Gérald Rodríguez, fundador de RMA, presenta su sistema de defensa personal

Por EL BUDOKA 2.0
.
R.M.A es un arte marcial mixto de defensa personal que tiene diversos ingredientes de artes marciales tan dispares como Taekwondo, Hapkido, Jiujitsu brasileño, Wing Chun, Kali, Hankido y GongKwon YuSul.
.
Su maestro fundador es Gérald Rodríguez, cinturón negro de diferentes estilos de artes marciales y alumno del reconocido maestro Edmond Domine, experto en Hapkido, Taekwondo, Hankido, Aikido, GongKwon YuSul y Kali.
.
A su experiencia de más de 40 años le influyeron especialmente sus estancias de entreno y combates intensivos en Corea del Sur a lo largo de los diversos viajes que Gérald Rodríguez ha realizado, lo que le inspiró a crear un estilo propio que aquí nos presenta: un sistema de defensa personal efectivo denominado R.M.A (Rodríguez Martial Arts).
.
Hoy en día existen tres clubs donde se practica R.M.A., uno en Platja d’Aro (Girona) con las clases dirigidas del maestro fundador Gérald Rodríguez y dos en Llagostera y Caldas de Malavella con el maestro Ramón Rodríguez.
.
¿Recuerda el día en que empezó a pensar en la idea de crear R.M.A.?
Para ser sincero nunca había pensado en crear mi propio arte marcial. Surgió cuando coincidí una vez que tuve que hacer una demostración ante un maestro de artes marciales que también había creado el suyo y me animó a hacerlo, al igual que mis alumnos también me empujaron a ello. Empecé en el año 2012.
.
¿Por qué llegó a pensar que hacía falta crear R.M.A.? ¿Qué desencadenó su creación?
Cuando llegué a España tuve varias ofertas. Una de ellas era de Francia, para ser entrenador de Krav-Maga en España. Otra era para entrenar Hankido. En ese momento de mi vida las rechacé ambas. Me gustaban los estilos pero creía que les faltaba algo más de práctica con técnicas de suelo. Yo había hecho un curso de Jiu-jitsu brasileño en Barcelona con Robin Gracie para mejorar mis técnicas de suelo porque lo encontraba interesante. Así que pensé que un buen arte marcial sería más completo si integraba más técnicas de suelo, cosa que hice en el R.M.A.
.
¿En qué se basa esta disciplina?
Al principio creé esta disciplina solamente para las M.M.A., todas las técnicas que se crearon fueron orientadas a las M.M.A., porque al principio era un poco reacio a la defensa personal. Con el tiempo cambié de parecer y lo convertí en un arte marcial con una buena dosis de defensa personal propia.
Así pues, actualmente el R.M.A. es un arte marcial mixta de defensa personal, de la familia de las M.M.A. Pero usa también una mezcla de las técnicas que por mi experiencia creo que son más efectivas de Taekwondo, Hapkido, Jjb, Wing chun, Kali, Hankido, Gongkwon Yusul.
Como maestro fundador, hijo de madre francesa y padre español (ex boxeador), y cinturón negro de diferentes estilos de artes marciales, he recogido mi experiencia de mis prácticas en Francia con el reconocido maestro Edmond Dominé, y mis prácticas con Frederic Belleton (ex campeón mundial de Kungfu de peso pesado y ex policía del grupo GIPN), con quien tuve la oportunidad de practicar Wing Chun y Jeet Kune Do, y con quienes conservo una gran amistad.
.
Todo esto ya es un buen bagaje técnico…
También cuenta mi experiencia de más de 40 años en el mundo de la práctica y competición de artes marciales pues me influyeron especialmente mis estancias y entrenos intensivos y combates en Corea del Sur. Allí, durante varios viajes, hallé nuevas técnicas como el Gongkwon Yusul, también conocido como las M.M.A. coreanas, y el Hankido (el Aikido coreano).
Así pues, en el año 2012, con la ayuda de dos de mis alumnos, Georges Martínez y Emilio Casamiquela, construyo un arte marcial totalmente libre, un sistema de combate que incorpora gran variedad de golpes, patadas, llaves y técnicas de otras disciplinas, obteniendo así un arte marcial y un sistema de defensa personal muy completo y efectivo reconocido por la Federación Internacional.
.
¿Qué aporta o qué puede ofrecer que no se encuentre en otras artes marciales con más historia?
En las clases de R.M.A. enseñamos técnicas de lucha y defensa personal sin restricciones. Esto significa que, a diferencia de otras prácticas competitivas, no hay un conjunto de reglas a tener en cuenta al aplicar el R.M.A. Es por esto que es altamente efectivo tanto en combate reglado como para repeler cualquier ataque que nos podamos encontrar en nuestro día a día, en la calle.
.
¿Su experiencia en otras disciplinas habrá influido en la creación de R.M.A., es así?
Efectivamente, como ya he comentado antes empecé a practicar cuando tenía 8 años y ahora tengo 50. Comencé con Taekwondo, pero también seguí con Hapkido, Hankido, Kungfu, boxeo americano, Wing Chun… Soy cinturón negro de varias disciplinas y he profundizado en las artes marciales coreanas, incluido el Ju-jitsu coreano. También Jiujitsu brasileño. Esto ha provocado que quisiera poner en orden una especie de enciclopedia de técnicas diversas que tenían que salir de mi cabeza y mi cuerpo,y por ello las he puesto en orden para crear el R.M.A.
.
¿Qué intenciones o planes de futuro tiene? ¿Desea divulgar y dar a conocer su creación de forma nacional, internacional?
El objetivo inmediato es formar a profesores que ya practican artes marciales para que puedan impartir nuestro estilo. A día de hoy contamos con Ramón Rodríguez, un buen profesional con dilatada experiencia y varios dojos. Vamos a organizar cursos intensivos de formación a profesores ya profesionales en otras artes marciales para darles un plus en su actividad, sobretodo en España, donde buscamos profesores. Pronto también haremos un curso en Francia, donde también hay interesados.
.
¿Dónde se practica actualmente?
Hoy en día tenemos tres clubs donde se practica R.M.A., uno en Platja d’Aro y dos en Llagostera y Caldes de Malavella, todas en Girona, con el Maestro Ramón Rodríguez.
.
¿Su estilo incluye armas, formas, katas, combate preestablecido?
Sí usamos armas, como los bastones de Kali. Y aprendemos a repeler agresiones con las armas más comunes como cuchillos.
Tenemos pases de cinturón de grado del blanco al negro, y para ello estamos obligados a dominar por lo menos 48 técnicas básicas que son 12 técnicas de brazo, 12 técnicas de pierna o patadas, 12 técnicas de suelo y 12 técnicas combinadas. Esto sería para la parte más técnica. Después estaría la parte de defensa personal que es más libre y evoluciona según las necesidades del momento y las diferentes situaciones que te puedes encontrar en diferentes entornos.
.
¿En cuanto a los practicantes, a qué edades va destinado?
Tenemos dos categorías de alumnos, la infantil (niños y niñas) y la de adultos (hombres y mujeres desde la adolescencia y sin límite de edad).
El alumno más joven que tenemos tiene 5 años, y el mayor 62 años, no hay límite de edad para practicar R.M.A. puesto que es un arte marcial más técnico que físico. Aunque se requiere un mínimo de forma física, se puede adaptar a cualquier edad, fuerza y condición del practicante…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás