Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
master@juchekwan.org
https://juchekwan.org
.
El Muye Dobo Tongji, acabado en 1790, es el único texto clásico acerca de las Artes Marciales coreanas que ha sobrevivido hasta la fecha.
.
La historia de las Artes Marciales coreanas siempre ha vivido a la sombra de sus poderosos vecinos, China y Japón. A través de múltiples guerras e invasiones, los guerreros coreanos adaptaron las tácticas y habilidades de combate de sus enemigos, creando un sistema único. De este modo forjaron un espíritu propio que ha sabido destilar lo mejor de ambos mundos. Hoy queremos presentar aquí el testimonio escrito más antiguo conservado de la tradición marcial coreana: el Muye Dobo Tongji.
.
Existen referencias a las Artes Marciales de Corea en textos como el Samguk Sagi (1145) y el Samguk Yusa (1281). Hoy en día todavía se pueden practicar Artes Marciales tradicionales como el Taekkyon y el Ssireum o lucha coreana, cuyas raíces se remontan al Reino de Goguryeo (37 a.C-668 d.C.). Lamentablemente, las referencias escritas escasean y, en la mayoría de casos, nos vemos obligados a recurrir a la tradición oral, tan sugerente como imprecisa. En este contexto, el Muye Dobo Tongji cobra un valor incalculable.
.
Durante la Dinastía Yi (1392-1910), el auge del neoconfucianismo supuso un retroceso en la práctica y el reconocimiento de las Artes Marciales. Tras la invasión japonesa (1592-1598), superada en parte gracias a los esfuerzos del Almirante Yi Sun Shin y el ejército de monjes-guerreros comandado por Sosan, se recuperó el interés por la práctica marcial. Bajo el reinado de Sunjo (1567-1608) se publicó el Muye Jebo (Ilustraciones de Artes Marciales), que compilaba seis métodos de lucha. Posteriormente tuvieron lugar las invasiones Manchúes (1627 y 1636), con lo que se puso de nuevo el foco en la necesidad de mejorar el entrenamiento de los soldados. El Rey Youngjo (1724-1776) ordenó la revisión y actualización del Muye Jebo, dando lugar al Muye Shinbo (Nuevas Ilustraciones de Artes Marciales). Este libro añadía doce métodos más, ascendiendo así a dieciocho. Finalmente, el Rey Jungjo (1776-1800) encargó una última ampliación a los Generales Yi Duk-moo, Park Je-ga y Pak Dong-soo. El resultado vio la luz en 1790 y no es otro que el Muye Dobo Tongji. En esta obra, la única que ha sobrevivido entre sus predecesoras, las disciplinas marciales se amplían a un total de veinticuatro, incluyendo lucha a mano vacía, con armas y a caballo. Como hemos apuntado anteriormente, en el libro aparecen tanto métodos de lucha chinos como métodos de espada japoneses.
.
Los veinticuatro métodos que presenta el Muye Dobo Tongji son:
.
1. Jang Chang: Lanza larga
2. Juk Jang Chang: Lanza larga de bambú
3. Kee Chang: Lanza de bandera
4. Dang Pa: Lanza de triple punta (tridente)
5. Ki Chang: Lucha con lanza a caballo
6. Nang Sun: Lanza de bambú de múltiples puntas (lanza espinosa)
7. Ssang Soo Do: Espada larga
8. Ye Do: Espada corta
9. Wae Gum: Espada japonesa
10. Kyo Jun Bo: Ilustraciones de combate con espada (técnicas de combate por parejas)
11. Je Dok Gum: Espada del almirante
12. Bon Guk Gum: Espada del Reino de Shilla
13. Ssang Gum: Doble espada
14. Masang Ssang Gum: Doble espada a caballo
15. Wol Do: Alabarda
16. Masang Wol Do: Alabarda a caballo
17. Hyup Do: Espada lanza
18. Dung Pae: Escudo
19. Kwon Bub: Método de lucha a mano vacía
20. Kon Bang: Palo largo
21. Pyun Kon: Método de mayal (Nunchaku grande)
22. Masang Pyun Kon: Método de mayal a caballo
23. Kyuk Koo: Juego de pelota a caballo
24. Masang Jae: Caballería
.
Resulta innegable la influencia que esta gran obra ha tenido en el panorama marcial coreano. En algunos casos es evidente, como sucede con el Sib Pal Gi y el Haidong Gumdo. Hoy en día se pueden encontrar en YouTube representaciones de las formas descritas en el Muye Dobo Tongji y espectáculos dedicados a la preservación de las técnicas que en él se encuentran, como el Muye 24 Gi en la ciudad de Suwon. De un modo u otro, su influencia pervive entre los apasionados de la cultura coreana y sus Artes Marciales…
◄ Volver Atrás