Kukishin Ryû

AULA DE INSPIRACIÓN:
Manteniendo vivas las enseñanzas de Hatsumi sensei
.
Por Masaaki Hatsumi
Del texto Kukishinden Ryû Happô Biken (Editorial Alas)
Sección adaptada, dirigida y supervisada por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan)
.
.
KUKISHIN RYÛ HISSHO NO HÔ
En la literatura antigua (Amatsu Tatara Hibun) se dice que con la práctica del Jûjutsu conseguirás conocerte a ti mismo. Sigue una moral fuerte, no haciendo nada prohibido hacia los humanos. No comas en exceso, siéntete satisfecho con porciones de comida más pequeñas.
En general, si usas la fuerza en una batalla ésta se alargará, por contra usa tu espíritu para ganar. Si te concentras en la defensa te llevará tiempo ganar, debes arriesgarte para ganar. Par defenderte, oculta tu verdadera intención y mantén tu mente fresca. Cuando uses la lógica como defensa, usa la técnica para ganar.
La arrogancia es una mala compañera. Cuando esto ocurra piensa en el ojo del oponente (en su punto de vista). Si sientes miedo en tu corazón, piensa en el ojo temeroso (muestra de miedo del oponente). La mente segura y temerosa son igualmente para producir un resultado positivo.
Cuando te prepares para la batalla, muévete libre y ligeramente en vez de pesadamente. Sin embargo se debe saber que la ligereza puede contener riesgo a veces. Si usas la fuerza no hay ningún beneficio, por lo tanto usa la ligereza cuando luches. Usa estas estrategias cuando luches con el oponente. Estas estrategias vienen del Amatsu Tatara Hibun no Hô. Hay muchas formas de luchar en el mundo, sin embargo éste es el método del Kukishin Ryû (Hissho no Hô) y no tiene rival. Sabrás que cuando entrenas y finalmente entiendes el Moguri no Kata que este Kukishin Ryû es la mejor de todas las escuelas. Por ejemplo, cuando usas el Kukishin Ryû Moguri no Kata no importa lo fuerte y valiente que sea el atacante, lo puedes proyectar instantáneamente. Existe Moguri Gata en otras escuelas, pero a muy pocos guerreros se les permite practicar Moguri Gata. Esto es debido al simple hecho de que en tiempos antiguos sólo una persona recibía la transmisión en el Moguri Gata y se conocía como Kaiden (transmisión completa) de la escuela. Recordando este punto importante, todo el que aprenda Kukishin Ryû Taijutsu se le debe advertir que practique con una mente calmada.
Este pasaje anterior tenía el nombre de Kuki Takaharu en él, pero no hay duda de que realmente lo escribió Takamatsu Chôsui.
Todo lo anterior realmente no es fácil de entender, sin embargo la segunda mitad es principalmente una explicación de Takamatsu Chôsui.
El Taijutsu en el Kukishin Ryû esencialmente quiere decir Yawara (Jûjutsu) y a veces se le conoce como Jûdô en términos modernos.
.

Kukishin Ryû

.
.

KUKISHINDEN RYUKO NO MAKI
Según la información general, la palabra Tora no Maki (pergamino del tigre) se usa para mantener secreta la transmisión del Budô. Hasta ahora sólo tenemos una muestra del Tora no Maki y aun así no se puede identificar lo que es. Pero en el Kukishinden Ryû se muestran los contenidos del Tora no Maki y también incluye el Ryu no Maki (pergamino del dragón).
Tora no Maki viene originalmente del sur de la India. Sumiyoshi Daimyojin apareció en un sueño de Kibi Daijin cuando fue a Tora no Kuni (país del tigre). En el sueño fue instruido para leer una y otra vez un pergamino y a utilizarlo para proteger el país. Estaba rezando en un templo y entonces un Kishin se le apareció diciendo que era Sumiyoshi Daimyojin. Años después, durante la época del emperador Jomei, había un Kishin en Oshu Dewa. El emperador ordenó a Toshishito derrotar al Kishin así que Toshishito se aisló en Kurayama y practicó y rezó durante 500 días para prepararse. En el último día de su entrenamiento especial, Bishamonten le entregó el Tora no Maki a Toshishito. Entonces partió y derrotó al demonio Kishin en Oshu. El pergamino fue luego entregado como ofrenda a la torre del tesoro en Kurayama.
En la era Genmei, Motoyoshi le dio el pergamino a Hiroashi. En el periodo Bunbu Tenno a Shokaku le fue dado el Ryu no Maki por Benzaiten en un sueño divino. Benzaiten le dijo que estaba impresionado por el método de gobernar el país de Shokaku y Hiroashi, además de sus virtudes y corazón verdadero. Shokaku pasó el Ryu no Maki a Shinkai, Yukitaka, Sonsoku, Kensei, Hidesato, Kenjin y a un monje practicante de budismo. Hiroashi era originalmente de Katsuragi Gun Uhara y su familia transmitió el Ryuko no Maki como el tesoro familiar.
Años después, Bishamonten apareció en el sueño de Kurando y le dijo que debía rápidamente rescatar al emperador Godaigo de su mala fortuna. Kurodo estaba muy feliz de recibir este mensaje especial de Bishamonten y lo hizo con nueve oraciones. Luego rápidamente fue a rescatar del emperador de ser traicionado por los hermanos de Ashikaga. Kurando lo rescató de Kazan In Kokyu (castillo estacional) y llevó al emperador al palacio de Yshino temporalmente. En ese momento los traidores estaban intentando atrapar a Yakushimar Kurando. Lo rodearon en Kuragari Touge (cima del camino). Kurando realizó Kûji y Jûji (sellos de los caracteres 9 y 10) del Ryuko Hiden y se defendió. Cualquier enemigo que se acercaba encontraba la muerte y aquellos que permanecían en el exterior estaban paralizados por el miedo y finalmente huyeron. El palacio temporal en Yoshino también era llamado Nancho (dinastía del sur). Al año siguiente el emperador fue al monte Hiei y secretamente obtuvo el equipamiento divino (espejo, espada, collar) y regresó a Yoshino. El emperador Godaigo alabó las habilidades de Kurando y le dijo que cuando presenció su realización del Kûji supo que ni 10.000 enemigos podrían haberlo derrotado y que luchó como un demonio. El emperador le dijo en aquel entonces que debería llamar a su familia y sus descendientes Kuki (nueve demonios). Crearemos un nuevo carácter para tu familia que será el demonio (Oni o Ki) sin el cuerno…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás