La respiración en el Karate

Por Sensei Pedro Hidalgo
4º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Okinawa Kobudo
1º Dan Ju-jutsu
Experto avanzado Shintaikan Yubibojutsu

 

“Deje de dominar el control de la respiración y no podrá hacer nada en el karate, excepto tal vez, algunos trucos hábiles”
Masutatsu Oyama

 

La respiración es una función vital imprescindible y, aunque es automática, puesto que se efectúa naturalmente sin que tengamos que intervenir conscientemente, ésta puede ser controlada conscientemente en función del ritmo y amplitud que queramos conseguir.
El funcionamiento del sistema respiratorio depende de la captación y expulsión de aire, aspectos a los que denominamos inspiración y espiración. En la respiración diafragmática, la inspiración se basa en un movimiento del diafragma, en el que dicho músculo se contrae, se aplana y desciende, incrementándose el volumen de la cavidad torácica, por lo que el aire entonces entra en los pulmones para llenar el nuevo espacio. Se trata básicamente de que en la contracción del diafragma aumenta la presión negativa ya existente con lo que el aire exterior (que tiene una presión superior) entra rápidamente. La espiración se basa en la relajación del diafragma, en su vuelta a la posición natural y en forma de cúpula, con lo que se obtiene una disminución del tamaño de la cavidad pleural, y las costillas, el esternón y el diafragma comprimen los pulmones elevando la presión intrapulmonar, lo que impulsa al aire utilizado (dióxido de carbono) fuera de los pulmones.
El Gran Maestro Mas Oyama ponía gran énfasis en la importancia del control de la respiración para la práctica del Karate: “Las respiraciones profundas repetidas con el pecho causan vértigo, un desequilibro de oxígeno en el sistema sanguíneo que es peor que estar sin aliento ya que disipa toda fuerza, dejándolo a uno sin equilibrio e indefenso…”. Al respirar correctamente, y de manera eficiente, se puede aumentar significativamente la eficacia de las técnicas.
Existen varios métodos de respiración en las Artes Marciales, pero en esta ocasión nos centraremos en el método de respiración IBUKI utilizado en el Karate Kyokushin.
El Maestro Steve Arneil (10º Dan) enumera diversos beneficios que puede aportar la respiración ibuki. Su práctica puede aumentar la capacidad pulmonar, limpiar el sistema respiratorio por la inhalación de oxígeno limpio, que a su vez se distribuye dentro de la corriente sanguínea. También contribuye al endurecimiento del cuerpo, en especial del estómago. Permite corregir irregularidades en el ritmo respiratorio provocado por fuerzas externas. En la cultura oriental se dice que si se controla el estómago, se pueden controlar las emociones, así mismo la respiración ibuki aumenta el espíritu competitivo y la concentración… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás