Por Jaume Rossell
Instructor de Artes Marciales
Clases de Jeet Kune Do y Kali Filipino
Rock Gym de Canet de Mar
.
.
HA FALLECIDO, A LOS 96 AÑOS, UN REFERENTE EN EL JKD
.
Takauki Kimura fue el sexto de 8 hijos y nació en la ciudad de Olympia, Washington en 1924. Crecer en América fue bastante áspero para el joven Taky, ya que él y su familia se enfrentaron a la discriminación. Finalmente fueron aceptados en la comunidad como “ciudadanos de segunda clase” gracias a que su padre, como emprendedor, comenzó a vender vino de arroz japonés casero durante la Ley Seca.
.
Todo esto cambió cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941. La familia Kimura fue trasladada a uno de los campos de concentración instaurados por los Estados Unidos para recluir a los japoneses–americanos por miedo a que éstos fueran espías de su patria.
.
En su excelente obra Bruce Lee, The Evolution of a Martial Artist ,Tommy Gong explica: “El día de su graduación en la Escuela Secundaria, en lugar de recibir su diploma, Taky y su familia fueron metidos en un tren y trasladados a California. El primer campo fue Tule Lake situado justo en la frontera al sur de Oregón. Más adelante, para evitar una posible colaboración con los japoneses, los campos fueron trasladados hacia el interior desde la costa del Pacífico y los Kimura fueron a parar a Idaho. En resumen, Taky Kimura pasó algo más de 4 años en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial por ser de ascendencia japonesa (aún habiendo nacido en Estados Unidos) y eso lo dejó tocado.
.
Cuando la familia fue liberada, el padre de Taky decidió trasladarse a Seattle.”
.
Taky Kimura conoció a Bruce Lee a través de Ed Hart, uno de los chicos del grupo de Jesse Glover (el primer alumno de Bruce en Seattle) que era cliente de su tienda de ultramarinos. Éste le dijo que había un tipo extraordinariamente fenomenal que iba a dar una exhibición de un arte de combate chino. Kimura no faltó a la cita, la única conexión que había tenido con las Artes Marciales fue a través del Judo, y después de ver la exhibición de Bruce, decidió apuntarse a sus clases.
.
Además de ser su asistente en numerosas demostraciones, fue el primer Asistente de Instructor en el Jun Fan Gung Fu Institute de Seattle. Bruce cambió su forma de pensar y juzgarse a sí mismo con sus principios de motivación. A través del Gung Fu le ayudó a desarrollar su autoestima y se convirtieron en muy buenos amigos. Sifu Taky descubrió que las Artes Marciales no son una disciplina sólo para el cuerpo, también lo son para la mente porque con la práctica se obtienen cambios psicológicos. La influencia de Lee en este hombre es palpable, sobretodo a nivel espiritual, Kimura es de los hombres que dan más importancia al alma que al puño.
.
A mediados de los 90, en la segunda entrevista que concedía en 40 años, declaró:
.
“Mi juventud fue muy dura, mi personalidad estaba dañada en muchos aspectos y mi origen era japonés. Después de la guerra entre Estados Unidos y Japón, a una persona de origen japonés no se la miraba con buenos ojos. Bruce “insertó” una gran autoestima en mi persona. Me enseñó a valorarme y a recuperar una confianza en mi mismo que las circunstancias me habían hecho perder. Después que una persona recupera su dignidad, el resto es bastante fácil.”…
◄ Volver Atrás