La idea principal sobre el entrenamiento de Chi Sau en el método WSLVT

Por Sifu Jet Wan (entrevista)
Traducción: Sifu Emilio Pérez Perals
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El Chi Sau representa un sistema de entrenamiento singular dentro del estilo del Wing Chun Kungfu, pero antes de sumergirnos en el Chi Sau es fundamental comprender un poco sobre el Wing Chun.
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El Wing Chun se distingue como un arte marcial excepcional y único en comparación con otros estilos. Sus principios y conceptos son a menudo muy diferentes a los de otros sistemas. Por ejemplo, en lugar de enfocarnos en la mano, siempre perseguimos el centro. Evitamos el uso de fuerza contra fuerza. En otros tipos de estilos, el entrenamiento suele centrarse en desarrollar potencia. Otro aspecto crucial que debemos tener en cuenta es el principio de mantener el codo dentro de nuestro cuerpo, uno de los hábitos más emblemáticos del Wing Chun.
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Para que los estudiantes puedan aprender Wing Chun y desarrollar este tipo de hábitos, el Chi Sau se presenta como una forma única de ayudarles en este proceso. Esto implica perseguir el centro (Lat Sau Yit Chung), evitar el uso de fuerza contra fuerza, mantener el codo adentro y, por supuesto, no solo estos puntos clave, sino también el uso de todas las técnicas del Wing Chun. En realidad, todas estas técnicas pueden ser entrenadas y ejecutadas en este ejercicio.
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Sifu Jet Wan y Sifu Emilio Pérez Perals

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Por lo tanto, si me preguntas qué no es el Chi Sau, creo que lo más importante que debemos tener siempre presente es asegurarnos de utilizar exclusivamente las técnicas del Wing Chun durante su práctica. No debemos agregar otras técnicas o estilos al Chi Sau que no sean propias del sistema completo del Wing Chun. Además, como mencioné en el entrenamiento central del Chi Sau, nuestro objetivo es desarrollar el hábito de no perseguir las manos, evitar el uso de fuerza contra fuerza y mantener el codo correctamente posicionado. En este sentido, durante el entrenamiento de Chi Sau, si intentamos realizar acciones como grappling, luxaciones o empujar con el codo utilizando fuerza contra fuerza, considero que todo esto podría ser contraproducente para nuestro desarrollo y entrenamiento.
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Cuando instruyo a mis alumnos en Chi Sau, siempre les recalco que no se trata en absoluto de una competición. Esto implica que no estamos buscando determinar quién gana o pierde durante el entrenamiento de Chi Sau. En mi opinión, todos los practicantes de Chi Sau deben adoptar la actitud adecuada. No busco demostrar que soy mejor que mis alumnos, ni que ellos son mejores que yo. En el entrenamiento de Chi Sau, una de las cosas más importantes es que siempre debemos revisar nuestro comportamiento y trabajar en reducir nuestros errores.
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Considero que, en general, no es beneficioso para el progreso en el camino del Wing Chun si el único enfoque es “Quiero noquear o golpear a mi compañero”. En realidad, esto no es necesario descubrirlo. El Chi Sau pierde su utilidad en tales casos. En esta situación, sería mucho más práctico simplemente ponerse guantes y participar en varios asaltos de sparring.
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El Chi Sau no está diseñado como una competición. Es un proceso destinado a entrenar y desarrollar hábitos, fundamentados en los principios y conceptos únicos de nuestro sistema.
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Ahora bien, en cuanto a los puntos clave del WSLVT (Wong Shun Leung Ving Tsun), creo que lo más importante es mantener siempre la naturaleza de WSLVT de una manera simple, directa y eficiente. Aunque estos conceptos pueden parecer sencillos, a veces es evidente que no todos pueden aplicarlos de manera simple, directa y eficiente. En ocasiones, las personas tienden a complicar las cosas innecesariamente, y esto puede resultar en una ejecución menos eficaz.
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Es esencial recordar las características más icónicas de nuestro estilo en todo momento. Además, debemos entender que practicamos Wing Chun con el objetivo último de la defensa personal. En una pelea real, es inevitable que nos golpeen en mayor o menor medida. Ninguno de nosotros es invencible; incluso Bruce Lee, tal vez, pudo haber sido golpeado en varias ocasiones.
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Entonces, es crucial comprender que en una pelea real es muy probable que recibamos golpes, y la cantidad de impactos depende tanto de nuestras acciones como de las de nuestros oponentes. Nadie puede considerarse el mejor del mundo en este aspecto. En el entrenamiento de Chi Sau, nuestro principal objetivo es reducir nuestros errores. Para lograrlo, primero debemos identificar y definir esos errores, para luego corregirlos de manera efectiva.
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Personalmente, percibo que el estilo WSLVT parece más agresivo y práctico. Sin embargo, siempre les recuerdo tanto a mí mismo como a mis alumnos que si entrenamos en este estilo, debemos mantener la calma a pesar de nuestra agresividad física. Esto significa que, por más intensos que sean nuestros movimientos, rápidos o poderosos, es esencial mantener la mente en un estado de calma. Esto no solo es importante para mantener el autocontrol, sino también para poder evaluar nuestro comportamiento y reducir los errores de manera efectiva.
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Es evidente que el Chi Sau o Gow Shau representa el entrenamiento básico típico dentro del sistema del Wing Chun. Sin embargo, considero que la mayoría de los estudiantes enfrentan dificultades similares en cuanto a cómo utilizar plenamente las técnicas en situaciones de Gow Shau. Por ejemplo, si un estudiante ha estado aprendiendo durante medio año o incluso más, puede no tener dificultad para demostrar técnicas básicas como Tan Da Gan Da, Lap Da o Bong Sau. El desafío surge cuando intentan ejecutar estas técnicas dentro de un entorno de Chi Sau o Gow Shau con un compañero. Bajo presión, es común que se sientan abrumados o actúen de manera apresurada y poco reflexiva.
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Es por estas razones que he diseñado y planificado una serie de ejercicios específicos para mis alumnos. Uno de ellos es lo que llamo el “ejercicio en espejo”. Para llevar a cabo este ejercicio, selecciono a dos de mis alumnos, a quienes llamaremos estudiante A y estudiante B. En primer lugar, pido al estudiante A que ejecute una secuencia determinada de movimientos utilizando las técnicas básicas de manos, mientras nombra cada técnica en el momento en que la realiza. Luego, el estudiante B debe imitar y seguir la misma secuencia de movimientos y técnicas, también nombrándolas en el acto.
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Por supuesto, al escuchar esto y al realizar el ejercicio, puede parecer simple. Puede que inicialmente lo veas así. Sin embargo, este ejercicio tiene el potencial de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes, como la capacidad de observar y escuchar, así como también la concentración. Además, obliga a los estudiantes a reflexionar sobre cómo pueden integrar sus técnicas básicas de manera lógica y efectiva.
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Además de este ejercicio, tengo otro que llamo “N+1”. Ahora bien, ¿qué significa N más uno? Cuando mi compañero realiza un movimiento o me ataca, digamos con un Lap Da o un Pak Da, si me encuentro con la mente en blanco y nervioso, es posible que no sepa qué hacer y simplemente reaccione con un solo movimiento ante su ataque.
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Entonces, mi compañero está haciendo un movimiento y yo solo respondo con uno. Esto sería N igual a N. En este punto, le planteo a mi alumno lo siguiente: “Cada vez que tu compañero realiza un movimiento, debes realizar al menos dos movimientos para contrarrestarlo, o bien, no reaccionar para responder a su ataque”.
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Por ejemplo, si mi compañero realiza un Pak Da, yo tendría que ejecutar un Bong Sau y luego N (otra nueva técnica). Esto significa que estoy llevando a cabo dos movimientos en respuesta a su único movimiento. Esto se conoce como N+1. Si bien esta idea puede no parecer demasiado complicada, requiere un alto nivel de habilidad técnica y comprensión. Es un ejercicio similar al del espejo, que exige pensar y planificar estratégicamente tu respuesta. Considero que estos ejercicios son muy beneficiosos para el desarrollo y la formación de los estudiantes…


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