
Por Andrés López Martínez y Miguel Ángel Rojo Darriba
.
El Departamento Nacional de Kungfu de la RFEK y DDAA, y gracias al trabajo del Director Nacional, Miguel Ángel Rojo, organizó la quinta visita del maestro Yang Jun a España en Cervo (Lugo). El maestro Yang Jun, 5ª generación de la familia Yang y heredero directo de Yang Luchan, ha impartido un magnífico curso sobre la forma tradicional de sable, desmenuzando cada movimiento al máximo detalle, otorgando una explicación clara y concisa del por qué y el cómo de cada uno de ellos. Además, ha tenido en consideración otorgarnos una breve entrevista sobre parte del contenido explicado en el curso.
.
Ha comentado usted durante el curso que la progresión por parte de los estudiantes debe ser: mano, arma larga y por último arma corta, y dentro de ellas, primero espada y luego sable.
Mira, al Taiji Quan se le conoce como el sistema del Yin-Yang. Un lado es práctica personal y autodesarrollo y el otro es cómo usarlo y aplicarlo. Cuando aprendes el trabajo de mano, deberías realizar todas las facetas, tanto las formas como el empuje de manos (tuishou). Cuando practicas tuishou aprendes a entender la energía, cómo la puedes usar y cómo funciona el cambio Yin-Yang. Este cambio es, por un lado, neutralizar al oponente y por el otro, dirigir la energía en su contra.
Después llegas a las armas largas que te ayudan a entrenar cómo lograr una gran coordinación y cómo dirigir la energía. No es necesario practicarlo como una secuencia, sino como una práctica fundamental para la coordinación. Por eso, las armas largas deberían ser las primeras en el sistema del Taiji Quan.
.
¿Por qué el sable es el último arma que se enseña en el estilo de la familia Yang, cuando la espada es más difícil y más larga, por ejemplo?
Eso es porque el sable requiere una mayor demostración de energía y espíritu. La coordinación global que requiere (espíritu, fuerza y velocidad) no se aprende como un movimiento físico simplemente, sino que está más relacionado con los fundamentos básicos de la coordinación de lo interno y lo externo.
Es cierto que desde el punto de vista gestual es más fácil que la espada, pero desde el punto de vista coordinativo energético-espiritual es mucho más difícil. Por eso, siempre lo practicamos después de la espada.
La espada tiene movimientos complicados, novedosos en la progresión y con mucho detalle. Es más, cada detalle invita a un debate entre lo que se ve (lo aparente) y lo que hay. Cuando comprendes esto, es cuando lo dominas.
Por tanto, la espada trasmite agilidad, ligereza y flexibilidad, mientras que el sable trasmite fuerza, pesadez y dureza. Una (la espada) es más difícil y larga y el otro (sable) es más difícil internamente que externamente.
.
¿Cuál es el sentido de usar un pañuelo de seda en el extremo del sable?
Tiene un propósito doble. Por un lado es un elemento decorativo. Es igual que si tienes un caballo, necesitas una silla de montar. Si no tienes el pañuelo de seda, es como el caballo sin silla, está desnudo. Por otro lado, sirve como distracción. Al ser la seda brillante sirve para fintar, amagar, engañar y distraer a tu oponente.
.
¿Y qué significado tienen los colores del pañuelo?
Bueno, puedes observar múltiples combinaciones de colores, pero en el estilo de la familia Yang usamos el verde y rojo. Estos son nuestros colores, que vienen de antaño y preservan la tradición.
.
¿Ha considerado realizar formas más cortas con las armas a imagen y semejanza de la forma esencial?
Sí, esto actualmente empieza a ser una necesidad [risas]. La forma tradicional de espada, de 67 movimientos, a velocidad adecuada lleva entre 4 y 5 minutos. Es un poco larga [risas].
Actualmente en las competiciones te exigen ejecutar con tiempo limitado, dos minutos [risas]… y no la podemos adaptar. Por tanto, para adaptarnos a las exigencias de la competición tienen que ser formas como la de 24 movimientos o la forma esencial.
No queremos crear formas cortas nuevas, sino cubrir una necesidad para poder participar y unirnos a este tipo de eventos. La forma tradicional de espada es muy larga, así que tendremos que crear una versión corta para poder participar. Es un proyecto que tengo en mente.
.
¿Y ha considerado incorporar armas nuevas (abanico, alabarda…) al Taiji Quan de la familia Yang?
Hay muchas armas, cierto, pero no tengo intención de añadir más. Actualmente hay un montón de personas creativas compilando formas de armas. No siento la necesidad de inventar nada.
¿Qué necesidad tengo de incorporar nuevas armas al currículo de la familia? No es mi plan desde luego. No quiero inventar nada. Mi objetivo es mantener la tradición y preservar el legado de forma continuada para ayudar a la salud de las personas. Este es mi objetivo.
.
¿Por qué la velocidad de ejecución de las armas es diferente a la forma de mano y por qué sable es más rápido que espada?
La diferencia de sensación entre las formas de mano y las formas de armas, cuando las practicas, la encuentras.
Como comentamos antes, las armas tienen un elemento decorativo: la espada las borlas y el sable la seda. Si no eres lo suficientemente rápido, las borlas o la seda no vuelan, no se mueven, y esto crea un desequilibrio. Por eso, la espada, el sable o el arma que sea, es más rápido que las formas de mano.
También hay que considerar el carácter del arma. Por ejemplo, en la espada debemos simular el vuelo del dragón, con fluidez y suavidad, como si nadara en el cielo. Con la velocidad adecuada, es más fácil generar una sensación de no precipitarse, agilidad y ligereza.
El sable es diferente. Exige dureza, fuerza. En chino tenemos una expresión que define su carácter que es Gāng Měng, donde Gāng es duro y Měng es fuerte, bravo, sin dudas, rápido, con mucho coraje. No hay una traducción exacta. Pero a partir de una cierta velocidad es más fácil demostrar este carácter. Esto equilibra al sable y la espada.
Cuando practicas formas de mano, al finalizar te sientes calmado y con una relajación natural. En el caso de las armas, generalmente, al finalizar la ejecución, te sientes enérgico, con un cierto nivel de excitación. Esto se debe al movimiento, la fuerza demostrada y la velocidad.
Por eso cada forma tiene un carácter, velocidad y ritmo diferente. Si buscas calma, haz mano. Si buscas agilidad y ligereza como un dragón, haz espada. Si buscas energía y fortaleza, haz sable.
Piensa que incluso la mano que no empuña el arma está diferente. En el sable usas la palma de la mano, golpeas con ella o lanzas un puño. En la espada usas la mano de espada porque no tienes intención de golpear o impactar, sino de resaltar y alcanzar esa sensación de ligereza y agilidad.
Podemos pensar también en el diseño del arma. La espada tiene dos lados cortantes, dos lados con los que ejecutar las técnicas, que a pesar de su velocidad, están asentadas, estables y calmadas. El sable, tiene un filo, que implica coraje, avance, movimiento, todo ello sujeto a una determinada velocidad.
Por tanto, el elemento clave que determina nuestra sensación es la velocidad.
.
¿Cuán importante es entender los 13 poemas de la forma de sable?
Diría que es muy importante. Cada verso indica el objetivo, te da la idea técnica y en que dirección debes buscarlo. Nos llevaría mucho tiempo explicarlo porque hay mucho bagaje cultural, histórico y de leyenda implícito.
Atendiendo a esta idea, por ejemplo, al inicio decimos traer el sable a la mano derecha. Este es el propósito del movimiento. Pero al final decimos el fénix retorna al nido [risas]. No es literalmente un pájaro que vuelve al nido, sino que el trasfondo de la metáfora nos otorga la idea de misión cumplida y nos permite un retorno triunfal al hogar. Es como cuando las tropas militares volvían victoriosas de la guerra y eran recibidas con vítores de triunfo.
Por tanto, entender cada verso nos ofrece la oportunidad de alcanzar la idea que hay detrás de esa sección de movimientos y nos permite unir y conectar el aspecto físico de los movimientos con el aspecto interno.
.
Entonces, ¿los caracteres de cada verso nos indican la idea y la técnica?
Sí. Los cuatro primeros nos dan la idea descriptiva de los movimientos, las técnicas en sí mismas, y los tres últimos son una especie de resumen de esta idea. Por eso, cuatro caracteres iniciales son como los fundamentos de base que permiten demostrar el resumen…
