciones en MUGENDO es nuestro enfoque modernizado en las técnicas de pateo, que ahora son más relajadas y fluidas. Antiguamente, en el Karate, una patada o un golpe se concebía como un único y poderoso impacto, parecido a disparar un arma. MUGENDO, en cambio, se centra en la capacidad de ejecutar múltiples técnicas de manera rápida y consecutiva.
Este cambio se refleja especialmente en nuestra forma de patear. En lugar de realizar una sola patada y luego retraer el pie, MUGENDO promueve una sucesión de patadas, manteniendo la rodilla elevada entre ellas. Esto crea un flujo constante de ataques, manteniendo al adversario bajo presión continua, similar a las ráfagas de una ametralladora.
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¿Modificarías tus técnicas si alguien te atacara en un espacio confinado, como en un pub?
En esa situación seguiría utilizando mis técnicas habituales de MUGENDO. Es probable que los atacantes en un lugar así no sean expertos, por lo que optaría por un enfoque basado en el uso eficiente de la fuerza y la potencia en los golpes. La lucha en espacios confinados es distinta a un combate en un área abierta; aquí, un pequeño error puede ser decisivo. Por eso, lo mejor es aplicar técnicas simples pero efectivas, que sean adecuadas para un entorno restringido.
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¿Cómo te relajas y lo haces mientras entrenas o lo añades de forma anexa al entrenamiento?
En el entrenamiento es fundamental encontrar el equilibrio correcto en la relajación. Relajarse demasiado puede comprometer la calidad del movimiento, mientras que la relajación adecuada es clave para desarrollar potencia explosiva. Muchas personas dedican incontables horas al entrenamiento en el sparring, pero es crucial entrenar de manera inteligente para no malgastar tiempo y energía.
Por eso siempre aconsejo a mis estudiantes que aprovechen las oportunidades de aprender con otros instructores como Bill Wallace o Ticky Donovan, entre otros. Asistir a sus cursos y adoptar buenas técnicas es esencial. De lo contrario, uno puede pasar años sin avanzar significativamente.
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¿Qué significado tiene para ti el Do?
Para mí, el Do representa principalmente el camino que uno elige seguir. Mi objetivo era liberarme de cualquier estilo restrictivo. Si tienes una meta, necesitas un método para alcanzarla, y eso es lo que hace especial al Do (Sensei Suzuki hace un gesto con las manos simulando una montaña). El objetivo es llegar a la cima, y hay múltiples caminos para lograrlo. Por eso lo llamo ‘ilimitado’ o ‘infinito’, que en japonés es mugen. El Do infinito o ilimitado te permite elegir tu propio camino.
En el campeonato de WAKO en Irlanda, me impresionaron los yugoslavos, quienes dominaron la competición. Al hablar con su entrenador, MijiK, me di cuenta de que tenía respuestas para todas mis preguntas, gracias a su dominio de múltiples sistemas. Era el mejor en Europa. En 1980 empecé a entrenar con él, lo que significó un gran cambio para mí después de 25 años en Wado-ryu. Tuve que dejar atrás mis viejas formas, usar guantes y empezar de nuevo, tragando mi ego. Pero esto me trajo una verdadera confianza.
El universo está en constante movimiento, y nosotros somos parte de él. Nuestros cuerpos ya saben cómo moverse de manera natural dentro del universo. Cuando realizas un movimiento correctamente, lo sientes inmediatamente. Ese movimiento, alineado con la naturaleza, es más fuerte. Por eso, en MUGENDO buscamos acercarnos lo más posible al movimiento natural humano, que es el más fuerte.
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¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre tu Dojo de MUGENDO y los demás?
Lo que realmente distingue a nuestro Dojo es su disponibilidad a tiempo completo. Estamos abiertos desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m., lo que permite una gran flexibilidad para nuestros estudiantes. Durante el día ofrecemos clases privadas, adaptándonos a las necesidades individuales de cada alumno. A partir de la tarde y hasta las 9:30 p.m., las clases grupales toman protagonismo, brindando un ambiente dinámico y colaborativo. Este horario extendido es una característica única que nos permite atender a una amplia gama de horarios y preferencias de entrenamiento.
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Finalmente, ¿cuál fue la razón para que se implantara MUGENDO en España?
La decisión de llevar el arte marcial MUGENDO a este país surgió por iniciativa de mi Sesei de Instructores, Rafael Nieto. Esta idea nació tras su participación en una competición y un seminario que se llevó a cabo en España, bajo la organización del Ricardo Gress. La experiencia resultó sumamente positiva, lo que motivó a Rafael Nieto a proponerme para que, en colaboración con Ricardo Gress, se introdujera y promoviera Mugendo en España. Esta decisión significó el inicio de un nuevo capítulo muy importante en la expansión internacional de nuestro arte marcial.
El legado del Master Suzuki a nivel deportivo es extraordinario, ha sido durante varios años considerado por la prensa especializada uno de los mejores clubes del mundo…


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