Por Nino Bernardo (entrevista)
.
MENSAJES CRÍPTICOS EN LOS NOMBRES DE LAS FORMAS DE WING CHUN
.
El seminario celebrado en Hong Kong en el mes de julio fue un evento muy interesante e importante para mí. Durante mucho tiempo albergué el anhelo de compartir mis pensamientos y experiencias en Wing Chun con mi “familia” de Kungfu allí. Soy consciente de que a la mayoría de las personas allí les resultaría difícil entender, y mucho menos estar de acuerdo, con mis puntos de vista.
.
Por mérito de mi amigo Bey Logan, cuyo genio hizo posible todo esto, cuando se difundió la noticia la gente empezó a inscribirse. Estoy muy agradecido y halagado por la asistencia inesperada. Todo pareció encajar perfectamente.
.
Perry Martin, autor, músico y cantautor, quien fue la persona que encontró la escuela del Sifu y me llevó allí, acudió a la inauguración. Francis de Roza, un amigo de la infancia de hace unos 70 años, también asistió. Mis alumnos, que empezaron conmigo hace 46, 42, 36, 20, 15 y 13 años, también estuvieron entre los asistentes. ¡Pude presentar a personas que habían aprendido de mí en diferentes etapas de mi vida y de mi evolución!
.
Lam Kam Kuen, mi superior de hace 50 años, vino con algunos de sus alumnos. John Wong, el hijo del Sifu, y Jerry Yeung también vinieron.
.
También pude ver cómo ciertas cosas habían cambiado y cómo muchas cosas, no. La autodefensa, la lucha y la conexión Bruce Lee/Wong Shun Leung siguen siendo el enfoque principal.
.
En su libro El Arte de la Guerra, Sun Tzu dijo: Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en mil batallas no serás derrotado.
.
Él no dijo que vencerás o conquistarás a tu enemigo. Dijo que no serías derrotado. Investigamos y espiamos a nuestro enemigo para conocer al enemigo y olvidamos de investigar y espiarnos a nosotros mismos. Creo que la práctica de Wing Chun nos ayuda a entendernos y conocernos mucho más de lo que pensamos…