The Aiki-Dojo: Los guerreros superan la adversidad

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Alguien dijo una vez: La adversidad es solo karma pero en la resistencia se ven de manera diferente. Hoy en día a la gente le gusta usar mucho la expresión “sin precedentes” cuando hablan de la pandemia del coronavirus. La situación sólo parece “sin precedentes” porque estamos luchando y algunos han olvidado lo importante que es la adversidad en la construcción del carácter.
.
Mi maestro, el reverendo Kensho Furuya Sensei, escribió una vez: Cuando sufrimos tiempos malos, siempre pensamos que el mundo está en nuestra contra. De hecho, podemos verlo de otra manera. Los malos momentos que sufrimos son en realidad bendiciones disfrazadas. Solo el oro más puro se prueba en el fuego más caliente, los metales menores no pueden soportar el calor.
.
La adversidad es un tema presente en todas las artes marciales. Si lo permitimos, la adversidad puede ser el catalizador de un gran cambio. A menudo nunca sabemos realmente de lo que somos capaces hasta que surge la oportunidad que saca lo mejor de nosotros. El novelista estadounidense James Lane Allen dijo una vez: La adversidad no construye el carácter, lo revela.
.
Hace mucho tiempo en Japón hubo una breve guerra civil llamada Rebelión de Hōgen en 1156 que duró aproximadamente un mes. Se cree que la Rebelión de Hōgen es el comienzo de la rivalidad entre los famosos clanes Minamoto y Taira, y se dice que marcó el comienzo de la era feudal en Japón.
.
Hubo un samurái destacado durante la Rebelión de Hōgen llamado Minamoto no Tametomo. Se decía que Tametomo era uno de los mejores y más poderosos arqueros de la historia de Japón. En Azuma Kagami, un libro de historia medieval de la era Kamakura, a Tametomo se le conoce como el “Inigualable Maestro del Arco”.
.
Tametomo se representa a menudo usando un arco de dos metros y medio de largo con una cuerda de cinco pies de largo. Un arco de ese tamaño con un cordón tan apretado probablemente necesitaría tres hombres para manejarlo.
.
La destreza de Tametomo con un arco es legendaria. Durante la Rebelión de Hōgen fue encargado de vigilar la puerta oeste del castillo de su amo. Su hermano Yoshitomo era parte de la fuerza de oposición y estaba listo para atacar a través del foso del castillo. Con una flecha, Tametomo golpeó un adorno plateado del casco de su hermano mientras él y el otro general estaban planeando su ataque. Durante ese mismo conflicto, se informó que Tametomo también mató a dos generales con una sola flecha…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás