La espada de Wudang

Por J. Sebastián González
Email: info@jing.es

 

Sus orígenes y relación con el Taichi chuan

 

En el amplio arsenal de las armas chinas del Kungfu, hay una gran variedad de ellas (junto con sus historias y leyendas) pero hay una que ha, sin duda, destacado entre todas: la espada recta Jiam. Numerosos emperadores, como el mismísimo Emperador Amarillo Huang Di, el emperador Zhao de la dinastía Zhou o el emperador Han Ping Di de la dinastía Yao, por citar sólo algunos, y famosos maestros como Yang Chen Fu (1883-1936), Chen Wei Ming (1881-1958), Zheng Man Qing (1902-1975), Tian Zhao Lin (1891-1960), Chu Gui Ting (1892-1977) y Ma Yueh-liang (1901-1998), entre otros, fueron famosos por su técnica con la espada recta Jiam y también, por la singularidad de su arma.
En todas esas historias a cerca de la espada recta Jiam, hay un lugar famoso y legendario por su técnica que ha marcado tendencia entre todos los artistas marciales de las escuelas internas, este lugar es sin duda la montaña de Wudang, famosa por ser considerada el origen de estilos internos como el Taichi Chuan, el Bagua Zhang y el Xingyi Quan.
La técnica de la espada de Wudang tiene una historia de más de 500 años de antigüedad y ha sido tan famosa y legendaria, que se han escrito centenares de novelas y se han rodado gran cantidad de películas sobre ella; pero quizás la más conocida es la de “Tigre y Dragón” del “oscarizado” director Ang Lee. Según todas las referencias escritas, la espada recta Jiam fue utilizada por los monjes Taoístas de la montaña de Wudang para realizar sus rituales secretos y, gradualmente, fue empleándose cada vez más como arma de autodefensa, pero su carácter mágico hizo que su técnica fuese secreta para los no taoístas.
Los orígenes remontan la escuela de espada de Wudang al legendario monje taoísta Zhang San Feng. Según la leyenda, éste tuvo nueve discípulos que se especializaron en diferentes aspectos del taoísmo. Unos a las técnicas de Nei Gong (los ejercicios de cultivo interno a través de la respiración y meditación), otros a las técnicas de lanzamiento de cuchillos y, finamente, unos pocos a la técnica de la espada de Wudang. Uno de estos discípulos fue quien fundó la llamada secta Dan Pai a la que se atribuye el origen de la escuela de espada de Wudang.
De la primera época mágica han quedado vestigios que podemos encontrar en el manejo de la espada recta Jiam, como por ejemplo el símbolo que se realiza con la mano que no sujeta la espada, juntando los dedos índice y medio para formar una espada simbólica. El significado de este símbolo fue como amuleto de protección para el espadachín y, más tarde, se consideró como un gesto para ayudar equilibrar la espada. También encontramos en la técnica de manejo antigua, que la espada nunca se pasaba por encima de la cabeza, como suele hacerse con el sable ancho, ya que se tenía la creencia de que por la parte de la fontanela, en la cúspide del cráneo, el alma del espadachín salía y por ello no era un buen augurio pasar la espada por ese lugar.
En los inicios de esta escuela, sus conocimientos sólo se transmitían entre monjes taoístas y de los numerosos alumnos que había, sólo uno de ellos era el sucesor de la escuela para la siguiente generación. El primer portador de la escuela de Wudang Dan Pai fue Zhang Song Xi. El portador de la octava generación, Zhang Ye He, rompió la regla de enseñar sólo a monjes taoístas y tomó como sucesor a su discípulo Song Wei Yi.
Este último maestro fue muy importante tanto por su técnica como por ser el maestro de Li Jing Li, uno de los más destacados maestros del siglo XX y que ha hecho tan popular este arte entre los círculos de las artes marciales chinas.
Li Jing Li, apodado “la inmortal espada Li”, fue un maestro en la esgrima de la espada Jiam que ganó numerosos duelos contra otros maestros. Fue general del ejército y uno de los fundadores de la escuela de la ciudad de Nanjing “Martial Arts Academy”, que tuvo grandes relaciones dentro de las artes marciales chinas.
Comenzó su aprendizaje de joven ya que provenía de una familia con tradición en las artes marciales. Más tarde, cuando ya era miembro de la academia militar de Baoiding, fue presentado a Song Wei Yi, novena generación de maestros de la espada de Wudang quien lo tomó como discípulo para llegar a ser la décima generación debido a su virtuosa técnica y a su profundo interés. Pero Li aún siguió aprendiendo y enriqueciendo la técnica de la espada de Wudang con otros maestros y escuelas.
Una de estas importantes relaciones, fue la que mantuvo con la escuela Yang de Taichi chuan, ya que Li Jing Li aprendió Taichi con Yang Chien Hou (1839-1917) en su juventud. Su estilo de Taichi, hoy en día aún se sigue enseñando en la ciudad de Shantung a través de su alumno Gu Ruzhang, famoso maestro por la técnica de la “palma de hierro” que enseña en la ciudad de Shantung y Hong Kong. Recientemente, el maestro Gu publicó un libro de Taichi que aún se vende en Taiwan y en el que se pueden apreciar las variaciones del Taichi de Li Jing Li sobre el sistema Yang tradicional.
Durante esta relación, el general Li Jing Li invitó a Yang Cheng Fu a la ciudad de Shanghai a enseñar Taichi chuan, compartiendo así conocimientos que ayudaron a consolidar el sistema de la espada de Wudang. También encontramos que la hija y la esposa de Li Jing Li enseñaron Taichi chuan junto con la técnica de Wudang. Y que destacados alumnos de Yang Cheng Fu también aprendieron la técnica de la espada de Wudang, como el maestro Hu Yuen Chou quien aprendió la técnica junto con Li Ying Ngar, de Guo Qi Feng (fotografía), un alumno de Li Jing Li que enseñó en Hong Kong. O el maestro C.S. Tang que aprendió la técnica de Yang Sao Chung, el hijo mayor de Yang Cheng Fu, entre otros.

 

Las trece técnicas básicas de la espada de Wudang

Una clara afinidad con el Taichi chuan, son las trece técnicas básicas de la espada de Wudang, al igual que las trece técnicas que configuran el Taichi chuan. Los nombres de estas técnicas son… (artículo entero en la revista)


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás