Por Nino Bernardo (entrevista)
.
Vi un publicación en Facebook de un amigo que estaba involucrado en una producción llamada Fight like a girl, lo que me recordó a un seminario que di en Londres en 2012. El tema de este seminario en particular resultó ser Fight like a girl.
.
Chris Holmes, un estudiante de The Basement, es la persona con quien colaboré para preparar los temas de los seminarios. Intercambiamos ideas hasta llegar a un concepto que utilizamos para hacer un flyer para promocionar el seminario. Esto fue lo que estaba escrito en el anuncio:
.
Si a un hombre se le dice que está “peleando como una chica”, no debería tomarlo como un insulto, sino como un cumplido. Significa que está luchando con inteligencia y astucia, no con ira y orgullo.
Y eso es algo que está en el corazón mismo del Wing Chun. La leyenda cuenta que el sistema fue creado por dos mujeres: la monja Mg Mui y su alumna, una joven llamada Yim Wing Chun. Creo que esto no es más que un mito de creación, pero también creo que es un mito que revela una verdadera visión.
Nino Bernardo promueve la idea de pelear sin ego, postura o intención agresiva, todos rasgos asociados con “lo masculino”. Este seminario se enfoca en despojar el equipaje psicológico masculino que muchos de nosotros traemos a las artes marciales. Y al minimizar lo machista y enfatizar lo femenino, explora un sistema de pura mecánica corporal que tiene el efecto secundario no intencional de ser también un estilo de lucha impresionante…
◄ Volver Atrás