Li Ching Yuen: el maestro de la longevidad

Por José Patricio Andreu
Uechi-ryu Valencia Dojo
Medicina Tradicional China

“Siéntate como una tortuga, duerme como un perro,
anda como una paloma, y mantén siempre un corazón tranquilo”

 

El lunes, 15 de mayo de 1933, el magazine estadounidense “Time”, dedicaba un artículo a la figura de Li Ching Yuen, experto herbolario y practicante de Qigong, y que pudo ejercer como asesor táctico militar y maestro de Artes Marciales para el ejército chino.
Según este artículo, y algunos otros que se hicieron eco de la noticia, Li habría nacido según registros chinos en 1677, en la provincia de Sichuan, aunque parece ser que él mismo afirmaba haberlo hecho en 1736.
Con estos datos, y habiendo fallecido en el mismo año que se publicaba el artículo, Li Ching Yuen habría vivido 197 años según sus propias palabras, o 256 según los registros chinos.
De cualquier modo, y si bien las fechas podrían haber sido alteradas o confundidas por diferentes motivos, no deja de ser cierto que Li debió gozar de una larga y saludable vida, y parece ser que esto fue debido en gran parte a la práctica de Qigong y a una dieta estricta, basada principalmente en productos de origen vegetal, entre las que se encontraban diferentes materias recogidas en la farmacopea china o en el saber popular de este país, y que Li habría aprendido a reconocer y usar durante sus largos viajes, donde visitaría parajes lejanos como Tíbet o Manchuria.
En octubre de 2008, el boletín de noticias de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China dedicaba unas líneas a la vida de Li, con el título de “Llegar a los 197 años con fitoterapia”, y recogía algunas de las plantas consumidas por éste como la raíz de la Flor de Vellón, el Jiao Gu Lan, los frutos del Licio o Cambronera china, el Eleuterococo, el Ginseng, el Cornejo chino, el Tian Men Dong, el Epimedium, o la Centella asiática.

 

Polygonum multiflorum (He Shou Wu)

La raíz de la Flor de Vellón, Radix Polygoni multiflori, es un poderoso tonificante de la sangre (Xue), que actúa sobre Hígado y Riñón en su forma “preparada”, y que puede usarse a largo plazo ya que, a pesar de tonificar Jing y Xue (Yin), no produce encharcamiento en el organismo por acumulación de humedad.
El Polygonum multiflorum ha adquirido cierta fama comercializándose con el nombre cantonés de Fo Ti, como materia rejuvenecedora, a la que se conoce como “el señor de pelo negro”, algo que se puede entender por la relación que se atribuye a las canas con la insuficiencia de Jing (esencia) en la medicina tradicional china… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás