Nº 53 (Mar-Abr 20)

Kyûjutsu. La arquería de guerra japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en mi último artículo quise poner en valor la lancería japonesa como uno de los máximos, y más olvidados, exponentes de su cultura militar, no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer lo propio con el arte del tiro con arco en su vertiente más clásica y guerrera.
El arco largo japonés, daikyû 大弓, es claramente reconocible allende sus fronteras, ya sea por expertos o legos, debido a su singular geometría asimétrica y sus grandes dimensiones. Junto a estas notables características, es común asociarlo con refinados y meditados movimientos. Sin embargo, antes de que el arco se convirtiera en una herramienta de trascendencia, fue una de las tres armas principales y más letales en los campos de batalla de Japón. La arquería de guerra, kyûjutsu 弓術, era un arte técnico destinado a maximizar la letalidad de esta arma…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Kobudô

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Kobudô – Budô antiguo
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
Actualmente en Japón existe una pugna velada entre dos tipos de Budô que han tenido una evolución distinta y que, si bien ambos se basan a su manera en la tradición, poseen características muy marcadas que los diferencian. No todos los occidentales (y me atrevería decir que no todos los propios japoneses) entienden claramente la diferencia entre ambos conceptos, distinción básica antes de optar por la práctica de uno o de otro.
Me refiero en primer lugar al llamado Gendai Budô o Budô moderno, en contraposición con el Kobudô o Budô antiguo (no confundir con el manejo de armas en Karate). Por otro lado está el Kakutôgi, concepto referido a la lucha en sí misma y que abarca modalidades basadas fundamentalmente en derrotar al contrario a toda costa sin descender al terreno espiritual o moral…

Leer más ►

Master Carlos Darío Ortiz, entrevista al Director Nacional del Tribunal deportivo de Mugendo

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
Fotografías: David Escrig
www.davidescrig.com
.
Master Carlos Darío
es un pionero de los deportes de contacto y fundador de varios clubes deportivos marciales. Ostenta el cargo de Delegado para la zona de Levante como Instructor oficial Certificado Internacionalmente en Defensa Personal (EDP System).
Es maestro en Cultura Física y entrenador Nacional, y actualmente compagina su cargo como Responsable de la Escuela de Entrenadores Mugendo Academy en el área de Levante y es encargado de desarrollar y divulgar Mugendo, compaginándolo con seminarios y enseñanzas docentes.

Leer más ►

Chaam Kiu

Por Juan Manuel Sanz
Director de PVT Group España
.
Chaam kiu
es, cronológicamente, la segunda forma de mano vacía que se aprende en el Ving Tsun Kung fu. Su traducción literal sería “establecer un puente“, “crear un puente” o “buscar un puente”.
Cuando hablamos de buscar un puente no nos estamos refiriendo al tipo de puente que necesitamos cuando estamos en la ladera de un río y “creamos” o ”buscamos” un puente para cruzar el río y llegar a la otra orilla… nos estamos refiriendo al significado real de buscar/crear un puente, que es, según nuestro entendimiento, cómo golpear a alguien que se está moviendo…

Leer más ►

Tanbojutsu

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas…

Leer más ►

Paisaje, mística, poesía y artes marciales chinas

Por Oriol Petit
Instructor estilo Sui-Lin-Dao
.
Repito de nuevo la lectura de una de las biografías sobre Bruce Lee. Esta vez me centro en los puntos donde habla del cultivo del espíritu. Y ello me lleva a pensar en la práctica de las artes marciales en entornos naturales. El recuerdo me transporta hacia parajes llenos de paz cerca de la naturaleza, tanto en el mar como en la montaña. Tomando el hilo de mis pensamientos, ello me conduce hasta la poesía china de las dinastías chinas Tang (617-907) y Song (960-1127) ya que la poesía clásica tang shi (唐诗) song ci (宋词) completa su riqueza estética junto a la pintura gu dai shan shui hua (古代山水画) y al arte de la caligrafía shu fa (书法). Y en las tres modalidades artísticas mencionadas hay un elemento común con las artes marciales chinas y su génesis: la mímesis, la copia de los ritmos y movimientos de la naturaleza…

Leer más ►

Senpai-Kohai: el sistema jerárquico en la Sombra

Por Ellis Amdur
Artículo traducido del blog de Ellis Amdur: https://kogenbudo.org/blog/
Traducción: Juanlu Cadenas de Llano
.
Hace varias décadas, mis amigos Phil y Nobuko Relnick, miembros de alto rango de Shinto Muso-ryu y Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu viajaron a Portugal. Visitaron una escuela de Jogo do Pau. Phil y Nobuko querían rendir el debido respeto a la escuela que estaban visitando, y con unos modales japoneses adecuados, preguntaron: “¿Quién es el instructor?”. Los más mayores se miraron algo perplejos, hablaron entre ellos y, señalando a uno dijeron: “Probablemente él. Es el más mayor.
Las artes marciales arraigadas en un emplazamiento, ya sea una aldea, una comunidad de cazadores-recolectores, o una facción en una ciudad, a menudo no tenían rangos, en el sentido en que lo imaginamos. Más bien, las personas con mayor habilidad (de cualquier edad) eran atesoradas y respetadas por su utilidad, y los más mayores eran respetados por su conocimiento, su historia y su autoridad como ancianos. Este es ciertamente el caso en Japón. Durante miles de años, las aldeas y los cazadores-recolectores se protegían y se organizaban utilizando los mismos sistemas jerárquicos que mantuvo intacto al resto de su sociedad…

Leer más ►

Aikido y educación emocional

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
.
El coraje y la valentía
.
Según la leyenda, el Bushido era el código de honor de los samuráis compuesto por las virtudes y valores que debían vivir y representar esta casta de guerreros, como la bondad, la rectitud, el coraje, el respeto, el autocontrol, el honor, la lealtad, la sinceridad, la humildad, etc.
Una de las cualidades más apreciadas por los samuráis era la valentía o el coraje.
.

Leer más ►

Hapkido Moo Hak Kwan en España

Entrevista Jesús Jiménez
Representante de
Hapkido Moo Hak Kwan en España
.
Por Antonio Baeza
.
En los últimos años ha irrumpido con una fuerza inusitada en el panorama nacional e internacional el maestro Jesús Jiménez como representante de HAPKIDO MOO HAK KWAN en España. Su estilo contundente y muy centrado en la aplicación le ha hecho ganar muchísimos adeptos y popularidad.
.
¿Qué es Hapkido Moo Hak Kwan?
Es el sistema de Hapkido creado por el GM Sung Soo Lee, que con más de 40 años de estudio del Hapkido, sistematizó y adaptó a nuestros tiempos las técnicas para que fueran lo más efectivas y aplicables posibles.
Junto a mi hermano, lo único que hemos hecho es buscar la manera de desarrollar la mejor metodología para aplicar este completísimo sistema…

Leer más ►

Bisaya Eskrima. Escuela de artes marciales Filipinas

Por Mauro Chaures
Fotos: Raúl López
.
Fue en el ya no tan reciente 2015 cuando apareció el libro “Eskrimadores. Viaje a la cuna de las artes marciales filipinas” (Editorial Alas) y que su autor Bruno Cancho decidió escribir una nueva página, estructurando una escuela de artes marciales filipinas llamada BISAYA ESKRIMA con el fin de transmitir sus conocimientos y pasión por estas artes de combate. No se trata de un estilo, ni de un sistema, es una escuela en la cual se enseña un curriculum marcial filipino que se divide en 3 segmentos y que tiene como eje principal el trabajo de palo en media y corta distancia. La escuela intenta actualizar el sobrevalorado trabajo dicho tradicional (que nadie cuestiona por el mero hecho de serlo) que muchas veces rima con obsolescencia y con razón para quienes viven en occidente. Estructura y metodología son las herramientas que construyen en parte el puente entre el maestro autóctono y su alumno occidental, dos maneras de pensar pero un único objetivo: las Artes Marciales Filipinas

Leer más ►

Quien se detiene ¡está perdido!

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo – Psicoterapeuta
.
Cuando empecé a practicar artes marciales, Aikido y Karate, con 12 años, mi objetivo era el cinturón negro. Nos fijábamos en auténticas leyendas vivientes como Bruce Lee, Chuck Norris, Jim Kelly, Dominique Valera, Mas Oyama, Hiroshi Shirai, etcétera. Eran motivadores poderosos y las artes marciales eran muy populares. No faltaba espíritu de sacrificio y muchas ganas de progresar. Nosotros, los neófitos, teníamos ganas de crecer en ellas. Estudié con Takeshi Naito y participé en varios seminarios con Shirai y con Mabuni. Estudié Shotokan unos 20 años y luego Shito-ryu y Kyokushin.
Con 13 años abracé el boxeo también, heredando la pasión de mi abuelo ex-boxeador. Con ser una promesa del boxeo y eficaz pateador, entré en el naciente Full-Contact Karate con la mente puesta en una síntesis de iconos personales como Bill Wallace, Benny “the Jet” Urquidez y Thomas Hearns. Luego vino la evolución del Kickboxing. Llegué a ser maestro y coach profesional de kickboxers con muchos encuentros internacionales…

Leer más ►

Wuhao Taijiquan. El kungfu de shifu Wang Guo Qiang

Por David Oliver
Centro Tao-Técnicas Tradicionales China (Escuela Wu De)
centrotradicionaltao@hotmail.com
www.centrotradicionaltao.com
.
Mi nombre es David Oliver y recibo las enseñanzas de diversos maestros de artes marciales tradicionales chinas como shifu Samuel Kwok en el estilo Wing Chun
詠뉴, Chan Yang Hau en el estilo Pak Mei 겜체, Wang Guo Qiang en Wuhao Taijiquan /봔幹格極화 y Yusen Yang en Baguazhang 검茫廊 y Yang Ban Hou Taijiquan 格極화.
Todo mi tiempo está dedicado a estos estilos de Kungfu tradicional porque es la única forma que siento que les puedo agradecer a mis maestros todo lo que me dan con sus enseñanzas. En esta ocasión presento un escrito sobre el estilo Wuhao Taijiquan.
Como cada año hemos recibido en dos ocasiones al gran maestro Wang Guo Qiang, descendiente directo del legendario Wu Yu Xiang 嶠悳躬 del estilo Wuhao Taijiquan para seguir profundizando en este estilo interno que trabajamos y difundimos en nuestra escuela de Huelva…

Leer más ►

Feng Shui: La calabaza medicinal Wu-Lu

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/
.
¿Quieres regalarte salud, vitalidad y longevidad?
Pon una Wu-Lu en tu espacio de vida.
.
Uno de los símbolos de la esencia de la filosofía del Taoísmo, es nuestra querida calabaza Wu-Lu, que representa la unión del Cielo-Divino y la Tierra-Humano.
Formalmente la calabaza consta de tres partes: el espacio redondo inferior (Tierra), el superior (Cielo) y el cuello que conecta a ambos. Esta unión representa al Tao, el Camino, el aprendizaje para llegar a la iluminación. Pero su gran poder radica en que las Wu-Lu tienen el poder de equilibrar las energías de un espacio y absorber las energías de la enfermedad aportando una buena salud…

Leer más ►