Reflexiones sobre Wing Chun Kuen: Entrevista a Sifu Javi Ruiz

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sifu Javi Ruiz lleva más de 20 años practicando Wing Chun Kuen, y en estas dos décadas ha estado estudiando, comparando, aprendiendo y buscando para poder tener todas las herramientas necesarias para responder a sus propias preguntas. Ello le ha permitido evolucionar, digerir y, finalmente, plasmar sus ideas y reflexiones en el libro que acaba de publicarse (Reflexiones sobre Wing Chun Kuen). Su formación universitaria le ha permitido estructurar y plasmar sus ideas de una forma lógica, amena y muy inteligible. Su lectura es muy recomendable para todos los amantes del Wing Chun Kuen, y sus conclusiones merecen ser tenidas en cuenta.
.
Buenas tardes Javi y gracias por dedicarnos tu tiempo. Empiezas tu libro preguntándote si te queda algo realmente importante que contar sobre el aprendizaje técnico del sistema tras subir decenas de horas explicativas a tu canal de YouTube… ¿A qué conclusiones has llegado?
A pesar de la gran cantidad de información que hay disponible de Wing Chun, incluido mi canal de YouTube, me di cuenta de que lo que me quedaba por contar reflejaba una perspectiva del sistema bastante poco tratada. Creo que el resultado es una obra peculiar, pero en la que he plasmado el fruto de muchas horas de análisis del Wing Chun.
.
Explicas que tu formación inicial se forjó en el linaje de Wong Shun Leung, a través de sifu Santi Pascual, y que tras veinte años de práctica, diez de enseñanza y haber entrenado y puesto a prueba el Wing Chun frente a practicantes de otras artes marciales y deportes de contacto, te has decidido a mostrar tus reflexiones…
Así es. Me gustaría resaltar algo y evitar malentendidos. No creo que nadie tenga la verdad sobre el sistema. Pero sí que creo que cada uno tiene “su verdad”, aquello que le funciona. Y aquello que a mi me ha funcionado, como practicante y como instructor, es lo que quiero compartir. Con esto no quiero decir que el Wing Chun de Wong Shun Leung no funcione. Quizás haya otros practicantes e instructores que puedan beneficiarse de mi perspectiva para optimizar la suya, que es lo que he venido haciendo yo: aprender de todos los linajes de los que he podido para ensamblar mi método.
.
Cuando en el libro hablas del desarrollo de “tu método”, ¿a qué te refieres?
Me refiero a la forma en la que entreno y pongo en práctica el Wing Chun. No he inventado nada, ni técnicas ni tácticas. Tan solo he cogido aquello que ya existía, lo he estudiado y analizado, he seleccionado cosas y descartado otras, y he buscado la manera en que puedo practicar y enseñar mejor el arte, según mi propia naturaleza.
.
De hecho añades que no pretende ser un manual ni una guía para aprender las técnicas de este arte marcial sino que expones ideas, consejos y análisis sobre diferentes aspectos del sistema desde tu propio punto de vista…
Exacto. En el libro me centro más en conceptos teóricos generales, entender qué es realmente el Wing Chun, cuál es su historia, sus fundamentos teóricos, métodos de entrenamiento o cómo practicar el combate de forma lógica por ejemplo, independientemente de qué rama de Wing Chun se siga.
.
Explicas que el Wing Chun es un arte marcial de golpeo, ¿podrías argumentarlo?
Bueno. Creo que todo prácticamente de Wing Chun coincidirá que el peso de lo que no es golpeo en el sistema es mínimo. En cuanto a que el Wing Chun es un arte marcial, en el libro doy los argumentos por los que, bajo mi punto de vista, el Wing Chun no es un sistema de defensa personal.
.
El Wing Chun, según tus palabras, es un sistema de “segunda intención” que prioriza el contraataque sobre la defensa y posterior ataque.
El concepto de “segunda intención” está robado de la teoría de la Verdadera Destreza, la esgrima española histórica. Creo que el Wing Chun está pensado para entrenar al practicante a contraatacar: es decir a defender y atacar simultáneamente. He de reconocer que en los últimos años mi percepción de que el Wing Chun no es tan útil en el campo táctico ofensivo, es decir a la hora de iniciar el ataque en vez de esperar a ser atacados, la tengo bajo revisión. Escogiendo el momento y la manera adecuada el Wing Chun también puede utilizarse de manera ofensiva, iniciando nosotros el ataque. Aunque continuo pensando que no es su punto fuerte.
.
Has contactado con practicantes de otras líneas de Wing Chun como Victor Kan, Leung Ting, Chan Chee Man o incluso de líneas diferentes a la de Ip Man, como la de Pan Nam… ¿encontraste diferencias, similitudes? ¿Qué conclusiones sacaste?
Bueno esta pregunta daría para un libro entero, y de hecho es algo en lo que no entro en mi obra. Hay buenos libros publicados a este respecto. Pero puedo decir que aunque el sistema mantiene algunos principios universales compartidos (sobre todo dentro del linaje de Ip Man), hay grandes diferencias entre escuelas. Tuve la suerte de conocer a un maestro de la línea de Pan Nam y ahí las diferencias fueron muy notables, el chi sao por ejemplo es totalmente diferente. Pan Nam tuvo una gran influencia de estilos internos. Pero lo cierto es que nunca sabremos cómo era el Wing Chun en sus orígenes o cómo era hace cien años.
.
En el apartado Del origen del Wing Chun hasta nuestros días explicas aspectos que pueden sorprender a más de uno…
Pues sí. Aunque de nuevo: no he descubierto ni inventado nada. En todo caso, si alguien quiere conocer un poco los posibles orígenes del Wing Chun más allá de la leyenda de la monja Ng Mui, seguro que se sorprende gratamente con este apartado.
.
La posible conexión entre el boxeo inglés antiguo y el Wing Chun con motivo de la rebelión de Taiping, cuando los rebeldes (que se asocian con los precursores del Wing Chun) se debieron enfrentar directamente con los británicos, es una opción plausible, que además encaja… y tú como experto en ambas disciplinas aceptas y defiendes.
Esta hipótesis fue ya lanzada en los años ochenta. Creo que no relacionada directamente con la rebelión de Taiping pero sí que se remarcó la similitud entre el boxeo inglés antiguo, que como afirmas he estudiado ampliamente, y el Wing Chun. Siendo realistas, puede que se trate de mera casualidad. Al fin y al cabo tenemos dos brazos y dos piernas y lo que podemos hacer con ellos es limitado y que dos estilos se parezcan, puede ser mera casualidad. Sin embargo, en el libro doy las claves de esas piezas que efectivamente parecen encajar en el tiempo y en el espacio para que no se trate de mera casualidad….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás