Por Daniel Calvo Sánchez
4º Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Gran Canaria – Islas Canarias – España
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
Desde la fundación del Shorinji Kempo en 1947 hasta nuestro días, han surgido diversas escuelas o linajes que siguen manteniendo las bases fundamentales del sistema pero que poseen particularidades que las diferencias unas de las otras.
.
Este es el caso del Shorinji Kempo Seïgido Ryu, creado en 1997 por el Kyo Kancho François-Xavier ALBERTINI, maestro de origen francés con más de 40 años de experiencia en la práctica y enseñanza del Shorinji Kempo.
.
Además, desde el año 2000 existe la International Shorinji Kempo Seïgido Ryu (ISKSR) con clubes en Francia, Italia, España y Marruecos.
.
SEIGIDŌ expresa la idea de unir varios conceptos (SEI-GI-DŌ) que buscan cristalizar varias energías en una. Esta búsqueda de equilibrio propuesta por la escuela SEIGIDŌ no puede separarse de la historia del SHŌRINJI KEMPŌ; al contrario, refuerza la idea del fundador SO DOSHIN: el SHŌRINJI KEMPŌ es un medio y no un fin. Así “el objetivo final de SHŌRINJI KEMPŌ es la realización y la felicidad del ser humano y no la gloria o la ganancia personal”. En este sentido, el espíritu que despierta no debe limitarse al Dojo, sino que debe proyectarse a la familia, trabajo, ocio… Esperando despertar en todos el deseo de reflexión profundo.
.
El SHŌRINJI KEMPŌ SEIGIDŌ RYŪ sirve como base para un trabajo participativo y respetuoso entre los estudiantes (kenshis). Su sistema de enseñanza enfatiza el desarrollo equilibrado de fuerza (vitalidad, energía) y compasión (rectitud, ética, moral).
.
Una de las características de la escuela es la importancia de la formación tanto para los principiantes como para los instructores e instructoras. Para ello está el BUSEN, la escuela de educación continua donde se realizan cursos y seminarios durante todo el año.
.
Principios Técnicos:
.
GOHO
La enseñanza de técnicas duras o GOHO requiere necesariamente el trabajo en parejas, lo que ilustra el espíritu de complementariedad y respeto mutuo. El GOHO está compuesto por técnicas que requieren impacto, desarrolladas por todas las partes del cuerpo: pateo, puños, codos, rodillas, cabeza, etc.
El trabajo con protecciones es imprescindible para avanzar en el arte, así como para evolucionar de manera gradual y evitar lesiones.
.
JUHO
Las técnicas suaves JUHO son aquellas que no tienen un fuerte impacto en el oponente. Son muy variadas y se basan en la defensa ante un ataque mediante proyecciones, luxaciones y escapes.
Para ser eficaz en las técnicas se requiere un conocimiento lo más preciso posible de la anatomía, con el fin de aprovechar al máximo los puntos débiles y dolorosos del cuerpo humano.
La aplicación adecuada de estas técnicas permite trabajar con delicadeza, sin usar la fuerza bruta, lo que hace que el sistema sea accesible para personas de ambos sexos, sin límite de edad.
.
KONGO DEN KEN (trabajo de armas)
El trabajo de armas es muy importante en la escuela: el Shakujo (bastón largo de monje), el Nioden (palo corto) y el Dokkoden (báculo de puño).
.
SEIHO
El Seiho agrupa técnicas de masaje (basadas en el shiatsu: presión digital y manual), o incluso “reanimación”.
Utiliza principios de anatomía y medicina oriental. El objetivo fundamental es rehabilitar al compañero/a después de un entrenamiento intensivo…
◄ Volver Atrás