Entrevista a Sensei Ricardo Fuchs Camani

Sensei Ricardo Fuchs Camani, 7º Dan Kyoshi de la Escuela de Karate Shorinryu Matsubayashi, representante para España del estilo que en la actualidad dirige Sensei Yoshitaka Taira, nos ha concedido la siguiente entrevista para dar a conocer la línea Matsubayashi-ryu en nuestro país.

 

Háblenos de sus comienzos en la práctica del Karate y cómo llegó usted a Matsubayashi-ryu.
Mi primer contacto con el Karate-do fue con la Escuela Uechi-ryu en la República Argentina, creo que fue en el año 1968 y habré practicado este estilo aproximadamente nueve o diez meses. Dejé de practicar Uechi-ryu y comencé con Matsubayashi-ryu, estilo que continué en Argentina fundamentalmente con Sensei Shigehide Akamine hasta el año 1986, año en que emigré. A partir de ese momento pasé a depender directamente del Maestro Shoshin Nagamine hasta su fallecimiento (año 1997). De allí en más pasé a depender de su hijo, Soke Takayoshi Nagamine, hasta su repentino e inesperado fallecimiento en abril de 2012. En la actualidad dependo del presidente de la Asociación Mundial Matsubayashi-ryu, Sensei Yoshitaka Taira (Hanshi, 10º Dan).
Es de destacar que sigo manteniendo una muy cercana y fluida relación con Sensei Akamine quien, en mi opinión, es el Maestro que más fielmente sigue el legado dejado por Sensei Shoshin Nagamine.

 

Usted estudió con Sensei Shoshin Nagamine, fundador del estilo ¿Qué nos puede decir acerca de la personalidad del maestro?
Me animo a decir que a lo largo de mi vida el Maestro Shoshin Nagamine es una de las personas que más me han impresionado. Transmitía un gran sentido de ecuanimidad y daba la impresión de que tenía la capacidad de aprehender(1), de manera inmediata, la realidad de todo lo que ocurría a su alrededor. Era muy meticuloso en la enseñanza de la técnica, pero por encima de todo para él lo más importante era la esencia o lo que se pretendía transmitir a través de la técnica. Dentro de su grandiosidad, lo impactante era su sencillez en el trato. Más allá de lo que pudiera yo decir, una prueba indiscutible de lo mucho que se destacaba es que en el mes de marzo de 1977 fue honrado y distinguido como TESORO VIVIENTE por el Gobierno de Okinawa, distinción avalada por el Ministerio de Cultura y Educación de Japón.

 

También tradujo al castellano la obra de Sensei Nagamine “La Esencia del Karate-do Okinawense” ¿Pero cual cree usted que es dicha esencia?
Efectivamente, he sido el traductor al español de dos obras del Maestro Shoshin Nagamine: “La Esencia del Karate-do Okinawense” (de la que ya se publicaron tres ediciones) y “Relatos sobre los grandes Maestros de Okinawa” (aún sin editar).
En su libro, el Maestro Nagamine sintetiza la esencia del Karate-do Okinawense en la frase “Karate ni sente nashi” (No hay primer ataque en Karate). Evidentemente, se transmite a través de esta frase un espíritu de paz, de no-agresión. Pero para que esta frase tenga verdadero sentido, es fundamental que eliminemos de nosotros mismos la intolerancia y fomentemos al máximo la amplitud de criterio. A través de un perfeccionamiento tanto de la mente como del cuerpo (ligándolos íntimamente entre sí) lo que se pretende es que nuestra ejercitación emane de un estado totalmente libre de ataduras llamado “Ku”. Para que esto pueda llevarse a cabo, decimos que el “Ku” debe estar libre o “vacío”; nada existe en el “Ku” a la vez que todo emana de él. Es como un espejo, todas las imágenes se reflejan en el mismo, pero no contiene nada más que un cristal y una superficie reflectante. Acompaña este logro una mejor comprensión de uno mismo como del mundo, con lo que el estudio del Karate-do deja de ser un entrenamiento físico para transformarse en un verdadero modo de vida.

 

Usted viaja por España, Inglaterra, Alemania y otros países de Europa para difundir el estilo. Pero una persona o un grupo de estudiantes que estuvieran interesados en practicarlo ¿cómo podrían comenzar a hacerlo?
Primeramente deberían ponerse en contacto conmigo para recabar información: lugar geográfico, relación que pudiera tener con el Karate-do u otras artes marciales, etc. De haber coincidencia de criterio, el paso siguiente sería evaluar los posibles traslados temporales para llevar a cabo la instrucción. Como las posibilidades son muy variadas, no podría aquí dar una única fórmula. Lo que puedo asegurar es que soy sumamente flexible en contemplar todas las posibilidades que se presenten. La única condición fundamental es que se mantenga siempre pleno respeto a los principios básicos que en todo momento mantuvo y quiso transmitir el fundador de la escuela, el Maestro Shoshin Nagamine.

 

El estilo de Karate Shotokan, uno de los más practicados en el mundo, tiene sus raíces en Shorin-ryu, los practicantes del mismo interesados en una vuelta a los orígenes ¿podrían compaginarlo con Matsubayashi-ryu?
Por supuesto que los practicantes de Shotokan, o de otras escuelas de Karate, que estuvieran interesados en una vuelta a los orígenes, al menos en lo que a mí respecta, podrían compaginarlo con Matsubayashi-ryu. Si impusiera una restricción en este sentido, estaría cerrando las puertas a quienes tuvieran la inquietud de revivir estos orígenes, estaría limitando mi propia amplitud de criterio.

 

El estilo de Karate Shorin-ryu es bien conocido por los lectores de las revistas, pero ¿Cuáles son las líneas principales de Shorin-ryu?
Para no extendernos en demasía y sintetizar, podemos decir que en la actualidad en Okinawa existen muchas escuelas diferentes de Karate con origen en dos ramas fundamentales: Shurité y Nahaté aunque, las fundamentales son cinco: tres para Shorin-ryu o Shurité y dos para Shorei-ryu o Nahaté. Dentro de Shorin-ryu podemos encontrar el Kobayashi-ryu (creado por Choshin Chibana), el Matsubayashi-ryu (creado por Shoshin Nagamine) y el Sukunai Hayashi-ryu (rama menos extendida creada por Nabe Matsumura). Dentro del Nahate podemos encontrar el Goju-ryu (creado por Chojun Miyagi) y el Uechi-ryu (creado por Kambun Uechi).

 

Entonces ¿Matsubayashi-ryu es una variante de Shorin-ryu ó un estilo propio?De acuerdo con lo mencionado en el punto anterior, podemos decir que Matsubayashi-ryu es el nombre de una de las tres ramas de Shorin-ryu por lo que también sería correcto denominarla Shorin-ryu Matsubayashi. Cabe destacar que el Maestro Shoshin Nagamine puso el nombre de Matsubayashi a su escuela en honor a dos de los karatecas que fueron los maestros de dos de sus Senseis (Chotoku Kyan y Choki Motobu). Estos dos maestros fueron Bushi Matsumura y Kosaku Matsumora. Como curiosidad, desde el punto de vista literal, Matsubayashi-ryu significa “Escuela del bosque de pinos”.

 

¿Cuáles son las características principales del estilo?
Sus orígenes provienen de Shuri y Tomari. Aunque emparentado con Kobayashi, tiene movimientos y formas de respirar que lo alejan de este estilo. En Matsubayashi-ryu, tanto los movimientos básicos como la respiración son totalmente naturales. Se da mucha importancia al hecho de estar relajado para aumentar al máximo la velocidad de las técnicas poniendo mucho énfasis en el “kimé” (energía proveniente del “hara” o zona abdominal baja). En las etapas muy avanzadas, después de muchísimos años de práctica, debería tratarse de que tanto las técnicas como el “kimé” salgan de todo nuestro ser sin pensar ni en las técnicas ni en el “kimé” ni en el “hara” o sea, que todo salga del “ku” (vacío o vacuo) que es el profundo significado de “kara” (recordemos que “kara” = vacío). Estas características fueron profundizadas a un nivel muy elevado por Sensei Shoshin Nagamine… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás