Historia del Judo Catalán: Cristina Curto Luque

Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

.

Cristina Curto nació en Barcelona el 21 de junio de 1969. Actualmente vive en Sant Fost de Campsentelles, un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona. Es profesora de educación física en el Instituto Alba del Vallès, del mismo municipio. Está casada con José Morales, gran deportista y excelente judoka, campeón de España en 1986, y tiene 2 hijas maravillosas.

.

A los 11 años empezó a interesarse por esta disciplina y no fue hasta 1985 en el Campeonato de España, en el que obtuvo medalla de bronce, cuando empezó a tomarse el judo más en serio.

.

El club de judo Louis ha proporcionado un buen número de excelentes judokas: Cristina Curto, Olga Pardo, Carmen Fuentes…

.

Precisamente es Carmen Fuentes, compañera de equipo de Cristina Curto, quien nos cuenta que iban juntas a una competición que se celebraba en Japón, y cuando llegaron al aeropuerto, Cristina se dio cuenta de que no llevaba el pasaporte. Para colmo, ya estaban anunciando la salida del vuelo. “No sé cómo iría el taxista, pero en menos de veinte minutos ya estaba de vuelta. Cogimos el vuelo por los pelos”, nos dice.

.

¡¡A Olga Pardo, le “robó” el jamón!! Ja, ja, ja!! –Carmen no puede parar de reír al recordarlo– Fue en Madrid, en un Campeonato de España. Todas íbamos “justitas” de peso y Olga compró un poco de jamón para después del pesaje. Cristina pasaba hambre para poder dar el peso y no pudo resistirse, entró sigilosamente en su habitación y se llevó el jamón. ¡Le supo a gloria bendita! Ja,ja,ja. ¡¡La amistad lo perdona todo!!

.

Una de las aficiones de Cristina, es la gastronomía. ¡¡Le gusta todo!!

.

Cree que es una consecuencia de haber tenido que dar el peso para poder competir; tener que privarse de comer algunas cosas hace que se valoren más, afirma. Le encanta tanto la comida española como la de cualquier parte del mundo. Éstos son algunos de los platos típicos de los sitios donde ha estado, algunos son realmente exquisitos: “Wiener Schnitzel, fettuccine, ajiaco, stroganoff, waffle, zurek, raclette, rollmops, svíčková, pot-au-feu, rijsttafel, steaks, teriyaki… Cuando viaja, una de las actividades fijas, es probar todo lo que no conoce.

.

Viajar es otra de sus aficiones favoritas. Le encanta visitar cualquier lugar desconocido, y revisitar otros en los que ya ha estado. Ha tenido la suerte de poder viajar a muchos países gracias al judo: Austria, Italia, Cuba, Rusia, Bélgica, Polonia, Suiza, Alemania, Checoslovaquia, Francia, Holanda, EE.UU., Japón… y después ha seguido haciéndolo por placer. No solo le gusta conocer y admirar los bellos paisajes que pueden ofrecer las grandes ciudades, sino que le encanta adentrarse en los más recónditos lugares del mundo y conocer a fondo sus tradiciones y su cultura.

.

La lectura forma parte de su rutina diaria, no se puede ir a dormir sin leer un rato. Le gusta la novela, ensayo, poesía, etc. Entre sus autores más leídos y otros pendientes de descubrir figuran: Almudena Grandes, María Dueñas, José Saramago, Jonas Jonasson, Paula Hawkins, Isabel Allende, Jaume Cabré, Elisabet Benavent, Núria Esponellà.

.

Entre los títulos que ha leído y los que todavía le quedan por leer figuran: Los besos del pan, La templanza, Ensayo sobre la ceguera, La analfabeta que era un genio de los números, La chica del tren, El amante japonés, Las voces del Pamano, Martina con vistas al mar, La filla de la neu… La lista es interminable.

.

Ya no practica Judo, pero sigue haciendo deporte siempre que puede. Participa en carreras, hace natación, le gusta la meditación y el yoga, y le encanta la zumba… en definitiva, intenta mantenerse activa, como la gran deportista que es.


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás