Judo: El arte de Uriarte

Por Ferran Piqué
Fotos: Sandra Urrutikoetxea

 

Aquel 29 de julio vibramos, sentimos y lloramos con aquel joven que encandilaba a todo un país, abriendo un telediario en pleno “prime time” para estrenarse como la primera medalla olímpica pero los banderines de los jueces daban al traste con ilusiones, esfuerzo y sacrificio de muchos años, aquél no debió ser verdaderamente el momento de la verdad para Sugoi Uriarte que a día de hoy mantiene el mismo sueño y no ceja en su empeño. Aquella tarde se nos empañaban los ojos cuando parecía que todo estaba hecho “las cosas del deporte” musitaba entre lágrimas el alavés afincado en Valencia.
Ahora el tiempo ha puesto la distancia de por medio para con aquel momento y el judoka del Valencia Terra i Mar ha asimilado la experiencia pero no se rinde, la lección de aquello de levantarse tras caer la lleva muy dentro, con Sugoi Uriarte todavía no se ha dicho la última palabra en este deporte hasta que él no lo decida.

 

Tus inicios en el judo…

Me inicié en esta disciplina a los 5 años de edad, mis hermanos Eriz y Maier hacían judo y yo quise apuntarme.

 

Como ha cambiado tu vida desde los JJ.OO.?

Lo único que ha cambiado es que de vez en cuando me piden alguna foto cuando voy por la calle y que al pagar con tarjeta de crédito cuando leen el nombre me dicen, ¿tú eres el judoka?

 

El trabajo diario con tu entrenador…

Normalmente entreno 6 días a la semana, 2 horas por la mañana con mí entrenador físico que es Vicente y con mí entrenador de judo, Salvador Gómez entre 5-6 días dos horas y medía todos los días. La relación con ambos es muy buena y me tienen muy en cuenta a la hora de planificar lo que hay que hacer, a parte del entrenamiento en el tatami, también hago muchas sesiones de video con Salva.

 

¿Qué representa el JUDO para Sugoi Uriarte?

Para mí el judo lo es todo, más allá de un deporte es una forma de vida y está presente en mí vida las 24h del día. El judo me ha dado muy buenos amigos, una familia que es mí club el VALENCIA CLUB DE JUDO TERRA I MAR, un padre que es Salva, una novia que es Laura y me ha dado la oportunidad de conseguir lo que siempre he querido, SER UN CAMPEÓN.

 

¿Qué aspectos del JUDO mejorarías?

La verdad que eso yo no me lo planteo, soy competidor y esa no es mi responsabilidad, me preocupo de salir al tatami y ganar que no es poco. Las reglas que las cambien los que las tienen que cambiar y que a mí me expliquen claro lo que se puede y lo que no se puede hacer, así prepararme lo mejor posible con mi gente y mis entrenadores.

 

¿Cómo te ha influido la práctica de este deporte en tu vida?

Me ha influido en todo, sobre todo cuando dejé mi casa que era Vitoria para venirme a Valencia para cumplir mi sueño.

 

¿Cómo te definirías?

Me definiría como una persona fría que sólo me doy a conocer a quién yo quiero que me conozca.

 

¿Qué te ha aportado este deporte?

Todo lo que soy se lo debo al JUDO, a MÍ MADRE y MIS HERMANOS.

 

Y ahora cuál es tu sueño en el mundo del judo…

Tengo medallas en World Cups, Grand Slams, Grand Prix, Campeonato de Europa, Universiada, Masters Mundial… La única que me falta es la olímpica, y voy a luchar para conseguirla, es la medalla que me falta.

 

¿Un judoka al cuál admires?

Admiro a todo judoka que se deja la piel en cada entrenamiento, por eso admiro a muchos compañeros míos de mí club. A nivel internacional siempre me ha gustado el triple campeón olímpico, el japonés Tadahiro Nomura… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás