Tras el curso que impartió en la Asociación de Wing Chun y Kung Fu Tradicional de Almería
.
Por Emilio Pérez Perals
Presidente de la Asociación Wing Chun Kung Fu Almería
kungfualmeria.es
.
Fotógrafa Sandra Ruiz
.
Sifu Jet Wan, natural de Hong Kong, es un ávido practicante de artes marciales desde muy joven. Estudió numerosos estilos antes de conocer el Ving Tsun Kung Fu, un sistema de combate científico y práctico para la lucha callejera. Dedica el trabajo de su vida a la práctica y la investigación del Ving Tsun, aprendiendo con diferentes maestros hasta, finalmente, estudiar con el maestro Göksel Erdogan, adentrándose a fondo en el linaje de Wong Shun Leung (WSLVT) e investigando sistemáticamente la interpretación de las tres formas de mano vacía del Ving Tsun, Muñeco de madera, armas, chi sau y estrategia de lucha.
.
Sifu Jet es director de su escuela en Hong Kong para la práctica y enseñanza del Ving Tsun Kuen Hok (la filosofía/ciencia de Wong Shun Leung sobre el combate), actualmente se ha establecido en Londres (Reino Unido), lugar donde reside y actualmente imparte clases.
.
El Instituto Internacional Jet Ving Tsun se fundó en Hong Kong en 2014 y desde entonces ha capacitado a muchos estudiantes en el arte. Bajo su dirección han pasado un gran número de practicantes extranjeros y Sifus de Gran Bretaña, Finlandia, Italia, Alemania, EE.UU., Japón o Taiwán, viajando a Hong Kong para entrenar junto a él. Sifu Jet también ha sido invitado a menudo a estos países para impartir clases intensivas en grupo y privadas.
.
El estilo de Sifu Jet es conocido por su agilidad y practicidad en los combates callejeros. Las lecciones enfatizan en las teorías del Ving Tsun y sus aplicaciones en situaciones de la vida real, logrando un equilibrio entre la teoría y la práctica. Sifu Jet también es un maestro talentoso que siempre establece analogías entre las teorías de Ving Tsun y las situaciones de la vida cotidiana, con físicas y mecánicas simples, haciendo que las teorías más profundas y los detalles de cada técnica sean fácilmente comprensibles para el aquellos menos habituados a los métodos de combate. Los estudiantes resaltan su capacidad para identificar con precisión los puntos conflictivos, las debilidades y las fortalezas de cada uno de ellos, personalizando las soluciones que les permiten avanzar y mejorar rápida e individualmente.
.
En general, las escuelas de artes marciales orientales tradicionales tienen un gran respeto por el honor y la lealtad, pero a menudo muchas de ellas carecen de programas de entrenamiento sistemáticos con maestros más conservadores que ocultan “técnicas secretas” a los estudiantes. Esto impide que los estudiantes comprendan el arte de manera integral y lo aprendan de manera eficiente. Observador de estas malas praxis, Sifu Jet ha dividido el sistema Ving Tsun en varias partes, cada una con sus respectivos conceptos, ejercicios de entrenamiento y exámenes. Esto permite que los estudiantes aprendan de manera sistémica, progresiva y eficiente todas las teorías y técnicas del Ving Tsun, sin barreras, solo con la ilusión de innovar y poner lo mejor del arte al alcance de las próximas generaciones.
.
.
Sifu Jet Wan viajó el pasado mes de octubre a nuestro país para compartir sus experiencias junto a la escuela Wing Chun Kung Fu Almería dirigida por Sifu Emilio Pérez. Aprovechando dicha ocasión, no pudimos desperdiciar esta oportunidad para chalar junto a él y comentar aspectos importantes de nuestro sistema.
.
¿Cómo fueron tus inicios en las artes marciales? ¿Cuándo descubres el Ving Tsun?
Fue en Hong Kong, que yo recuerde, alrededor de 1996 o 1997, cuando fui atracado en las calles en la medianoche. Este incidente realmente me conmocionó en aquel momento y pensé: “Tengo que entrenar y buscar algo para poder protegerme y así reforzar mi protección”. Entonces comencé a estudiar diferentes tipos de artes marciales como Karate, Taekwondo, Hung-gar, Baguazhang, etc.
En 1999, de forma inesperada vi una película de acción de Hong Kong llamada Prodigal Son (Sammo Hung, 1981), en la que cuenta una historia acerca de Leung Jun, estudiante de Ving Tsun de Leung Yi Tai y Wong Wah Po. Esta fue la primera vez que escuché el nombre de Ving Tsun en las artes marciales y realmente me impresionó. En la película, el Ving Tsun se mostraba como un sistema práctico de combate en la corta distancia. Esto es considerablemente práctico para un hombre sin una gran altura o envergadura. En esa época yo era realmente delgado, por lo que pronto me vi atraído. Así comienza mi viaje en el Ving Tsun en el año 1999.
.
¿En esa primera etapa, cuáles son las claves para interesarte de forma profunda en el estudio del sistema?
Para ser honesto, cuando yo comencé mi entrenamiento en el Ving Tsun realmente no estaba muy interesado del todo, de hecho, tengo que reconocer que era un poco aburrido (risas). Recuerdo la forma Siu Nim Tao, golpear y realizar movimientos con una mano y eso era todo el trabajo que hacía al principio. Cuando entrené durante un considerable periodo de tiempo comencé a hacer Chisau con diferentes Si-hing (hermanos mayores) en cada clase. Aunque esto tampoco me hizo tener mucho interés en aquel momento.
Sin embargo, tuve la oportunidad de entrenar Ving Tsun con diferentes practicantes de otras escuelas y linajes después de unos cuantos años. Descubrí que el Ving Tsun es un mundo tan grande que engloba muchos estilos, conceptos y características diferentes. Entrenar con los demás, además de con los Si-hing en la escuela, realmente me ayudó a ampliar mi horizonte. Estaba mucho más interesado en el arte y entrené profundamente desde ese momento.
.
¿Cuál fue tu objetivo a la hora de crear el Instituto de Ving Tsun Jet Wan?
El Ving Tsun para mi es un arte marcial realmente increíble. No es solo un práctico sistema de combate y habilidades en la media-corta distancia, también ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas con lógica, sabiduría y filosofía. Desafortunadamente descubrí que hay muchos Sifus tradicionales que no están dispuestos a enseñar a los estudiantes a fondo sin secretos debido a su conservadora forma de pensar.
Es una pérdida de tiempo para los estudiantes y, además, es perjudicial para toda la familia del Ving Tsun. Mi esperanza es poder ayudar a todos los que aman y se dedican al arte para adquirir un conocimiento y una formación adecuada, sin secretos, política, ni tonterías sin sentido.
Quiero compartir mis conocimientos y experiencias con los demás, con tantos como sea posible. Difundir el Ving Tsun es el deseo de mi vida. Para lograr esto abrí mi instituto de Ving Tsun en 2014, poniendo en él todo mi esfuerzo y trabajo.
.
¿Cómo has vivido la influencia cinematográfica sobre las artes marciales en tu experiencia en Hong Kong, tras el impacto de Bruce Lee y la saga Ip Man?
De 2008 a 2019 se proyectó la saga de películas Ip Man que creó tendencia en cuanto al Ving Tsun en Hong Kong. En este período, el número de personas que aprendieron Ving Tsun se incrementó. Las inscripciones de clases en la mayoría de las escuelas de Ving Tsun en Hong Kong fue realmente buena. Sin embargo, no fue una situación que durara mucho.
Las personas que se unen a las clases de Ving Tsun después de ver las películas, por lo general tienen los mismos sueños de Ving Tsun: “Ip Man es genial. Quiero ser Ip Man. Quiero poder vencer a 10 tipos”. Los sueños normalmente se desvanecen en los primeros dos meses de su aprendizaje. Como sabes, la base es lo más importante para todo tipo de arte marcial, incluido el Ving Tsun. Cuando un estudiante se une por primera vez a la clase de Ving Tsun, tiene que aprender la forma Siu Lim Tau, los golpes de Ving Tsun, el trabajo de pies, el Chisau con una sola mano, etc. Estos son entrenamientos bastante aburridos y estáticos para él, especialmente comparando las escenas de acción que se muestran en las películas (risas). Aunque el Ving Tsun es simple, directo y efectivo, hay que remarcar que lo simple no es fácil. Los estudiantes deben tomarse el tiempo para practicar la base con precisión para que sea perfecta. Los estudiantes que se interesan por el Ving Tsun a causa de la película Ip Man, se enfadan fácilmente y quedan fuera de las expectativas durante el comienzo de su aprendizaje. En consecuencia, la perseverancia de este tipo de estudiantes no puede ser muy duradera.
Por cierto, las películas en realidad dieron a conocer el Ving Tsun de después de la generación de Ip Man y Bruce Lee.
.
Una reflexión que suelo hacerme a menudo… En el futuro de las nuevas generaciones ¿Crees que el Ving Tsun corre el riesgo de caer en el olvido en un momento en el que los más jóvenes apenas conocen o se dejarán influenciar por figuras como Bruce Lee o Yip Man?
Sí, yo también tengo el mismo pensamiento. En mi opinión, el Ving Tsun puede correr el riesgo, o no, de que disminuya en número de practicantes. Pero esto solo depende de cómo los Sifus y los instructores promuevan y optimicen el sistema. La preocupación común de las artes marciales chinas tradicionales es la practicidad en la actualidad. Como la mayoría de la gente dedica mucho tiempo a su propio estilo de vida, entretenimiento, familia y trabajo, aprender artes marciales es una actividad bastante extravagante desde el punto de vista de muchas personas. Mantener e incrementar los intereses de los practicantes es la clave. Si un sifu de Ving Tsun puede hacer que su sistema y su enseñanza sean más científicos, lógicos, modernos y enfocados en la practicidad, sin tonterías, política, secretos y pérdida de tiempo… lo más probable es que sea popular entre los practicantes.
.
Anteriormente nos hablaste del secretismo en algunas escuelas más tradicionales o Sifus, quizás recelosos de enseñar sus estilos o estirar su Kungfu más de lo necesario. ¿Está el Ving Tsun en riesgo de correr el mismo peligro?
.
Sí, este problema existe en muchas artes marciales tradicionales. Es un problema bastante serio en Ving Tsun también. Creo que la enseñanza y la mentalidad conservadoras están pasadas de moda y deberían eliminarse gradualmente en esta generación. Los deberes de un sifu son transmitir su conocimiento a los estudiantes sin reservas, monitorear el nivel de los estudiantes, resolver los problemas de los estudiantes y guiar sus pensamientos en la dirección correcta. Fallar en estos deberes es fallar en tener un mejor desarrollo para toda la familia del Ving Tsun.
Una cosa más, yo personalmente sugiero que todos los maestros de Ving Tsun no sean demasiado comerciales y de mentalidad financiera. Dar su verdadero corazón a los estudiantes es la mejor manera de desarrollar la relación. Como saben, enseñar Ving Tsun no es solo un negocio, sino algo muy honorable.
.
La actual situación de pandemia ha mermado mucho el ánimo y los problemas en las escuelas de artes marciales. En España hemos tenido restricciones muy importantes en nuestras escuelas, gimnasios… Y muchas de ellas, por desgracia, no han podido resistir, obligando a su cierre. ¿Cómo se vive esta situación en Hong Kong?
Creo que muchos sectores productivos diferentes se han visto afectados por la pandemia, incluidas las escuelas de artes marciales y los gimnasios. En Hong Kong, cuando el número de personas infectadas aumentó y mantuvo la tasa alta, el gobierno obligó a cerrar todos los centros deportivos, escuelas de artes marciales y gimnasios hasta que las tasas de infección disminuyeron. Es un momento realmente difícil para los propietarios de gimnasios. No tuvimos ningún ingreso de los estudiantes en este período. Además, todavía tenemos que pagar el costo del alquiler. Esta situación continúa y ya lleva alrededor de dos años. Muchas escuelas y gimnasios marciales han cerrado después de esta situación. Esto produce gran tristeza y una pérdida para la industria de las artes marciales en Hong Kong.
.
Estas restricciones, parones en los entrenamientos, etc. han afectado a muchos practicantes en sus rutinas, ¿qué consejos crees que son utilices para volver a forjar su ilusión y motivación en la práctica en las artes marciales?
Esta es una pregunta bastante difícil de contestar, ya sabes, las artes marciales no son esenciales para algunas personas y, a veces, incluso es un extra para muchas hoy en día. Creo que, en primer lugar, los practicantes deben estar motivados, pero esto depende principalmente de ellos mismos. Si eres un verdadero fanático de las artes marciales, aún puedes concentrarte en tu propio entrenamiento, incluso aunque las escuelas y los gimnasios están cerrados. Por ejemplo, el entrenamiento en solitario es muy importante para un mejor desarrollo individual en Ving Tsun. Práctica de formas, ejercicios de puñetazos, entrenamiento de pies, combinaciones de técnicas manuales (como el boxeo de sombra), todos estos entrenamientos en solitario son buenos para la mejora de los practicantes. Y lo más importante, puedes entrenar en cualquier lugar, no solo en la escuela. Además del entrenamiento en solitario, todavía puedes quedar con tu Si-hing/Si-dai (compañero de escuela) para entrenar juntos en el parque. Esta es la mejor solución en mi opinión. Si realmente amas esto, no tienes excusa para desolarlo.
.
La base del sistema Siu Nim Tao ¿Qué tan importante es y cómo determina al estudiante?
Bueno, hablando de la forma SNT en Ving Tsun, siempre hay un gran malentendido para muchas personas. La mayoría de las veces, los practicantes son engañados por los maestros. En la familia HK Ving Tsun hay una situación extraña en la que el SNT se trata como el nivel BÁSICO en todo el sistema Ving Tsun. Sin embargo, en realidad no es correcto usarlo como un nivel de principiante para la mentalidad de muchas personas. Y, por supuesto, también hay una razón comercial detrás de este engaño, ya que el Sifu puede establecer una tarifa más alta para las formas CK, BJ, MYJ y las armas. En consecuencia, la gente de HK Ving Tsun nunca se esfuerza realmente en SNT y se enfoca en tratar de aprender CK, BJ, MYJ e incluso las armas, ya que piensan que estas son habilidades de mayor nivel que SNT. Creo que las personas con este pensamiento no entienden Ving Tsun en absoluto.
Tenemos que construir el concepto correcto para aprender Ving Tsun. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el difunto maestro Wong Shun Leung: Ving Tsun es un sistema de lucha lleno de sabiduría. Todas las técnicas más importantes se ponen al principio en el sistema para que todos puedan practicar la parte más importante en su mayoría. Por ejemplo, la primera sesión de SNT, CK, MYJ y BJD son las más importantes. La misma idea, la forma SNT es la forma más importante en todo el sistema.
Solía enseñarle a mi alumno que el significado de SNT es como una semilla de la planta, mientras que debería traducirse como la joven idea en inglés. ¿Cómo son las ganancias que obtienes finalmente? Depende del tipo de semilla que tengas y de lo fuerte que la plantes. Si no hay SNT en Ving Tsun, no hay CK, BJ, MYJ, las armas e incluso todo el sistema.
Siu Nim Tao actúa como una “madre” en el sistema. Enseña al practicante a conocer la teoría de la línea central, el concepto de Chiu-ying (encarar al oponente), la estructura, la postura, la relajación, la generación de energía, el concepto de recuperación, la coordinación y las principales técnicas manuales (no digo que sea básico, personalmente) en el sistema. Todo el resto, está originado por SNT.
No hay golpes buenos y efectivos sin la teoría de la línea central, no hay buen juego de pies sin el YJKYM adecuado de SNT, no hay habilidad de Lat Sau Jik Chung sin la primera sección de SNT, no hay concepto de CK Chui-ying (perseguir) sin el concepto correcto de Chiu-ying. Para concluir mi expresión y experiencia, no hay buen Ving Tsun sin SNT.
Mira, puedes imaginar lo terrible que sería que la gente de Ving Tsun subestimara el SNT. Entonces, a todos mis queridos amigos de Ving Tsun les diría: trabajen duro en su SNT, entiéndanlo profunda y correctamente a partir de ahora.
.
Realmente, las formas dentro del sistema Ving Tsun son radicalmente contrarias a otros sistemas tradicionales, para muchos es difícil entender que no basamos estos movimientos en pura repetición, sino el entendimiento de la biomecánica y adaptación a la lucha, ¿es correcto?
Sí, el Ving Tsun es un sistema de lucha muy sofisticado en comparación con otros tipos de artes marciales. Solo hay tres formas de manos vacías, un muñeco de madera, un palo largo y un par de cuchillos dobles en el sistema. Cada uno de ellos representa diferentes ideas únicas de lucha. El Ving Tsun, como sistema científico, enfatiza tanto en la teoría como en la práctica. Los practicantes de Ving Tsun no solo deben entrenar duro, sino que también deben tener una comprensión correcta y profunda de cada forma y el concepto.
Puedo describir cada una de las formas brevemente:
– SNT (Siu Nim Tao) se trata de chiu-ying (encarar).
– CK (Cham Kiu) se trata de chui-ying (perseguir).
– BJ (Biu Jee) se trata de bai-ying (supervivencia en caso de emergencia/en el peor de los casos).
– MYJ (Muk Yan Jong) se trata de corrección (recuperación del error).
– El Palo de 6 puntas y media (Luk Dim Poon Kwan), trata sobre el refuerzo de la teoría de la línea central y la mejora de la potencia.
– BJD (Baat Jam Dao) se trata de control de riesgos y trabajo de pies.
.
Estos seis elementos son como seis piezas de un rompecabezas e improvisan una imagen completa de diferentes escenarios de lucha.
No importa el entrenamiento en solitario o en pareja, tenemos que comprobar si nuestras acciones y comportamientos siguen los principios e ideas del Ving Tsun con mucho cuidado. Ahí encontrarás la sabiduría del Ving Tsun si realmente puedes dominarla.
.
¿Qué opinión tienes de las armas en el sistema Ving Tsun y cuál es su importancia en un sistema principalmente basado en la mano vacía?
Solo tenemos dos tipos de armas en Ving Tsun, un palo largo y un par de cuchillos dobles. Son especialmente largas y cortas en comparación con otras armas chinas. Representan la estrategia de lucha de puente largo (combate de largo alcance) y puente corto (combate de rango cerrado) en el aspecto tradicional del Ving Tsun. Aparte de eso, el palo largo y los cuchillos dobles tienen su propia función.
Para el palo largo, es como el Ving Tsun de una sola mano. Tanto la defensa como el ataque se realizan por el mismo poste. Tenemos que redirigir el ataque del oponente mientras mi propio palo todavía se mantiene en mi línea central. Esto es muy similar a la idea del chi sau con una sola mano. Cambiamos la línea de ataque del oponente y mantenemos la mejor posición para contraatacar.
Además, tenemos que hacer pleno uso de toda la estructura de nuestro cuerpo para controlar el palo. Una de las razones por las que el palo de Ving Tsun es tan largo, es porque tenemos que aprender a usar nuestra estructura en lugar de solo la fuerza muscular, ya que el posicionamiento hace que el arma sea mucho más pesada que su peso real. Consiguiendo el correcto entrenamiento el estudiante es capaz de generar la potencia correcta, no solo para detener el palo del oponente, sino también para hacer rebotar su arma fuera de la línea.
En cuanto al BJD (Baat Jam Dao), mucha gente piensa que es la extensión de las técnicas de mano de Ving Tsun. Sin embargo, tengo un pensamiento totalmente diferente al respecto. Cuando luchamos a mano vacía, siempre perseguimos el centro del oponente, no sus manos. Pero en BJD primero tenemos que perseguir el arma/las manos del oponente. Además, tenemos el chiu-ying (posición de frente) cuando combatimos. Pero en BJD, siempre usamos el paso lateral para extender nuestra distancia de ataque y disminuir el área golpeada. Entonces, en el concepto de BJD, debemos aprender de dónde proviene el riesgo, qué ángulo es peligroso y qué posición es fácil de golpear al oponente pero difícil de recibir. Es una cuestión de control de riesgos, el uso de juego de pies es muy especial en BJD.
Por supuesto, las armas en Ving Tsun no son prácticas en la lucha callejera hoy en día. Pero después del entrenamiento adecuado con las armas, obtendrás muchos beneficios en tu capacidad de lucha.
.
¿Qué ventaja nos proporciona el uso de MKY (muñeco de madera) a los estudiantes de Ving Tsun?
Nuevamente no tratamos el entrenamiento MYJ como una habilidad de nivel muy avanzado en WSLVT, aunque debe tener una buena base y conocimiento para entrenarlo. En HK, muchos Sifus cobran una tarifa adicional para enseñar el MYJ al estudiante que va desde 1.200€ hasta 12.000€. Por lo general, no lo llaman tarifa de aprendizaje, sino que lo llaman “aprendizaje de sobre rojo (Lai See)” de una manera tradicional. Personalmente, creo que ese tipo de sifu no está enseñando Ving Tsun, está vendiendo el Ving Tsun como un comercial, en lugar de un Sifu.
Por otro lado, algunas personas piensan que el entrenamiento MYJ puede ayudar a fortalecer los brazos. También es un malentendido ridículo. Si quieres que tu brazo sea más duro, no necesitas un MYJ. Simplemente sal a la calle y golpea el poste de una farola (risas), tal vez sea más eficiente obtener el resultado.
En WSLVT tratamos el entrenamiento MYJ como un concepto de remedio al error que cometimos. Su papel es como un bolígrafo corrector que usamos para escribir mal y volver a escribir la palabra correcta. A veces, cuando enseño a mis alumnos, hago una broma y les pregunto por qué un bolígrafo corrector es tan caro, a lo que les contesto: “Seguirá siendo caro mientras que algunos Sifus sigan marcando el precio tan alto en el mercado del Ving Tsun….”. Como ser humano, todos cometeremos errores. La clave es que tenemos que saber corregir el error desde una mala posición. Pero siempre les recuerdo a mis alumnos que no intenten usar o probar sus técnicas MYJ intencionalmente cuando hacen todo correctamente. Es una tontería si usas un corrector y no escribes mal. Las técnicas MYJ en realidad no se utilizan para un desempeño perfecto.
Y una cosa más importante, no golpees al MYJ con tu fuerza muscular. Si golpeas demasiado fuerte, perseguirás fácilmente la mano de tu oponente. Deberíamos usar toda la estructura de nuestro cuerpo, generar el poder de nuestra postura, cadera y codo hacia el cuerpo central del MYJ en lugar de los brazos de madera. Entonces, normalmente, cuando enseñamos a los estudiantes, no solo observamos sus movimientos, sino que también debemos preocuparnos por el movimiento del MYJ para ver si su poder puede penetrar en el MYJ.
.
¿Chisao y combate? ¿Por qué es tan complicado diferenciar ambos conceptos en la mentalidad popular y del estudiante iniciado?
Esta es una pregunta mayoritaria, discutida tanto por personas practicantes como no practicantes de Ving Tsun. Es un honor expresar mi opinión aquí en esta entrevista.
En primer lugar, Chi Sau no es una pelea real en absoluto. Es solo un entrenamiento, no una competición. No necesitamos pelear con nuestro compañero como una lucha de vida o muerte. El entrenamiento de Chi Sau es para ayudarnos a desarrollar las habilidades y las reacciones instintivas necesarias, desarrollar los hábitos correctos y ejecutar el concepto de lucha en Ving Tsun. En el Chi Sau, el proceso siempre es mucho más complicado que una pelea real. Puedes entrenar Chi Sau con los compañeros durante más de una hora en muchas rondas. Sin embargo, nuestro objetivo es acabar con nuestro oponente en tres segundos en una pelea real. Así que no debemos mezclar estas dos situaciones.
Y si el Chi Sau es diferente de una pelea real, entonces ¿por qué necesitamos entrenar Chi Sau? Porque es un sistema de entrenamiento único para desarrollar técnicas en una simulación de lucha con métodos Ving Tsun entre compañeros. Sin embargo, no te convierte en un buen luchador en la calle, incluso si los has practicado mucho.
El puente que nos lleva a la practicidad de la lucha real es el combate sin apertura de Chi Sau (San Sau). Cuando hacemos Chi Sau podemos reaccionar por la sensibilidad de nuestra piel en función del punto de contacto con tu pareja. Es por eso que algunas personas de Ving Tsun incluso hacen el entrenamiento de Chi Sau con los ojos vendados. Desafortunadamente, nadie hará Chi Sau contigo antes de comenzar una pelea. La sensibilidad está siendo inútil al comienzo de la pelea antes del primer contacto, pero la reacción visual cuenta.
Entonces, cuando ya tienes mucha experiencia en Chi Sau y alcanzas un cierto nivel, se necesita entrenar con un compañero sin ningún contacto previo para desarrollar tu reacción visual. Además, un ataque sin pre-contacto suele ser más impulsivo (la diferencia entre presión e impacto). Se requiere una mejor estructura corporal para hacer frente a este impacto. Pero recuerda, este entrenamiento es solo para estudiantes avanzados, no para principiantes. Los practicantes con poca base o menos experiencia fácilmente tendrán algunos comportamientos extraños en el entrenamiento que no se recomiendan en Ving Tsun.
El entrenamiento cruzado de Chi Sau y sparring es la clave del éxito en la lucha real. Estos entrenamientos pueden hacer que tu Ving Tsun sea práctico. Por supuesto, ambos entrenamientos deben ser guiados por un instructor bueno y experimentado en lugar de entrenarlo indiscriminadamente.
.
Ya que mencionas el sparring, ¿Qué tan importante es para ti su práctica? Creo que existe mucha confusión y vertientes muy radicales de entender/aplicar este tipo de trabajo.
En mi opinión, el sparring es un entrenamiento necesario en el Ving Tsun. Pero la clave es cuándo y cómo debes empezar a entrenarlo.
He visto a muchos practicantes de Ving Tsun entrenar con los compañeros haciendo diferentes movimientos extraños y, a veces, ni siquiera hay elementos de Ving Tsun en el combate. ¿Por qué sucede? Mi sugerencia es que se debe tener una base muy sólida de Ving Tsun en Chi Sau y Gwoh Sau antes de comenzar a entrenar combate. Como mencioné antes, el impacto (sparring) siempre te pone más nervioso que la presión (Chi Sau). Puedes aplicar tanto la vista como la sensibilidad en el Chi Sau, mientras que principalmente puede haber un juicio visual antes del primer contacto o entrando en el cuerpo a cuerpo en el combate. Por lo tanto, se debe aprender cómo hacer un buen uso de todas las técnicas que uno aprendió, cómo estar tranquilo, relajado y aumentar la reacción y la concentración a través del entrenamiento de Chi Sau.
Una vez que puedas dominar todas estas habilidades, puedes intentar ajustar la distancia entre el Chi Sau y Gwoh Sau. Dado que la distancia es casi constante en Chi Sau, es posible que no nos adaptemos la distancia variable en el combate. Encontré algunas personas dando puñetazos al aire o puñetazos en el antebrazo de su compañero en sparring. Esto se debe a la falta de sentido de la distancia. Por lo tanto, debo guiar a mis estudiantes mayores o experimentados, empujando la barbilla de su compañero un poco más fuerte y así lo haré estar fuera de la distancia de contacto una vez que le haya dado un golpe limpio (principalmente con la palma de la mano en la barbilla). Cuando ninguno de los dos tenga ningún contacto con las manos o los brazos, simplemente acérquese para atacar de nuevo sin reiniciar con Chi Sau. Esta es la forma efectiva de ayudar al estudiante a confiar en su vista en lugar del sentido del tacto, y aprender a realizar un ataque efectivo a distancia variable. Después de un período de entrenamiento tan avanzado, se recomienda el combate con guantes de MMA y otros equipos de protección. Es un buen comienzo para lidiar con el impacto bajo presión. En esta etapa, ambos compañeros deben aplicar estrictamente todas las técnicas y principios de Ving Tsun en todos los aspectos.
En última instancia, si una batalla VT-vs-VT ha sido bien entrenada, recomiendo encarecidamente un combate VT-vs-no-VT para comenzar una nueva página en su entrenamiento. Es decir, uno sigue usando técnicas de Ving Tsun contra otro que está usando técnicas que no son de Ving Tsun, por ejemplo, jab, cross, hook, roundhouse kick, etc. Es una prueba final para que un practicante vea qué tan prácticas son sus habilidades de Ving Tsun. Tendrá una sensación de satisfacción sin precedentes en su vida en el Ving Tsun si pasa esta prueba.
En ese caso recibirá mis felicitaciones, ahora es capaz de hacer que su Ving Tsun sea práctico con esta serie de capacitación. Y también debería ser el objetivo de todos los practicantes de Ving Tsun.
.
¿Que hace para ti diferente la línea de trabajo Wong Shun Leung en comparación con otras líneas de Ving Tsun?
WSLVT me atrae profundamente por su sencillez, franqueza y eficiencia. No hay tonterías en WSLVT y todo está relacionado con el combate.
Además, creo que el sistema WSLVT es muy científico y sistémico. Cada movimiento y comportamiento debe ser sustentado y explicado por los principios y teorías. Es una ventaja para el practicante saber qué está haciendo y el por qué. WSLVT enfatiza en el uso de la biomecánica y la ciencia del la lucha, mientras que algunos linajes de Ving Tsun trabajan con algunas ideas misteriosas, por ejemplo, chi-kung, teoría dura/blanda, meditación, etc. Los practicantes pueden entender fácilmente los principios detrás de las técnicas de esta manera científica.
Además, WSLVT no es solo una ciencia de combate para mí, sino que también es una habilidad o filosofía para resolver problemas. Si desarrolla una sólida mentalidad Ving Tsun, puede hacer un juicio preciso y descubrir la mejor opción en diferentes problemas de su vida diaria.
Se agradece mucho el esfuerzo del difunto maestro WSL. Es realmente beneficioso para mí y será el tema principal en mi aprendizaje de por vida.
.
¿Qué diferencias encuentras entre el Ving Tsun de Hong Kong y el Europeo?
Aunque el Ving Tsun floreció en HK y se extendió por todo el mundo, creo que el Ving Tsun en Europa es un poco mejor hoy en día.
En primer lugar, el Ving Tsun europeo suele ser más sistemático en la formación. Puedo ver ejercicios de calentamiento, ejercicios fundamentales, ejercicios en pareja, Chi Sau/Gwoh Sau/entrenamiento de combate, entrenamiento físico, orientación individual y explicaciones del instructor, son aspectos que se ven a menudo en las clases europeas de Ving Tsun. Pero el entrenamiento al estilo HK es más como un entrenamiento libre. Puedes entrenar cualquier cosa con el compañero que quieras. No hay un programa de entrenamiento estricto en la clase.
Además, creo que el interés y la dedicación de los profesionales europeos suelen ser mayor que los de Hong Kong. Los practicantes de HK principalmente entrenan en el kwoon menos de tres veces por semana, incluso sin entrenamiento individual en casa. Pero tengo muchos amigos extranjeros que me dijeron que solían pasar mucho tiempo entrenando en el kwoon y entrenando solos en casa. Una vez que se dedican al Ving Tsun, éste se convierte en parte de su vida.
Entonces, bajo mi punto de vista, el desarrollo del Ving Tsun está creciendo y mejorando cada vez más en los países europeos.
.
El pasado mes de octubre se celebró en nuestra escuela Wing Chun Kung Fu Almería un seminario que dirigiste tú. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo consideras el trabajo que realizamos para la difusión del sistema?
Este seminario fue realmente excelente. He tenido muchas experiencias para enseñar fuera de HK antes. Sifu Emi y su equipo son los mejores que he visto.
Comenzamos con un seminario muy intensivo en los primeros dos días. Después del seminario, todavía estuve tres días más para entrenar con Sifu Emi y sus alumnos. Todos ellos están motivados, dedicados y dispuestos para aprender diferentes nuevas ideas. Son realmente un gran equipo con un alto nivel de habilidades. Pude sentir en ellos su pasión por el Ving Tsun, su respeto por mí y por su Sifu Emi. Todos entrenaron duro y disfrutaron el entrenamiento lleno de risas, sudor y estudio. Tanto Sifu Emi como yo, obviamente, hemos podido ver su progreso en solo un par de días. Esto es algo realmente increíble y me hace sentir muy gratificado.
Sifu Emi es un tipo súper agradable, sin duda. Ya nos conocíamos desde hace muchos años por las redes sociales. Pero esta es la primera vez que nos encontramos personalmente. En estos pocos días que estuvimos juntos, encontré cosas muy interesantes. Sifu Emi es como mi hermano perdido (risas). Hablamos de Ving Tsun, hablamos de nuestra historia, hablamos de todo. Tiene una personalidad y hobbies similares a los míos. Cuando visité su casa, me mostró su impresionante colección de películas de acción de HK, que curiosamente yo también tengo en casa! fue muy divertido.
Emi y yo compartimos la misma pasión y visión de enseñar Ving Tsun. Es responsable de sus alumnos y planifica lo mejor para ellos en todo momento. Enseña a sus alumnos sin guardar ningún secreto. Diseñó un plan de estudios sistemático y sofisticado en la rutina de entrenamiento para ellos. Puedo sentir que Emi trata a sus estudiantes como a su familia con verdadero corazón y amor. Ser su alumno es una suerte.
Y una de las cosas que más me impresionó de Sifu Emi es que tiene una mente muy abierta. Como saben, he estado viviendo en la sociedad de artes marciales tradicionales chinas durante muchos años. Tenemos la misma visión sobre Ving Tsun: esperamos que todos tengan la mente abierta en Ving Tsun sin tradiciones obsoletas. Todo el mundo debe disfrutar del entrenamiento de Ving Tsun en un ambiente tranquilo y encantador…
◄ Volver Atrás