Nº 59 (Mar-Abr 21)

La Gran Lanza de los Guardaespaldas de Běijīng

Una joya del pasado con un gran futuro
Lanzamiento del libro Dà Qiāng Sān Huáng Pào Chuí Quán. La Gran Lanza de los Guardaespaldas de Beijing
.
Por Lǎoshī Ruì Lóng (흩질)
Presidente European Assoc. Three-Emperor Cannon Fist
.
J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Traducción de la entrevista: Lǎoshī Ruì Lóng (흩질)
.
Las armas son para todo practicante de artes marciales tradicionales chinas Chuántǒng wǔshù (눈固嶠減) una de las facetas más atractivas de estudio. Blandir espadas, sables, cuchillos, palos, lanzas, alabardas, látigos… te conecta con un imaginario legendario del que pasas a formar parte automáticamente.
La mayoría de estas armas cuenta con un pasado milenario y glorioso, forjado en campos de batalla y tiempos de conflicto en los que cada una demostró su indiscutible eficacia. Hoy en día, ese aspecto puede considerarse obsoleto, pero sin duda todas ellas continúan siendo una parte fundamental del wǔshù, y en la obra más reciente del gran maestro Wáng Qí shīfu (珙惡可만) y el maestro Carlos García, dedicada a la Gran Lanza Dà Qiāng (댕퓜) del boxeo Puño de Cañón de los Tres Emperadores Sān Huáng Pào Chuí Quán (힛뽈砲뉠화), esta vigencia queda completamente patente.
Los autores, representantes de la novena y décima generación respectivamente de la familia Sān Huáng Pào Chuí Quán, recalcan el rol indispensable que las armas cumplen en el estudio marcial, tanto por lo que aportan a nivel cultural y para comprender en profundidad el verdadero wǔshù, como lo que suponen como elementos imprescindibles para poder considerar completado un estilo…

Leer más ►

Entrevista a Sensei Esther Yepes

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Esther Yepes es una mujer y artista marcial muy fuerte, mental y físicamente. Su perseverancia y determinación la han llevado por el camino que ella eligió hace años. Ha tenido la fortuna de tener personas a su lado que la han ayudado y la han acompañado, pero ha sido su tesón y esfuerzo la clave de todo. A través de sus respuestas podemos conocer y entender su trayectoria, condicionantes y cómo superarlos con la ayuda de Mugendo y sus compañeros de dojo.
.
Buenos días Esther y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
Buenos días, para mi es todo un placer.
Empecemos por el principio ¿desde cuándo practicas artes marciales?
Realmente el único arte marcial que he practicado es Mugendo, ya que, cuando yo era pequeña era una niña muy masculina y, aunque yo quisiera practicar artes marciales, mi madre decidió apuntarme a ballet para potenciar mi feminidad. Tras ocho años en esta disciplina comencé a practicar actividades aeróbicas hasta llegar a entrenar con la campeona del mundo de fitness, Juani Martínez. Después de ello comencé a practicar Mugendo.

Leer más ►

Kumiuchi: La melé en el campo de batalla

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
www.bugei.eu
.
La lucha es una disciplina inherente al ser humano. Puede observarse que la gran mayoría de las civilizaciones y culturas disponen de al menos una forma de luchar, que enfrentan a dos contendientes en un forcejeo con el objetivo de que el ganador someta al oponente. Estas prácticas han servido, desde su origen, para imbuir a los practicantes el espíritu guerrero y desarrollar las habilidades combativas, tanto en los jóvenes como en los soldados.
Si nos centramos en Japón, es posible que en un primer momento pensemos que esta disciplina está bien representada por el jûjutsu. Sin embargo, el jûjutsu no surge precisamente como un sistema de lucha, sino como una defensa personal. De hecho, el jûjutsu toma prestados elementos de un sistema de combate cuerpo a cuerpo, más antiguo y arcaico, empleado en los campos de batalla…

Leer más ►

Homenaje a Taky Kimura

Por Jaume Rossell
Instructor de Artes Marciales
.
HA FALLECIDO, A LOS 96 AÑOS, UN REFERENTE EN EL JKD
Takauki Kimura fue el sexto de 8 hijos y nació en la ciudad de Olympia, Washington en 1924. Crecer en América fue bastante áspero para el joven Taky, ya que él y su familia se enfrentaron a la discriminación. Finalmente fueron aceptados en la comunidad como “ciudadanos de segunda clase” gracias a que su padre, como emprendedor, comenzó a vender vino de arroz japonés casero durante la Ley Seca.
Todo esto cambió cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941. La familia Kimura fue trasladada a uno de los campos de concentración instaurados por los Estados Unidos para recluir a los japoneses–americanos por miedo a que éstos fueran espías de su patria.
En su excelente obra Bruce Lee, The Evolution of a Martial Artist ,Tommy Gong explica: “El día de su graduación en la Escuela Secundaria, en lugar de recibir su diploma, Taky y su familia fueron metidos en un tren y trasladados a California. El primer campo fue Tule Lake situado justo en la frontera al sur de Oregón. Más adelante, para evitar una posible colaboración con los japoneses, los campos fueron trasladados hacia el interior desde la costa del Pacífico y los Kimura fueron a parar a Idaho. En resumen, Taky Kimura pasó algo más de 4 años en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial por ser de ascendencia japonesa (aún habiendo nacido en Estados Unidos) y eso lo dejó tocado

Leer más ►

Taika Seiyu Oyata (1928-2012)

El Legado del Último Gran Maestro de la Antigua Forma de las Artes de Protección de la Vida de Okinawa
.
Por Peter Ciecwierz Polander, Matthew Cowen, Joseph Krystofik, Greg Lindquist, Gerry Senese, y Gary Shull
.
Traducción y Adaptación: Sergio Hernández Beltrán (obra publicada) y Ángel Lemus
.
Este artículo es una descripción general de la historia de Taika Seiyu Oyata, la formación de su organización, el legado que dejó y su primera generación de estudiantes que continúan enseñando su arte. No es un tratado definitivo ni completo. En futuros artículos se expondrá más información.
El impacto que el difunto Taika Seiyu Oyata tuvo en el Karate en la era moderna es, sin duda, inmenso y revelador. Basta con realizar una encuesta rápida en las redes sociales para ver a practicantes de todo el mundo demostrando aplicaciones de kata que parecen sacadas directamente de uno de los videos de kata de Oyata Sensei o que enseñó en un seminario…

Leer más ►

Shorinji Kempo Seïgido Ryu “La vía del equilibrio”

Por Daniel Calvo Sánchez
4º Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
Desde la fundación del Shorinji Kempo en 1947 hasta nuestro días, han surgido diversas escuelas o linajes que siguen manteniendo las bases fundamentales del sistema pero que poseen particularidades que las diferencias unas de las otras.
Este es el caso del Shorinji Kempo Seïgido Ryu, creado en 1997 por el Kyo Kancho François-Xavier ALBERTINI, maestro de origen francés con más de 40 años de experiencia en la práctica y enseñanza del Shorinji Kempo.
Además, desde el año 2000 existe la International Shorinji Kempo Seïgido Ryu (ISKSR) con clubes en Francia, Italia, España y Marruecos.
SEIGIDŌ expresa la idea de unir varios conceptos (SEI-GI-DŌ) que buscan cristalizar varias energías en una. Esta búsqueda de equilibrio propuesta por la escuela SEIGIDŌ no puede separarse de la historia del SHŌRINJI KEMPŌ; al contrario, refuerza la idea del fundador SO DOSHIN: el SHŌRINJI KEMPŌ es un medio y no un fin..

Leer más ►

Reflexiones sobre Wing Chun Kuen: Entrevista a Sifu Javi Ruiz

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sifu Javi Ruiz lleva más de 20 años practicando Wing Chun Kuen, y en estas dos décadas ha estado estudiando, comparando, aprendiendo y buscando para poder tener todas las herramientas necesarias para responder a sus propias preguntas. Ello le ha permitido evolucionar, digerir y, finalmente, plasmar sus ideas y reflexiones en el libro que acaba de publicarse (Reflexiones sobre Wing Chun Kuen). Su formación universitaria le ha permitido estructurar y plasmar sus ideas de una forma lógica, amena y muy inteligible. Su lectura es muy recomendable para todos los amantes del Wing Chun Kuen, y sus conclusiones merecen ser tenidas en cuenta.
.
Buenas tardes Javi y gracias por dedicarnos tu tiempo. Empiezas tu libro preguntándote si te queda algo realmente importante que contar sobre el aprendizaje técnico del sistema tras subir decenas de horas explicativas a tu canal de YouTube… ¿A qué conclusiones has llegado?
A pesar de la gran cantidad de información que hay disponible de Wing Chun, incluido mi canal de YouTube, me di cuenta de que lo que me quedaba por contar reflejaba una perspectiva del sistema bastante poco tratada. Creo que el resultado es una obra peculiar, pero en la que he plasmado el fruto de muchas horas de análisis del Wing Chun.
Explicas que tu formación inicial se forjó en el linaje de Wong Shun Leung, a través de sifu Santi Pascual, y que tras veinte años de práctica, diez de enseñanza y haber entrenado y puesto a prueba el Wing Chun frente a practicantes de otras artes marciales y deportes de contacto, te has decidido a mostrar tus reflexiones…
Así es. Me gustaría resaltar algo y evitar malentendidos. No creo que nadie tenga la verdad sobre el sistema. Pero sí que creo que cada uno tiene “su verdad”, aquello que le funciona. Y aquello que a mi me ha funcionado, como practicante y como instructor, es lo que quiero compartir. Con esto no quiero decir que el Wing Chun de Wong Shun Leung no funcione. Quizás haya otros practicantes e instructores que puedan beneficiarse de mi perspectiva para optimizar la suya, que es lo que he venido haciendo yo: aprender de todos los linajes de los que he podido para ensamblar mi método…

Leer más ►

Zen: La sabiduría cotidiana

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
Aprendiz de Zen
.
Origen
El Zen es una rama del Budismo enseñado por Budha Gautama (el hombre que sabe, el hombre que ha despertado).
Según la tradición, esta práctica nace cuando el monje hindú Bodhidarma llega a China, hacia el año 520 después de Cristo, y pasa nueve años meditando de cara a la pared en una gruta de un monasterio, estableciendo de esta manera las primeras formas de meditación, que posteriormente transmitiría a todos sus discípulos.
La palabra japonesa ZEN, es una abreviatura de ZENNA (acción de concentrarse profundamente) que proviene del vocablo chino CH´AN, que a su vez deriva del palí JHANA, y del sánscrito DHYANA, cuyo significado es: meditar sobre una verdad religiosa o filosófica hasta comprenderla profundamente

Leer más ►

Chudlen: El antiaging tibetano

Por José Patricio Andreu
Renshi, 5º Dan Uechi-ryu Karate-do
Dietista, especialista en medicina tradicional china
www.hyozan.es
.
La iconografía budista tibetana representa frecuentemente al gran yogui Jetsun Milarepa (1052-1135) con la piel de color verde debido al tiempo que pasó alimentándose de ortigas. Para algunos expertos, esta nutritiva planta podría haber sido su Chudlen personal (Chud: extraer, Len: esencia), pero, ¿qué significa esto?
En la Sowa Rigpa, el antiguo sistema de sanación utilizado aún hoy en la región del Tíbet y otras zonas de los Himalayas, la prevención de la enfermedad cobra una importancia capital frente al tratamiento, por lo que algunos aspectos como la dieta, el sueño, el ejercicio o la vida social son muy relevantes. Dentro de estos apartados se encontraría el Chudlen, un método de ayuno y restricción calórica que suele hacer uso de píldoras formuladas con materias naturales, una especie de suplemento nutricional energético que sustituye a las comidas principales…

Leer más ►

The Aiki-Dojo: Los guerreros superan la adversidad

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Alguien dijo una vez: La adversidad es solo karma pero en la resistencia se ven de manera diferente. Hoy en día a la gente le gusta usar mucho la expresión “sin precedentes” cuando hablan de la pandemia del coronavirus. La situación sólo parece “sin precedentes” porque estamos luchando y algunos han olvidado lo importante que es la adversidad en la construcción del carácter.
Mi maestro, el reverendo Kensho Furuya Sensei, escribió una vez: Cuando sufrimos tiempos malos, siempre pensamos que el mundo está en nuestra contra. De hecho, podemos verlo de otra manera. Los malos momentos que sufrimos son en realidad bendiciones disfrazadas. Solo el oro más puro se prueba en el fuego más caliente, los metales menores no pueden soportar el calor

Leer más ►