Georges Hernaez. Un gigante a la sombra de otro gigante…

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra escrita)
6º Dan Nihon Tai Jitsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Para aquellos de nuestros lectores que siguen nuestros artículos sobre Nihon Tai Jitsu (de ahora en adelante NTJ), Georges Hernaez (9º Dan) no será seguramente un desconocido, pero para el resto de budokas, puede que, con suerte, solo sea su apellido lo que les suene.
.
El maestro Georges Hernaez, un karateka conocido a nivel internacional, árbitro mundial que ha participado en innumerables campeonatos de Europa y del Mundo en casi tres décadas, además es hermano de Roland Hernaez, padre del NTJ y su fiel escudero en el desarrollo de esta disciplina. Como dice nuestro título, es un gigante marcial a la sombra de otro gigante de las artes marciales. Por ello para el gran público español, salvo para los taijitsukas, es seguramente una figura totalmente oculta.
.
En esta entrevista, aprovechando el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Nihon Tai Jitsu (FMNITAI) celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo en Toulouse (Francia), hemos querido aprovechar para entrevistar y dar a conocer a este taijitsuka y karateka, tanto en su andadura marcial como en su faceta más personal, con una personalidad siempre llena de afecto y complicidad para todos aquellos que nos hemos cruzado en su camino.
.
Agradecerle de antemano Sensei su presencia en este evento y cómo no las facilidades dadas para esta revista. Como hemos citado, quizá es usted un desconocido para los budokas españoles e incluso un poco para algunos jóvenes taijitsukas. ¿Podría decirnos qué artes marciales ha practicado y cuáles son sus grados en ellas?
Comencé en el Judo a la edad de diez años con mi hermano Roland, que tiene siete años más que yo. Él enseñaba ya entonces Judo no lejos de nuestra casa, en la región de París. Hice mi examen de cinturón negro a los 19 años, también practiqué Karate, Aikido y Kendo, este último hasta el tercer dan.
Posteriormente practiqué Shorinji Kempo después de mi primer curso en Japón en el año 1972. Después de este curso, el maestro Hiroshi Aosaka vino a Francia y yo fui su asistente en el club Chenays, cercano a París.
.
¿Quiénes han sido sus “maestros marciales”?
Como ya he dicho, mi primer maestro en Judo fue mi hermano Roland, y posteriormente el maestro Murakami. El maestro Henry Plée para el Karate, además de los maestros Murakami, Taiji Kase y Kanazawa con los que perfeccioné mi Karate posteriormente.
.
¿Tuvo usted algún contacto con Jim Alcheik y su TaiJitsu?
Yo no, fue mi hermano quien trabajó con él.
.
Usted vivió con su hermano los primeros años de difusión del TJ, ¿nos podría hablar sobre esos años?
Después de muchos años practicando artes marciales, mi hermano quiso crear un arte marcial diferente, más cercano a la defensa personal. Partimos para Japón en 1972 y durante cinco semanas estuvimos entrenando allí intensamente. Entrenábamos en esas semanas nueve horas cada día con antiguos maestros de defensa personal. ¡Yo perdí 7 kilos en esos entrenamientos! Nosotros creamos así el Tai Jitsu que posteriormente se convirtió, algunos años más tarde, en el Nihon Tai Jitsu.
.
¿Qué recuerda de su primer curso en nuestro país?
Nuestro primer curso en España tuvo lugar en Madrid, en el gimnasio Chamberí. Yo guardo un magnífico recuerdo de la acogida que tuvimos, de los practicantes españoles y en especial del maestro Carlos Vidal, el profesor del club que lo organizó. Carlos y yo nos conocimos en Montpellier durante una competición de Karate, allí mi hermano hizo una demostración de Tai Jitsu y yo estaba al lado de Carlos Vidal. Le vi tan entusiasmado con la demostración que fue cuestión de minutos que comenzáramos a hablar y allí mismo organizamos el primer curso en España.
.
En esos años, su primo Julio Hernaez, importante figura del Karate español, también se inicia en el TaiJitsu siendo uno de los pioneros. ¿Guardan relación actualmente?
Paradójicamente conocí a mi primo Julio en los campeonatos de Karate. Yo era árbitro mundial por Francia y él árbitro por España, tras algunos encuentros fugaces en los tatamis tengo que decir que desgraciadamente perdimos el contacto enseguida.
.
Mirando hacia atrás, encontramos un momento fundamental para el NTJ inicial. El viaje realizado a Japón con su hermano Roland y su alumno Daniel Dubois. Podría hablarnos un poco de este viaje, ¿cómo nace la idea de realizarlo?
La idea de ese viaje estaba muy meditada pero la oportunidad surgió cuando una revista (Japan Publications) nos convocó porque quería hacer una serie de artículos sobre Japón, algunos de ellos relacionados con el maestro Minoru Mochizuki, cuyo hijo Hiroo, estaba desarrollando el Karate y el Aikido en Francia en esa época. Los dos intereses se unieron. Mi hermano quería crear un arte marcial que tuviera técnicas de Judo, Aikido y Karate y el viaje nos iba a permitir ir directamente a la fuente a investigar. Nosotros encontramos todo eso en los viejos maestros con los que tuvimos relación a través de todo Japón.
.
¿Qué encontraron en ese viaje que no hubiera en las artes marciales realizadas en la Europa de esa época?
En primer lugar quedamos impresionados por la enorme amabilidad de esos grandes maestros de los que hablo. Además, ciertamente, de sus enormes conocimientos dentro de las artes marciales. Las prácticas eran las mismas que teníamos en Europa en esos años, pero además por el contrario que en esa época en Europa, hacíamos series de Kihon muy muy largas.
.
¿Podría decirnos cómo fue el encuentro con el maestro Mochizuki Minoru?
Mi hermano ya conocía al maestro Minoru Mochizuki porque él había hecho algún curso en Francia y además tenía amistad con Hiroo Mochizuki. Yo también participaba en algunos de esos cursos. En 1972 fuimos a su dojo de Shizuoka, y fue con él con quien profundizamos en nuestras técnicas. Esto fue para mí una revelación. Fue él quien por primera vez me enseñó la existencia de los Bunkais en los katas. ¡En Francia nadie conocía esto!
Tengo que decir que en aquellos años nuestra relación con Hiroo era muy estrecha, de hecho, venía todos los domingos por la mañana a nuestro club a darnos cursos de Karate o Aikido, en esa época él trabajaba el Karate Shotokan.
.
A su regreso, su hermano se volcó con el estudio del Shorinji Kenpo, llegando a ser el primer cinturón negro europeo de la disciplina. ¿Usted no profundizó en el Shorinji Kenpo?
¡Todo lo contrario! Me encantaba el Shorinji Kenpo. Como ya he dicho fui asistente del maestro Aosaka durante un año. Yo le ayudaba dando cursos, pero viendo que él no me hacía trabajar para perfeccionarme, e incluso diría que me dejó un poco de lado, pues yo preferí dejarlo y consagrarme a mis alumnos y al Karate, ya que yo había abierto ya mi propio club.
.
Después de bucear un poco en la historia del NTJ en las publicaciones, tanto españolas como francesas, tengo la impresión de que cuando su hermano realizó la metodología del NTJ buscaba más hacer un “método de defensa personal” que no una disciplina marcial. ¿A qué cree que se debió esa “necesidad”?
Mi hermano tenía importantes conocimientos en diferentes artes marciales, él quería crear un arte marcial con una metodología europea. Aprovechó la base del Tai Jitsu de Alcheik y le dio un “método”. El NTJ era un muy buen complemento para el Judo, el Aikido o el Karate de esa época. Hoy en día tiene un carácter propio.
.
Vuestro hermano me contó que cuando nace la necesidad de contar con Katas dentro del programa, usted se encargó de crear el Tai Jitsu Segundo Kata. ¿Nos podría decir qué le guío durante la confección del mismo?
Efectivamente, yo cree el segundo Kata. Yo imaginé un Kata próximo a las técnicas de golpeo y bloqueo del Karate pero más dinámico. Lo trabajé mucho tiempo mentalmente, reflexionando sobre los movimientos e imaginando el Kata. Como curiosidad te diré que más de una vez lo trabajé incluso en las áreas de servicio durante los viajes porque en ese momento se me ocurría un concepto y quería probarlo… El Segundo Kata de Tai Jitsu no es el único kata, yo he creado otros.
.
En la mayoría de los seminarios en los que he tenido el placer de aprender de usted, he podido comprobar la importancia que le da usted al atemi waza. ¿Nos podría explicar por qué?
Para mí el atemi es fundamental. Desde el Tai Sabaki y el control del primer ataque del adversario yo doy siempre un golpe preparatorio, y además otro siempre antes de cada encadenamiento. Esto lo realizo sobre todo para disminuir el “poder” del adversario. Buscando con ello debilitarlo física y mentalmente.
.
Volviendo la vista atrás y después de una toda una vida de práctica, ¿nos podría decir cómo ve la evolución del NTJ a lo largo de todos estos años?
El NTJ ha tenido una evolución muy importante, pero no debemos quedarnos con eso. Nosotros debemos todos los días trabajar, trabajar y trabajar; siempre debemos pensar en mejorar y seguir buscando la eficacia de nuestras técnicas. Los “altos grados” de nuestra Federación (FMNITAI) están muy implicados en esa búsqueda para proseguir el camino iniciado por nuestros primeros maestros. Debemos estar orgullosos del camino recorrido, pero no olvidarnos de seguir trabajando.
.
Durante estos años se han producido muchas escisiones, reunificaciones, cambios de federación… Cree que esto ha influido en que el NTJ siga siendo minoritario.
El NTJ siempre ha sido muy técnico. Su práctica muy exigente y a menudo nos exige esfuerzos y sacrificios. Esto puede hacer que algunos debutantes se asusten del camino o simplemente que elijan otro más sencillo. Creo que esto ha tenido bastante más que ver que lo anterior.
.
En el NTJ encontramos que algunos grupos se han partido por disensiones entre personas o por decisiones técnicas. La primera escisión que encontramos fue la de Daniel Dubois con su hermano. ¿Qué cree que llevó a Daniel Dubois, siendo alumno de su hermano, a cambiar su forma de entender el TaiJitsu?
Realmente no lo sé, pero creo que eso ahora mismo carece de importancia. Los grupos de Tai Jitsu y Nihon Tai Jitsu de la Federación Francesa de Karate tienen ahora mismo una buena relación y Daniel prosiguió su camino marcial en otra dirección.
.
Su hermano viajó numerosas veces a visitar y trabajar junto al maestro Mochizuki Minoru. A usted en cambio no le hemos podido ver en esos viajes posteriormente, ¿nos podría explicar los motivos?
Mis viajes a Japón han estado normalmente ligados al Karate, puede ser que por eso hayan pasado algo más desapercibidos para los taijitsukas. Cuando yo era árbitro mundial de Karate estaba muy ocupado en los campeonatos de Europa y del Mundo, de hecho arbitré durante más de diez años todos los campeonatos mundiales femeninos, muchos de ellos en Japón. Yo he ido a Japón más de diez veces para entrenar personalmente en casa del maestro Mochizuki. También he visitado en esos viajes el dojo del maestro Kawano en Kyoto.
.
En esos viajes, ¿trabajó usted con el maestro Sano en el dojo Yoseikan?
Sí, era un maestro muy gentil con el que tuve la suerte de trabajar muchas veces. La primera vez que trabajé con él, el maestro Mochizuki me pidió un kata y al comenzar el saludo él me pregunto si sabía el por qué de esa forma de saludar y le dije que no, que había ido a Japón precisamente para aprender. Al hacerla, el maestro Mochizuki me hizo una técnica mientras realizaba el saludo del kata y acabé en el suelo inmovilizado, en ese momento él me explicó por qué la forma de saludar era esa y cómo defenderla de un ataque. ¡Sólo con ese gesto yo ya volví contento a casa!
.
Como bien nos ha dicho, usted ha sido una figura importante en el Karate francés, ¿ha tenido especial relación con Mochizuki Hiroo, una figura especialmente importante en el desarrollo del Karate francés?
Hiroo es ante todo un amigo. Nosotros nos hemos encontrado muchas veces en cursos que hemos impartido de forma conjunta. Durante muchos años hemos sido miembros del tribunal de examen de los 6º y 7º danes. Además, hemos sido miembros de la Comisión Especialista de Grados de la Federación Francesa de Karate (FFK).
.
Cuando empieza la difusión del TJ, sobre todo en nuestro país, tiene un gran avance porque ocupa el lugar, en ese momento vacío, de un verdadero método de “defensa personal”. En la actualidad parece que el NTJ ha dejado que otros sistemas/disciplinas ocupen su lugar. ¿Por qué cree que ha pasado esto?
Pienso que hoy en día las disciplinas donde se encuentra más el combate tienen mucho atractivo para la gente. En NTJ, deporte de defensa personal, no es el combate lo que se busca inicialmente y primero hay que aprender las bases. Ahora estamos trabajando para adaptar la competición de Tai Jitsu Kumite española, el Tai Jitsu Combat marroquí y la forma de Kumite del NTJ de la Federación Francesa de Karate. Durante 2023 esperamos tener listo el reglamento para la primera competición internacional de este tipo en nuestra disciplina.
.
Algunos de nuestros practicantes siempre nos preguntan por qué en los primeros libros de NTJ no se utilizaba nomenclatura japonesa en las técnicas, ¿cree que hubo algún motivo concreto para ello?
Inicialmente nos parecía preferible dar nombres franceses para favorecer el acceso y la comprensión del método, tal y como hizo el maestro Kawaishi en el Judo. Ahora que el método se ha desarrollado podemos emplear términos japoneses siempre con traducción al francés o al país del practicante.
.
Con más de sesenta años de práctica en las artes marciales, ¿nos puede decir qué cambios más significativos ha visto en el Budo Europeo?
Creo que en todas las Artes Marciales ha habido grandes progresos técnicos. Gracias sobre todo a los cursos y a los intercambios internacionales, tanto con maestros japoneses como europeos.
.
Durante estos años hemos podido ver cómo el TaiJitsu/NTJ ha ido evolucionando organizativamente, de la Budo Academie a la Federación Francesa de TaiJitsu para pasar sucesivamente por la Federación Internacional y la Federación Mundial… ¿Cómo ha vivido usted esos cambios?
Con mucha intensidad, con el paso de los años hemos ido evolucionando hasta llegar a la Federación Mundial, esto es muy importante para nosotros. Nosotros estamos representados hoy en día en numerosos países. Esta bella evolución es muy satisfactoria para mí pero nos queda aún mucho trabajo. En este congreso hemos renovado toda la junta directiva con el objeto de darle un carácter más dinámico y con vistas a futuro, de ahí que haya habido un relevo generacional en los cargos de gestión.
.
¿Cómo ve el futuro de la Federación Mundial y qué proyectos tiene en la misma?
Nos hemos reunido, como bien sabe, en Toulouse, durante el mes mayo para nuestro Congreso Mundial. Después de dos años largos años de pandemia teníamos muchas ganas de este reencuentro entre amigos. Este año hemos cambiado de presidente, haciéndose cargo de la presidencia Richard Folny, un taijitsuka con más de treinta años en la disciplina, yo me presento para el puesto de vicepresidente. Nuestra federación organiza cursos en diferentes países y envía grandes técnicos para asegurar el desarrollo del Nihon Tai Jitsu en los países que nuestra disciplina se está implantando.
.
Entre esos proyectos, como nos ha citado, sabemos que la competición poco a poco va ganando terreno. En sus orígenes, su hermano no era partidario de la competición, en cambio usted ha sido árbitro internacional de Karate. ¿Como lo ve actualmente?
Yo he sido uno de los “culpables” de implantar la idea de crear competiciones en el seno de nuestra disciplina. Yo puse a punto la competición de Goshin Shobu en su día en la FMNITAI e intenté impulsar la idea de “encontrarnos” en campeonatos internacionales donde poder crear las simulaciones más reales posibles a la aplicación “real” de nuestras técnicas.
.
Cómo ha visto la evolución de la competición en el NTJ francés.
Actualmente nos queda mucho trabajo por hacer ya que no está suficientemente desarrollada…
.
En nuestro país también ha visto la competición española ¿ve mucha diferencia entre una y otra?
He podido constatar un gran entusiasmo y dinamismo a la vez que una muy buena organización federativa, tienen ustedes un grupo joven con mucha vitalidad y experiencia que, unido a la experiencia de sus altos grados, hace que tenga un carácter relevante.
.
¿Para cuándo un bilateral RFEKDA España – FFKDA Francia de NTJ?
¡Eso sería formidable! Es algo que estamos ya desarrollando, ya que desgraciadamente la crisis sanitaria del COVID no nos ha ayudado mucho para desarrollar estos contactos internacionales. Pero durante el congreso ya se han puesto las primeras bases para el mismo.
.
¿Cree que como ha pasado en otras disciplinas la competición puede desvirtuar al arte marcial?
No, todo lo contrario, la competición puede atraer a muchos practicantes que quieren conjugar tanto la parte técnica como la competitiva…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás