Por Luis Fernando Briceño Zuloaga
En la época dorada de PRIDE FC, aquella que hoy luce tan lejana, en un mundo donde el tiempo parece avanzar en un parpadeo y lo que pasó hace diez años se mira hoy como algo distante, vago recuerdo de momentos que no volverán ¿Cuántos europeos no desfilaban haciendo gala de su gran calidad por la lona sagrada y blanca del ring japonés? Mirko Filipovic, Igor Vovchanchyn, Sergei Kharitinov, Alistair Overeem y, claro, Fedor Emilianenko, compitiendo y venciendo a lo mejor de lo mejor en el resto del mundo.
Con la muerte de la empresa nipona, UFC se volvió líder único en el mundo de las Artes Marciales Mixtas y ahí, poco lugar se daba a quienes no habían nacido en el país de las barras y las estrellas o en Brasil. Los europeos se podían contar con los dedos de una mano; si acaso vimos al gran Mirko “Crocop” pasar noches de olvido entre las rejas del octágono, cerrando de triste forma una carrera brillante. También hemos podido ver al inglés Michael Bisping teniendo participaciones decentes en los casi 8 años que lleva de carrera en la organización norteamericana, más recientemente el suizo Alexander Gustafsson nos ha mostrado cómo se convierte en una promesa y se perfila para ser un contendiente real del cinturón de su división.
Sin embargo, de un tiempo acá, una nueva empresa ha comenzado a utilizar elementos nacidos en el “viejo” continente de una forma regular: BELLATOR MMA. Creada en California en el año 2008 y teniendo como atractivo principal el formato de torneo, esta empresa ha echado mano de peleadores de todo el mundo: Cuba, Dominicana, México, Sudáfrica, Japón, Brasil y, por supuesto, Estados Unidos.
En el 2010 el ruso Alexander Shlemenko se coronó campeón de peso medio al vencer a Bryan Baker durante el BELLATOR 23, ese fue el parte aguas para una generación de europeos que se han convertido en el máximo atractivo de esta empresa. El ya mencionado Shlemenko ha enfrentado a los grandes nombres de su división: Hector Lombard, Zelg Galesic, Ronaldo Souza, “Pelé” Landi, etc. volviéndose uno de los favoritos de la fanaticada, hay que destacar que este hombre no conoce la derrota desde hace casi 3 años.
Un año después de la victoria de Shlemenko, el franco congolés Cristian M´Pumbu ganaría la final del torneo de los semipesados durante el BELLATOR 45 a Richard Hale. El practicante de Judo y Savate dejaría su título en manos de otro europeo el 28 de febrero del 2013, frente al eslovaco Attila Vegh… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás