Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Godan Aiki Jujutsu Kobukai
Godan Nihon Tai Jitsu
.
En la actualidad, debido a la facilidad para obtener información, nos encontramos en muchas ocasiones con la difícil tarea de discernir qué información es correcta y cuál no. Esto, que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, también nos pasa a los practicantes de artes marciales. Hay algunas disciplinas mucho más conocidas que otras, fácilmente identificaremos entre estas al Judo, Aikido, Karate, Taekwoondo, etc., pero hay otras que sin ser desconocidas nos presentan algunas complejidades, ya sea en algunos casos por que son minoritarias, en otros porque hay muchas “escuelas” que diferencian una misma disciplina o simplemente porque muchas veces se entienden como complemento de otras.
.
En este último tipo de caso, tenemos ejemplos significativos como puede ser el de algunas armas como el boken o el jo que para los practicantes de Aikido son un complemento y para los practicantes de Jodo o para los practicantes de determinadas escuelas, como por ejemplo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, son una disciplina en sí mismas.
.
En el caso que nos atañe, el Tanbo, ocurre lo mismo. Si hablamos con practicantes de Jiujitsu, de Aikido o de Taijitsu, se referirán a este arma como un elemento del que defenderse; pero por el contrario si hablamos con practicantes de algunas escuelas tradicionales de Jujutsu, se referirán a ella como una rama más de su escuela o incluso como una disciplina en sí misma.
.
En nuestro país encontramos una primera referencia al Tam-bo en un artículo del profesor Raymond Thomas publicado por La Revista de Las Artes Marciales, primer título de la actual El Budoka 2.0. Si bien en dicho artículo solo encontraremos una pequeña reseña de la disciplina a modo de resumen de los libros editados en Francia por Jean Zin (Le Tam-bo – Le baton: arme de défense). Posteriormente aparecerá alguna breve reseña al mismo a cargo de Santiago Velilla en la fundación de la Asociación Aragonesa de Bujutsu y Zen, en la cual nos indica que trabajan las aplicaciones del bastón corto a la defensa personal. Algunos años más tarde encontraremos de la misma editorial el libro “Tambo Jutsu” de Santos Nalda y no será hasta que el maestro Pau-Ramon Planellas comience en 1985 con el estudio de esta disciplina, a través del maestro Kai Kuniyuki, cuando comencemos a encontrar de forma continua información técnica e histórica de la misma. Será a través suyo cuando se comience en los años noventa, pero sobre todo en los años dos mil, con la difusión de un programa metodológico de dicha disciplina, de todo ello ha sido testigo fiel esta revista, en la que hemos podido encontrar numerosas portadas y artículos de ambos maestros.
.
Como he citado anteriormente podemos encontrar otras disciplinas que trabajan el tanbo como complemento, pero una de las diferencias entre ser un complemento o una disciplina en si misma estriba en tener un método propio y no ser una colección de técnicas sin más. Gracias a las enseñanzas e influencias del maestro Kai Kuniyuki, así como a la perseverancia del maestro Pau-Ramon, hoy podemos encontrar en nuestro país las dos vertientes citadas. Es decir, el Tanbojutsu como una disciplina propia, lo cual se debe a estos dos maestros, y el tanbo como complemento de otras disciplinas, a lo cual deberíamos añadir una larga lista de maestros que lo han hecho posible en sus diferentes disciplinas. Como este último caso es muy extenso, y no es el que nos atañe, me centraré en el primero de los dos.
.
En 1985, durante un viaje a Japón organizado por la Federación Internacional de Nihon Tai Jitsu para trabajar distintas formas de Budo con reputados maestros japoneses como Shizuya Sato, Minoru Mochizuki y Kai Kuniyuki entre otros, el maestro Pau-Ramon Planelllas conocerá de la mano de este último el Tanbojutsu. Esto fue posible gracias a la amplitud de miras del maestro Roland Hernaez, que si bien no ha estudiado el Tanbo como disciplina, sí podemos decir que fue la ‘llave’ que le abrió al maestro Pau-Ramon la puerta de las relaciones con Japón. Tras varios stage de trabajo privado, ya que el maestro Kai no era favorable a enseñar Tanbo de forma abierta, el maestro Planellas es aceptado por fin como alumno directo de Kai sensei. A partir de ahí, treinta y cinco años de práctica constante con el maestro Kai, más de trece viajes a Japón y un intenso periplo por Europa cada vez que el maestro ha venido a nuestro continente así como intensas horas de práctica privada en los stage organizados en nuestro país, avala la correcta transmisión de la técnica y la pedagogía de esta disciplina.
.
En esos años de continuo trabajo, la primera tarea a abordar fue la organización metodológica a la europea de las enseñanzas japonesas… no siempre fácil de abordar ni de acometer desde nuestro punto de vista cartesiano. Tras varias evoluciones del programa inicial realizado por el maestro Pau-Ramon, nos encontramos ante esta “última versión” en la que se han corregido desviaciones metodológicas anteriores y se ha acometido un trabajo de unión de los distintos puntos de vista que se tenían del Tanbojutsu. Hasta la fecha, aquellos que hayan seguido la disciplina, bien sea desde los tatamis como practicantes o como espectadores desde el balcón de la revista El Budoka, habrán podido ver cómo se ha hablado del Tanbo “tradicional”, el Goshin Tanbojutsu (el tanbo de la defensa personal) o el tanbo policial… Estas distintas visiones, adaptadas para aquellos intereses particulares que cada grupo de practicantes presentaba aisladamente, se han integrado sin perder su identidad particular por separado, en un programa global de la disciplina Tanbojutsu…
◄ Volver Atrás