Hapkido Moo Hak Kwan en España

Entrevista Jesús Jiménez
Representante de
Hapkido Moo Hak Kwan en España
.
Por Antonio Baeza
.
En los últimos años ha irrumpido con una fuerza inusitada en el panorama nacional e internacional el maestro Jesús Jiménez como representante de HAPKIDO MOO HAK KWAN en España. Su estilo contundente y muy centrado en la aplicación le ha hecho ganar muchísimos adeptos y popularidad.
.
¿Qué es Hapkido Moo Hak Kwan?
Es el sistema de Hapkido creado por el GM Sung Soo Lee, que con más de 40 años de estudio del Hapkido, sistematizó y adaptó a nuestros tiempos las técnicas para que fueran lo más efectivas y aplicables posibles.
Junto a mi hermano, lo único que hemos hecho es buscar la manera de desarrollar la mejor metodología para aplicar este completísimo sistema.
Me di cuenta hace años que, cuando peleaba, tan sólo hacía uso frecuentemente de una parte del Hapkido, más enfocado a patadas y golpeos, dejando de lado muchas veces la aplicación de las técnicas. Eso me hizo plantearme cosas, debía encontrar la manera de aplicarlo de manera total en cualquier situación. Nos dimos cuenta de que cuando trabajamos frente a un ataque predeterminado reaccionamos con mucha facilidad; por ejemplo, cuando trabajábamos frente a cualquier tipo de agarre nuestra respuesta era muy eficaz. Así conseguíamos también responder frente a cualquier tipo de agresión predeterminada, el problema se nos planteaba cuando no sabíamos cuál iba a ser el ataque. Entonces nuestro porcentaje de efectividad bajaba.
Como esa era la situación que nos íbamos a encontrar en una situación real, nos centramos en desarrollar una respuesta automatizada ante cualquier situación. Había trabajado mucho las técnicas y tenía claro que su efectividad era altísima, así que nuestro trabajo ha consistido en crear una metodología para que, paso a paso y de manera natural, podamos aplicar el poder del Hapkido en cualquier situación que se nos presente.
.
¿A qué se refiere con esa metodología?
Ha sido un trabajo muy arduo, fruto de muchos años de trabajo, gracias también a la ayuda de muchos grandes maestros, y siento que estamos en el camino correcto.
Tengo amigos de diversas artes con los que entreno frecuentemente, por ejemplo cuando trabajaba con cinturones negros de Judo vi cómo trabajaban con su centro de gravedad más alejado de lo que estaba acostumbrado y tuve que adaptarme para conseguir aplicar nuestras técnicas.
Lo mismo me pasaba cuando peleaba con alguien de Taekwondo, desde una distancia larga llevaban el control del combate y con su velocidad no era fácil aplicar nuestras técnicas.
Un día, peleando con un cinturón negro de Brasilian Jiujitsu me di cuenta de que tenía muy claro su distancia para pelear y su estrategia, dónde tenía sus puntos fuertes y dónde me quería llevar para tener superioridad.
El Hapkido trabaja tantas facetas que muchas veces no tenemos claro eso, por suerte el GM Young Gul Son nos dió claves para trabajar con la distancia correcta en cada situación y facilitarnos en cualquier momento la aplicación de la técnica, así como la importancia de la utilización de las caderas para generar poder y ventaja. En nuestros diversos viajes a COREA también algunos grandes maestros nos ayudaron mucho.
.
¿Nos podría hablar de esas experiencias con otros maestros?
El Hapkido me ha dado tanto que estaré eternamente en deuda con él, he invertido muchísimo dinero y tiempo en aprender con algunos de los mejores maestros del mundo, mi gran maestro Sam Plumb es uno de los mayores estudiosos del mundo, es el alumno más antiguo del GM Sung Soo Lee, aparte de haber entrenado con auténticas leyendas del Hapkido. En los quince años que llevo con él ha venido a mi dojang una o dos veces al año y en más de una decena de ocasiones he ido a entrenar de manera intensiva a Inglaterra con él.
Otra influencia muy importante ha sido el GM Young Gul Son, nos dio muchas claves para dar un paso más en muchos aspectos y ha sido muy importante para nosotros, casi como un mentor.
Creo que mi mayor virtud es mantener siempre una mente abierta, cuando estoy delante de algún gran maestro, pongo mi máxima atención en intentar sacar todo lo posible para incrementar mi nivel de Hapkido.
Del Maestro Dmitry Lozhensky aprendí la importancia de la perfecta técnica de base. Del GM Gerard Angrid me impresionó su control de la distancia y nos ayudó a aplicar también el uso del ki a nivel defensivo. El GM William Rayo nos ayudó muchísimo en conseguir aplicar la utilización de la energía a cualquier técnica, me impresionó su poder y carisma.
En mis visitas a Corea he entrenado en algunos de los dojangs más reputados, ver en acción al GM Na In Dong, alumno originario del Choi Yong Sul a pesar de la dureza del entrenamiento fue uno de los momentos más felices de mi vida, aquel dojang tan tradicional transmitía la magia del Hapkido más auténtico.
Visitar también algunos de los dojangs más tradicionales de Corea como los del GM Lee Oh Il o el GM Kwon, me impactó mucho, se respiraba la vieja escuela y la enseñanza más tradicional y severa, a pesar de su edad pude sentir en mis carnes el poder de sus técnicas y el dolor extremo que eran capaz de infringir. También fue increíble entrenar en el dojang de GM Kim Beom Chul.
En el curso de maestros de la KHF, todos los maestros nos mostraron una especial paciencia y dedicación para ayudarnos a elevar nuestro nivel. Por ejemplo el GM Kim Chong-Deok nos dio muchos consejos acerca de cómo aplicar nuestras técnicas en sparring. Por otra parte tener la oportunidad de seguir el legado y entrenar con el GM Sung Soo Lee, una auténtica leyenda y creador de nuestro sistema, es un sueño hecho realidad…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás