Por Shifu David Oliver (“Kwok Chung Yung”)
Asociación Ip Man Wing Chun Gran Maestro Samuel Kwok-Huelva (España)
M. 607 535 261
centrotradicionaltao@gmail.com
El Wing Chun es un estilo tradicional de boxeo del sur de China que posteriormente se desarrolló en Hongkong por el legendario Gran Maestro Ip Man. Este sistema de lucha se caracteriza por técnicas a corta distancia, una guardia cerrada protegiendo la línea central, rápidos y potentes golpes y unos desplazamientos ágiles. Realmente se trata de un sistema de boxeo diferente a todos los demás de China, basado en conceptos científicos.
Mis conocimientos del boxeo del Clan Ip Man Wing Chun proceden de Shifu Samuel Kwok, con quien realizara la ceremonia de discípulo en el año 2012 en Hongkong. Shifu Samuel Kowk es discípulo a su vez de Sigung Ip Chun e Ip Ching, ambos hijos del legendario Gran Maestro Ip Man. Gracias a ser aceptado por Shifu Kowk como su discípulo he podido acceder no solamente a la enseñanza de técnicas, sino también de los conceptos y teorías que componen el gran conocimiento del Wing Chun del Gran Maestro Ip Man, compartiendo con los lectores de El Budoka 2.0 en esta ocasión el significado de “Fan Sau”.
En este artículo trataré, como he mencionado anteriormente, de uno de los conceptos que Shifu Kwok siempre explica debido a su importancia en el Chi Sau y en la pelea dentro del entrenamiento del Ip Man Wing Chun. Este concepto es: “Fan Sau” con el que se hace mención al trabajo en la continuidad en la ejecución de las técnicas, tanto en el aspecto defensivo como atacante del practicante de este sistema de Kungfu tradicional, estando presente por ejemplo al realizar las técnicas Bong Sau-Lap Sau- Fak Sau. Toda ejecución de las técnicas debe tener presente este concepto, puesto que el Ip Man Wingchun se trata de un estilo de combate de distancia corta y la falta de continuidad en las técnicas permitiría contragolpear al adversario a una distancia muy corta con grave riesgo para el experto luchador de Wing Chun.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado vemos claramente que dominar el concepto de Fan Sau simplemente es reaccionar frente a cualquier ataque o defensa del adversario de manera natural sin pensar, es decir, saber adaptar o transformar nuestras técnicas una y otra vez ante las reacciones del adversario, ENCADENANDO NUESTRAS RESPUESTAS TANTO DEFENSIVAS COMO OFENSIVAS, hasta lograr nuestro objetivo de dejarlo fuera de combate. Este concepto se puede trabajar, como todo el estilo, con un compañero de entrenamiento o de no contar con él, con la ayuda del Muk Yan Jong (Muñeco de madera de Ip Man Wing Chun), donde analizando la realización y secuencia de las técnicas comprobamos cómo respeta este concepto de “Fan Sau”; es en estos aspectos donde mi formación con el Gran Maestro Kwok me abrió los ojos ante la idea de que, aunque el sistema Ip Man Wing Chun externamente parece simple de aprender, en realidad, si no se conocen los principios y teorías que guían las técnicas, verdaderamente no sabemos lo que estamos haciendo; esto nos impedirá profundizar y alcanzar niveles superiores de este apasionante arte marcial, pudiendo comprender entonces la gran profundidad de los conocimientos que encierra cuando uno es capaz de realizar los movimientos o técnicas externas guiadas por las teorías o conceptos del estilo. Pero si contamos con un compañero de entrenamiento, nuestro estudio de este concepto mejoraría, ya que podríamos definir número y tipos de técnicas a las que deberíamos reaccionar continuamente, aumentándolas con el tiempo hasta llegar a realizarlo de forma completamente libre, pasando luego a trabajarlo en Chi Sao, Sparring para, por último, ver su funcionamiento real en combate libre con protecciones… (artículo entero en la revista)
◄ Volver Atrás