Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
Los aspirantes a convertirse en los mejores soldados del mundo, son elegidos entre los aspirantes mejor preparados de los tres ejércitos de los Estados Unidos, de tierra, mar y aire y que son conocidos mundialmente por el acrónimo (sea, air y land), son los conocidos Navy Seals.
.
Al llegar el primer día a su Cuartel General, situado en Virgina, reciben un mensaje de bienvenida que les habla entre otras cosas, de que sólo el 1% de las personas logran sus objetivos y metas en esta vida. Y que si ellos quieren ser los elegidos como SEALS deberán tener autoconfianza, y que la verdadera autoconfianza solo es generada por la LEALTAD. La tasa de abandono de los aspirantes en su semana infernal es del 75%!!!, solo 1 de cada 4 lo logran.
.
.
La lealtad en las artes marciales
.
Nosotros, como artistas marciales, sabemos que nuestras raíces están basadas en el antiguo código de honor de los Samurai, también conocido como Bushido.
.
El Bushido es el código de honor del guerrero y está basado en las 7 virtudes.
.
La virtud o principio más importante y del que emana las demás es la LEALTAD, escrito en japones como CHU, y que si es aplicado en uno mismo genera la virtud de la INTEGRIDAD o Gi. Ser íntegro es una tarea de reconocimiento con uno mismo y los demás, lo que se traduce en una implicación del concepto de RESPETO o Rei. La suma conjunta de los tres valores de lealtad, integridad y respeto nos conduce al principio de HONOR o Meiyo.
.
La importancia del honor es legendaria en los Samurai, ya no bastaba con mostrar una conducta honorable de forma externa sino interna y verdadera… pero ¿cómo hacerlo? Se puede hacer con la única herramienta que la trabaja y moldea, el denominado Makoto que traducido significa SINCERIDAD y HUMILDAD. Pero el Makoto no es fácil, no es fácil ser sincero… en un mundo de falsedades y envidias, la sinceridad no existe apenas hoy en día, por lo que se requiere luchar por mantenerla, se requiere tener Yu (CORAJE). Y esa lucha debe ser reconducida siempre de forma sabia, defendiendo las injusticias, a los débiles, a las causas nobles por las que vale la pena luchar… eso nos hace descubrir a la séptima y ultima virtud, JIN que es la compasión hacia los demás.
.
.
La lealtad en el mundo real
.
El Bushido nos enseña lo importante que es la lealtad. ¿Pero la lealtad solo importa a los antiguos guerreros del Japón medieval? La respuesta es NO.
.
Mires donde mires existe la lealtad, y esta lealtad se da en el trabajo donde se construyen cosas, en la escuela mediante el vínculo colegio-alumno, en los negocios y entre los socios, en el deporte de equipos y, cómo no, en la familia. La lealtad no es una palabra vacía es una palabra que implica acción.
.
Las acciones requieren lealtad en un dojo de artes marciales, y son principalmente cinco beneficios que son:
.
• La primera es que, si se requiere consistencia en la educación en el estilo marcial que sea, se necesita lealtad al estilo o arte marcial impartido. Cambiar de forma desordenada de arte marcial en otros artes marciales, quita la optimación de esfuerzos. Imagínate el esfuerzo perdido de aprendizaje que requiere cambiar de coche o de móvil hasta adaptarte y conocer todas sus funciones… para, una vez conocido, irlo cambiando anárquicamente.
.
• La segunda razón es que la lealtad genera fuertes conexiones y vínculos entre los compañeros del dojo y sus instructores. La expresión juntos somos más fuertes es un lema que nos encanta oír y que expresa una voluntad compartida.
.
• La tercera es que nos permite ser fieles con nosotros mismos y perseverar en el camino de la superación personal. ¿Cómo vas a superar tus metas y objetivos si abandonas una y otra vez el vehículo que te está llevando por dicho camino de desarrollo personal?
.
• La cuarta razón es que la lealtad trae recompensas ya que es un camino de dos sentidos. Sin duda, tu lealtad hace que tus instructores también la tengan contigo.
.
• La Quinta y última razón es que la palabra contraria a lealtad es traición. La mayoría de las relaciones rotas y tóxicas son las derivadas de estas acciones negativas. El mejor escudo de protección ante traidores es el respeto.
.
Llegados a este punto podríamos decir que la lealtad es algo incondicional, es algo que refuerza nuestras creencias y valores, siendo el pegamento social que une a familias, amigos, socios, equipos y escuelas de artes marciales.
.
Pero existe una objeción que es que la lealtad no significa que sea ciega. No tiene que ser incondicional porque si la otra parte rompe las reglas con actos y malas conductas, esta lealtad se puede perder. ¿Pero cómo conservar la lealtad en los demás? ¿Y en un dojo de artes marciales?
.
.
La lealtad en los clubes Mugendo
.
Para exigir lealtad a los alumnos y mantener su retención en nuestras escuelas, ellos deben recibir a cambio una esmerada e inspirada formación ejecutada por íntegros instructores.
.
Lamentablemente, una de las conclusiones que he llegado es que las personas que han sido traidores (pido perdón por usar esta palabra que suena tan mal) con sus familias, con su mujer o han abandonado a sus ex-socios dejándolos en mala situación, etc., han roto sin duda, el código del Bushido, por lo que no pueden ser considerados íntegros.
.
Un instructor que se precie y quiera ser llamado sensei, debe tener una actitud dentro del dojo igual que la tiene fuera del dojo. ¿Cómo va a enseñar valores si no los tiene?
.
La cultura, entendida como el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a una escuela de artes o estilo marciales, es el ADN de dicha escuela. Fomentar una cultura propia es el mayor activo y orgullo de un DOJO.
.
Los clubes de artes marciales desprovistos de linaje marcial, currículum de grados que no unan la parte técnica con la de desarrollo personal y tengan instructores implicados en vez de comprometidos con sus clases, son clubes que no son marciales… son en realidad clubes deportivos y quizás disfrazados de Dojos de artes marciales.
.
En Mugendo nos esforzamos por mantener nuestra “propia cultura”, no solo con palabras sino con hechos. En nuestro club central nos honran dos elementos:
.
• Por un lado, el reconocimiento de nuestro origen ligado al linaje japonés, a través de nuestro fundador e hijo de samuráis, el Maestro Meiji Suzuki. Y para no olvidar este linaje, lo simbolizamos con una katana que preside nuestras oficinas de nuestro dojo central en Barcelona, y que cuenta un glorioso pasado histórico militar ya que es proveniente de la antigua marina del Japón imperial.
.
• Nuestro segundo elemento que “muestra” lealtad es el uniforme de mi mentor, maestro y sensei Ralph Nieto el cual es el artífice responsable, que permitió al Maestro Meiji Suzuki otórgame el honor de la enseñanza de Mugendo en España y que preside enmarcado en el techo de nuestra sala de reuniones de instructores.
.
Igual que yo demuestro lealtad a mis superiores, deseo en humildad que mis instructores vean en mi esta virtud primordial del Bushido, que es la lealtad, el ser fiel a tus principios de forma INQUEBRANTABLE.
.
Un instructor de Mugendo sabe que su función no es la de servir como un espectáculo de cuántas tablas pueda romper, ni de cuántos trofeos pueda ganar, sino la lealtad que demuestra mediante su servicio y actitud como ayuda al mejoramiento y empoderamiento de nuestros alumnos, cambiando sus vidas!!…
◄ Volver Atrás