Wuhao Taijiquan. El kungfu de shifu Wang Guo Qiang

Por David Oliver
Centro Tao-Técnicas Tradicionales China (Escuela Wu De)
centrotradicionaltao@hotmail.com
www.centrotradicionaltao.com
.
Mi nombre es David Oliver y recibo las enseñanzas de diversos maestros de artes marciales tradicionales chinas como shifu Samuel Kwok en el estilo Wing Chun
詠뉴, Chan Yang Hau en el estilo Pak Mei 겜체, Wang Guo Qiang en Wuhao Taijiquan /봔幹格極화 y Yusen Yang en Baguazhang 검茫廊 y Yang Ban Hou Taijiquan 格極화.
.
Todo mi tiempo está dedicado a estos estilos de Kungfu tradicional porque es la única forma que siento que les puedo agradecer a mis maestros todo lo que me dan con sus enseñanzas. En esta ocasión presento un escrito sobre el estilo Wuhao Taijiquan.
.
Como cada año hemos recibido en dos ocasiones al gran maestro Wang Guo Qiang, descendiente directo del legendario Wu Yu Xiang
嶠悳躬 del estilo Wuhao Taijiquan para seguir profundizando en este estilo interno que trabajamos y difundimos en nuestra escuela de Huelva.
.
Como suele ser habitual el gran maestro llegó a Sevilla y desde allí le trasladamos a Huelva, donde tengo mi escuela y enseño varios estilos de Kungfu tradicional. El trato con el gran maestro es muy familiar y tras ponernos al día sobre cómo había ido el vuelo, sus diferentes viajes por el mundo enseñando y algunas cosas más, rápidamente shifu se puso a explicarme cómo iba a ser la organización de este nuevo seminario. Pronto me di cuenta de que este seminario sería diferente, que tenía un plan de entrenamiento mucho más intensivo que en otras ocasiones y que todos los estudiantes sin excepción tendrían que dar lo máximo.
.
Una vez en Huelva conversamos, mientras cenábamos, sobre diferentes aspectos del estilo Wuhao, shifu Wang Guo Qiang siempre está dispuesto a responder abiertamente a todas aquellas preguntas que se le formulen y eso no se puede dejar pasar, así que en esta ocasión mis preguntas fueron dirigidas más concretamente a la parte de lucha del arte, aunque mi maestro siempre me recuerda que lo más importante es mantener una buena salud a través del Taijiquan. Tras este primer día, nos fuimos a descansar.
.
Ya en el segundo día, desde muy temprano en la mañana estaba recibiendo en mi escuela la transmisión directa de shifu, en esta ocasión durante horas tuve que realizar las formas de 8, 13, 24 y 32 movimientos, sólo parando para recibir sus correcciones o preguntar dudas que solventaba rápidamente para que volviera a mi entrenamiento. Llegó la hora de comer y luego tomar un té, momento que aprovechamos para tratar aspectos más teóricos del arte y exponerme su visión del Wuhao. Tras este breve tiempo de conversación volvimos nuevamente a la práctica por la tarde, en esta ocasión centrándonos en la forma de 32 movimientos. Era agotador, sobre todo para mis piernas, ya que cuando uno practica este estilo suave correctamente siente rápidamente el gran trabajo de piernas que esconde. Cuando mis piernas temblaban, shifu decía “¿entiendes ahora por qué a los practicantes de Wuhao les llaman “piernas de hierro”?
.
Es importante tener presente que el estilo Wuhao sólo tiene una forma antigua de 108 movimientos, que estaba dividida en tres partes. Al ser una forma muy larga los estudiantes tenían problemas para memorizarla entera. Así que shifu Wang creó dos formas cortas simples para adentrarse en el sistema, de 8 y 13 movimientos, y luego tres formas de 24, 32 y 36 que, conectadas, dan lugar a la forma de 108 movimientos. Dichas formas cortas no son nuevos movimientos creados, sino partes de la forma larga que luego con movimientos que sirven de conexión facilitan aprender la única forma del sistema.
.
Cuando la noche llegó fuimos a cenar y allí shifu nos expuso los proyectos que tenía en mente: su idea es dar a conocer el estilo Wuhao. Realmente es uno de los estilos más desconocidos de Taijiquan, y desde luego en España cuenta con muy pocos practicantes. En nuestro país no tenemos conocimiento que haya otra escuela, a parte de la nuestra, a través del gran maestro Wang Guo Qiang que represente el linaje directo de Wu Yu Xiang
嶠悳躬 (1812-1880).
.
Como practicante también de Yang Taijiquan de Yang Ban Hou
楊겯븜 (1837–1890), para entender la poca difusión que Wuhao ha tenido en comparación a otros estilos de Taijiquan, hay que conocer su creación por Wu Yu Xiang:
.
Pertenecía a una familia adinerada de la época y fue formado en diferentes artes encontrando entre ellas las marciales de las cuales era un gran aficionado. Gran amigo de Yang Lu Chang (creador del estilo Yang de Taichichuan) quedaba asiduamente con él para intercambiar conocimientos sobre artes marciales. Con el tiempo, esta amistad llevó a ofrecer ayuda económica a Yang Lu Chang
楊르웡 para que se desplazara a la aldea Chen a estudiar su boxeo, y con el paso del tiempo el propio Wu Yu Xiang (quien ya había estudiado con diferentes maestros de artes marciales) también viajó a la aldea de Chen Jiao Gou 陳소溝 para aprender el kungfu de los Chen. A pesar de las dificultades que encontró para acceder al conocimiento marcial de la familia Chen que estaba reservado sólo a los miembros de la familia, pudo estudiar y aprender con Chen Qingping 陳헌틱 (1795–1868). A diferencia de Yang Lu Chang (1799-1872), Wu Yu Xiang aprendió el marco pequeño y eso marcaría el estilo que crearía con el tiempo basado en todo el conocimiento que había reunido…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás