OKUDEN KARATE
El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente
CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL
.
Por Sergio Hernández Beltrán (publicaciones)
RYUBUKAN DOJO
.
Una óptica personal
Las leyendas tienen una parte de realidad. Son hechos históricos, pero acompañados de fantasía cuyo objetivo es generar mayor interés.
Con seis décadas de vida, cuarenta y cinco de practica principalmente de Karate y otras cuatro disciplinas, he dedicado 30 años a perseguir una leyenda. La mitad de mi vida.
Son múltiples los mitos y leyendas japonesas a través de los cuales los antiguos pobladores de las islas intentaban dar una explicación al mundo que les rodeaba, y que siguen siendo objeto de inspiración para múltiples escritores y artistas.
El País del Sol Naciente es inconcebible sin esos mitos y leyendas.
Investigar y conseguir saber qué parte es la histórica y cuál es fantasía es una misión imposible.
Al principio de mi búsqueda creí poder encontrar “algo”. Creía que con tesón y constancia podría llegar a vislumbrar qué había detrás.
Durante todos estos años he tenido altibajos en el camino de querer saber. Al principio la información era escasa e inaccesible, o requería viajar y evidentemente un gasto económico importante.
Conseguí abrir puertas y traspasé umbrales. Conocí maestros y otros que no eran lo que decían. Hice amigos.
.
.
Me decepcioné mucho e incluso abandoné por un corto tiempo seguir queriendo saber al respecto. Perseguir “sombras” tiene ese hándicap.
La tecnología permitió nuevos accesos y también nuevos laberintos en los que perderse. Piezas y más piezas de un rompecabezas.
La búsqueda del Santo Grial de la leyenda de la Grulla Blanca en la disciplina que hoy conocemos como Karate se ha convertido en todo un Camino.
He vivido grandes experiencias, acumulado buenos momentos y crecido como practicante.
Todas las piedras, los escollos, las trampas, la confusión, el desconcierto, la turbación y desasosiego del camino elegido, han sido siempre retos para poder ser superados.
Los descubrimientos, pero sobre todo las personas, han sido la aportación, lo que suma.
No hay “una verdad”, sino muchas verdades. Tantas como personas han dado respuesta al saber sobre la leyenda.
Siempre digo cuando me preguntan sobre certezas en la práctica de mis disciplinas en cuanto a datos “historicos”, que yo no estaba allí.
Nadie a día de hoy puede decir que “estaba”. Sólo pueden decir de “quién” han aprendido, con “quién” estuvieron y a “quién” conocieron que le pudo enseñar algo de lo que todos queremos saber.
Muchos son simplemente fraudes (debilidades humanas). Otros intentaron rellenar los “huecos” de su formación con su propia experiencia. Algunos sólo muestran partes de un todo desconocido.
Elegir con quién y cómo “perderse” en el Camino de la leyenda es algo personal. Enseñar lo poco o mucho que uno puede saber, también.
A según qué edad y madurez (cumplir años es una obligación, crecer y madurar es una opción), uno es libre de elegir con quién andar o si es mejor no hacerlo. Uno debe saber a quién dar y a quién mejor no. Incluso elegir no dar nada a nadie.
Ahora comprendo por qué muchos maestros decidían no enseñar…
El Camino de la búsqueda constante es duro, pero gratificante. Elegir perseguir la leyenda de la Grulla Blanca puede parecer a muchos algo irreal, utópico, una fantasía.
Estoy de acuerdo. Pero no es más que el resto de disciplinas marciales. Después de 45 años practicándolas tengo el “peso” suficiente para afirmarlo. El Hakutsuru Kenpo no es menos ni más serio que el resto de disciplinas que se practican.
Con lo expuesto queda clara la sinceridad, el compromiso, el esfuerzo y trabajo en la práctica del conocimiento adquirido.
Sin argumentos de peso que vayan más allá de los que tienen otras disciplinas en sus propias historias, me quedo con aspectos más mundanos y fáciles de explicar.
En el tiempo que llevo desarrollando el aspecto técnico y enseñándolo a un puñado de alumnos, éstos han respondido de forma muy positiva. Muchos proceden de estilos de Karate diferentes, todos con una trayectoria de años de práctica seria. La mayoría ya con años de vida acumulados, éstos quizás son los que mejor responden y con ilusión al trabajo desarrollado.
Desde los diferentes ámbitos marciales y organizativos se ha creado expectación y se genera interés.
Y desde el aspecto social y humano se ha creado una sinergia agradable, lineal y de cordialidad con los diferentes miembros que practican.
¿Qué más puedo pedir y decir?
.
Un hombre detrás de la leyenda; Toshihisa Sofue
Conocí a So Shihan Toshihisa Sofue en enero de 2019 en su dojo de Miyoshi-cho, prefectura de Saitama, en Tokio.
Es un hombre menudo, delgado, de rostro serio. Nacido en 1942, a sus 81 años mantiene una agilidad fuera de lo común para alguien de su edad.
Es el Presidente del Shinbukan Dojo y éste es el Honbu Dojo de la International Shinbukan Karatedo Federation (Nihon Karate-Do Shito-Ryu Shinbukan), de la Ryu Kyu Kobudo Fukyukai y la Hakutsuru Kenpo Kenkyukai de las cuales es fundador y cabeza visible.
So Shihan Sofue enseña Shito-Ryu Karate-do, Ryukyu Kobudo, Hakutsuru Kenpo y Takeda-Ryu Nakamura ha Sobudo (Aikido, Iaido, Jukenpo, Jojutsu).
Comenzó la práctica de las artes marciales a través del Nakamura-Ha Takeda-Ryu bajo la directriz del Maestro Hisashi Nakamura (1932-2018).
Posteriormente estudió Shito-Ryu Karate-Do bajo la tutela de Tsunekata Shiraishi (1938 – ) que creó la Okinawa Seito Karate-Do Shiraishi-Ha Shito-Ryu Kenbukai.
Asimismo fue alumno del Soke Kenzo Mabuni (1928-2005) (Seito Shito-Ryu Karate-Do).
Aprendió unas 20 formas (kata) diferentes de Shito-ryu Hakutsuru Kenpo de varios maestros y en 2005 estableció un Grupo de Estudio de Hakutsuru Kenpo.
Durante ese tiempo también practicó Ryukyu Kobudo bajo la tutela del Maestro Mitsuaki Koyanagi Sensei, quien a su vez fue alumno de Motokatsu Inoue.
Determinar la cantidad de información que posee So Shihan Sofue es tarea difícil. Las diversas disciplinas practicadas y enseñadas por él ocuparían toda una vida cada una de ellas. El número de kata que seguramente conoce es inmenso.
Tan pronto realiza un kata de Karate, como uno de cualquier arma de Kobudo, como enseña una aplicación de Takeda-Ryu.
Verle ejecutar sus técnicas de Hakutsuru Kenpo es de una plasticidad y elegancia de increíble belleza.
En julio de 2018 aparece en la revista japonesa Hiden dedicada en ese número a las artes marciales chinas en un artículo titulado Kenpo de la Grulla Blanca; El origen del Karate. Uno de esos ejemplares me lo regaló durante mi visita a su dojo.
Volvió a aparecer en dicha publicación de junio de 2023, en esta ocasión dedicado al Kobudo de Okinawa en el artículo: Principios comunes del Karate y técnicas con armas.
Pero en especial su último legado y obra representativa en DVD son dos volúmenes sobre Hakutsuru Kenpo con la productora BAB de Japón.
El Volumen I aparecido el 20 de marzo de 2022 de título Hakutsuru Ken. Orígenes del Karate sólo transmitido en el Shito-Ryu Karate, contiene los kata: Haffa, Hakutcho Sho, Hakutcho Dai y Hakutcho; y el Volumen II publicado el 20 de julio de 2022 con el título Hakutsuru el Camino del Shito-Ryu: Aprende la esencia del Karate desglosando los Hachiporen kata de Hakutsuru-ken. En su contenido están los kata: Yantsu, Papuren (Kokyuho), Paporen, Kakuho (Kakufa) Sho y Kakuho (Kakufa) Dai.
Asimismo, y con la misma productora BAB, realizó dos vídeos de título Fighting Aiki y Fighting Kobujutsu.
Actualmente el currículum marcial de So Shihan Toshihisa Sofue es:
• 9º Dan Kenbukai Tatsushi
• Hanshi 8º Dan en Shito-ryu Karate-Do
• 6º Dan Zenkuren
• 8º Dan Hanshi de la Federación Japonesa Ryukyu Kobudo (Zen Nihon Ryukyu Kobudo Renmei)
• Kaiden Shihan de Takeda-ryu Nakamura-ha Sogo Budo
• Entrenador de Karate de la Asociación Deportiva de Japón
• Árbitro nacional de Kumite certificado por la Federación Japonesa de Karate-do (JKF)
• Juez de Kata de distrito oficialmente reconocido de Federación Japonesa de Karate-do (JKF)
.
Promesas para guardar
Como ya he dicho, fue durante mi viaje en enero de 2019 a Japón que pude practicar directamente con So Shihan Toshihisa Sofue. Y todo ello gracias a la inestimable ayuda de Shigenobu Miyamoto Shihan, que en todo momento me ayudó para que tuviera acceso al Maestro y su enseñanza.
Fue en esa primera ocasión cuando pude percibir la voluntad de enseñar, compartir sus conocimientos y él ademas me lo dijo sin cortapisas.
La cordialidad y la cortesía de un buen anfitrión me hicieron sentir como parte de algo difícil de expresar.
Por ello y de forma espontanea surgió una invitación para visitar España.
No tenía fecha, ni tiempo, pero ahí estaba.
Luego nos sobrevino una pandemia mundial.
Cambiaron cosas, tuvimos que adaptarnos. Los proyectos y promesas quedaron suspendidos en el tiempo.
Lo que fue algo dañino para todos, también fue la oportunidad de modificar las cosas. Es durante ese periodo de confinamiento que me llevó a buscar maneras de transmitir esperanza. Y con ello comencé a hacer que el Hakutsuru Kenpo llegara a través de vídeos y chats telefónicos a mis alumnos, y otros dentro de mi círculo que adoptaron un trabajo nuevo y atractivo.
Durante el confinamiento y después de él hubo mucho intercambio de información con videoconferencias tipo zoom, vídeos, conversaciones a través de chat, Messenger e Email con Japón.
Finalizada la pandemia, de nuevo retomé mi promesa.
Por ello dos hombres entrados en edad, uno de ellos octogenario, subieron a un avión en noviembre de 2023 para atravesar el mundo y venir a Barcelona.
Como toda aventura, vivimos muchas anécdotas desde el minuto uno. Situaciones, a veces incluso cómicas, como la de recién desembarcados del avión, el Maestro Sofue fue parado justo en la puerta por la Guardia Civil de Aduanas. Fue una pequeña odisea convencer a los guardias de turno, qué eran y para qué servían los Tekko de Ryukyu Kobudo que ellos asimilaban a un “puño americano”. Por suerte, mi experiencia me permitió sacarlo de la embarazosa situación. ¡Una buena llegada sin duda!
Pero ellos cumplieron y estaban aquí.
Los días fueron escasos pero muy aprovechados y por vez primera visitaban nuestro país. Les enseñamos Barcelona de forma rápida y fueron invitados a visitar la sede de la Federación Catalana de Karate donde fuimos acogidos por su Presidente, el Sr. Josep Bosch, y Director Técnico, Sr. Basilio Serrano. Allí se les agasajó con presentes y luego una comida. La cordialidad y buen ambiente generado hizo disipar cualquier reserva por parte de los maestros que quedaron muy contentos.
Visitando los exteriores de la Sagrada Familia, me pidieron ir al dojo para practicar en una sesión improvisada y prácticamente particular.
Así pues nos desplazamos al Ryubukan Dojo donde tres de nosotros tuvimos una lección privada de Hakutsuru Kenpo.
Al final de la masterclass, el día no había terminado y como estaba previsto, los Maestros presenciaron un examen de Kobudo bajo los parámetros de la FCK y la Okinawa Dento Karate Kobudo Kyokai donde los candidatos mostraron su trabajo de Yamanni-Ryu. El maestro Sofue se integró como parte del tribunal para dar su opinión. Un privilegio para todos los presentes.
Una muy larga jornada que se clausuró con los candidatos y alumnos presentes en el bar de enfrente del dojo donde pudieron apreciar y degustar el concepto de “tapear” que tenemos aquí.
Los otros dos días del fin de semana fueron dedicados al seminario en el pequeño pueblo costero de Cunit (Tarragona), donde fuimos acogidos de forma excepcional y donde el regidor de deportes, Sr. Xavier Lorenzo, del ayuntamiento, tuvo a bien darles la bienvenida.
El sábado dedicado por la mañana a Hakutsusru Kenpo y por la tarde al Ryukyu Kobudo reunió a unos setenta practicantes ávidos de conocer procedentes de distintos lugares como Madrid, Asturias, País Vasco, Venezuela o Panamá.
Fue sin duda la “puesta de largo” para la disciplina del Hakutsuru Kenpo en España, toda vez que se daba a conocer la organización Ryukyu Kobudo Fukyukai que a partir de ahora sienta también sus bases en nuestro país.
El domingo se dedicó a la práctica de Hakutsuru Kenpo sólo para miembros de la Hakutsuru Kenpo Kenkyukai, todos como mínimo cinturones negros de Karate y algunos ya yudansha de la disciplina.
Se desgranó parte del programa y se hizo hincapié en los kata que debían de presentar los candidatos a examen, el cual se realizó de forma individual al finalizar la sesión, obteniendo el reconocimiento deseado y con ello dar el espaldarazo a la práctica de esta bella disciplina.
El lunes muy temprano dimos por finalizado el evento acompañándolos al aeropuerto para su regreso a Japón.
Se acabó el seminario y comenzaba una etapa…
◄ Volver Atrás