Por Enric Navarro
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Igual que el fin último de una ONG debería ser desaparecer porque ya no hacen falta sus servicios, entiendo que el fin último de cualquier entrenador en Defensa Personal debería ser ir perdiendo alumnos porque ya no hacen falta sus enseñanzas.
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Usando terminología de marketing, existen distintos “nichos de mercado”:
* Los que buscan un deporte con el cual desahogarse, sudar, perder peso, y estar con gente;
* Los que buscan un arte para desarrollarse como seres humanos lo que les queda de vida;
* Y los que tienen una necesidad de sentirse seguros por un miedo concreto a que no se repita un hecho del pasado, o que no suceda nada malo en el futuro.
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¿Qué los deportes de contacto, o las artes marciales tradicionales sirven para la defensa personal? Por supuesto, es innegable la efectividad de las mismas, pero no nos engañemos, todos conocemos a gente que prefiere el boxeo antes que el aikido porque el primero se tarda menos en aprender.
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Quién busque un sistema completo y tenga tiempo para profundizar su mejor opción sin duda será un arte marcial, sin embargo quién quiera algo útil y rápido, aborrecerá los katas, no le verá sentido al kihon, y se acabará marchando de la escuela, sintiéndose frustrado por haber perdido tiempo y dinero, muchas veces ante la impotente mirada del instructor que ni siquiera sabe por qué de repente abandona ese chaval que tanto empeño le ponía y tan motivado estaba.
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Por este motivo creo que los sistemas de Defensa Personal deberían tener un temario cerrado, claro, y breve. Dos años, tres como mucho para aprender a hacer frente a una o varias situaciones dejando claro al alumno lo que se le va a enseñar y durante cuánto tiempo, lo cual no quita que alguien tarde un poco más en coger los conceptos o asimilar las técnicas por falta de psicomotricidad, por ejemplo, y necesite más tiempo del inicialmente programado, pero hablando claro desde el principio.
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Para ello, hablamos de lo que en estrategias empresariales se denomina como objetivos SMART.
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S | M | A | R | T |
eSpecíficos | Medibles | Alcanzables | Relevantes | Tiempo Limitado |
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Específicos: ¿a qué amenazas queremos enseñar a hacer frente? ¿Robos? ¿Secuestros? ¿Agresiones físicas? ¿Agresiones sexuales? ¿Agresiones con armas blancas? ¿Agresiones con múltiples atacantes? ¿Agresiones con armas de fuego? ¿Agresiones por acoso, laborales o en centros educativos? ¿Agresiones físicas en entornos laborales (sanitarios, policiales, bancarios, dependientes)? ¿Agresiones por violencia de género? ¿Amenazas de muerte? ¿Agresiones en espacios reducidos? ¿Agresiones en vehículos (taxistas, conductores de bus, etc.)? ¿Otras?
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Sacar un curso solo de una de estas cosas puede ser complicado, así como reunir un grupo mínimo con los mismos intereses y preocupaciones, por otro lado, si juntamos varias de estas cosas o incluso todas en un mismo curso, podemos no captar el mismo interés en todas las clases por parte de todos los alumnos. Sin embargo, yo recomiendo, centrar nuestros objetivos, dejarlos claros antes de comenzar, y focalizar todas nuestras propuestas de ejercicios en llegar a conseguir esos objetivos, incluso cuando tengamos que rechazar nuevas inscripciones porque el curso ya ha comenzado.
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Medibles: Siempre es necesario hacer una evaluación inicial al alumno y otra durante las distintas unidades de tiempo que tenga nuestro programa (trimestre, semestre, año, etc.)
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