Mi Wing Chun, mi verdad

Por Nino Bernardo
.
Si no tienes más remedio que pelear, gana. Si no puedes ganar, engaña. Si no puedes engañar, no pierdas. ¿Cómo no perder? No peleando. Esto es lo que solía decir mi ego y yo, orgullosamente, impartiendo sabiduría.
.
Hoy digo: Si tienes que pelear, asegúrate de que el enemigo esté dormido y que seas tú quien tenga el martillo. Con mi ego, por supuesto, pero con más cautela que orgullo.
.
Mi ego y yo solíamos decir: Cuando estoy enojado me convierto en un hijo de p…, cuando tengo miedo soy peligroso, y cuando estoy enojado y tengo miedo, soy un hijo de p… peligroso. Cuando dije eso por primera vez, creí que era una frase brillante que serviría como advertencia para aquellos que eran agresivos. No fue hasta años después cuando me di cuenta de que el hijo de p… peligroso era en realidad peligroso para todos y todo, incluyéndome a mí mismo.
.
Mi nombre es Nino Bernardo. Cuando empecé a practicar Wing Chun en Hong Kong, bajo la instrucción de Wong Shun Leung, no tenía planes de convertirme en un profesor, pero terminé enseñando y fundé mi propia escuela en Londres en 1984. Me mudé a Ibiza en el año 2000 y he estado enseñando aquí desde entonces.
.
Hoy en día el Wing Chun se ha vuelto extremadamente popular y tiene la reputación de ser un sistema de autodefensa y lucha muy poderoso. Hay muchos practicantes en todo el mundo, y también hay muchas versiones e interpretaciones diferentes…
.
Ésta es la mía.
.
Creo que el sistema prepara al individuo para una tarea estresante y traumática. Esta preparación debe ser neurológicamente sólida y creo que lo es. La primera forma contiene un programa que prepara al individuo para manejar los diversos factores emocionales involucrados en tales situaciones. El nombre de la primera forma nos brinda una pista muy seductora de que contiene un programa para desarrollar la mentalidad que ayudaría cuando el individuo tiene que enfrentar una experiencia desafiante.
.
Bruce Lee dijo que si te enfocas demasiado en el dedo, te perderías toda la gloria celestial.
.
Si te enfocas demasiado en los aspectos de lucha y autodefensa, te perderías todos los detalles de lo que el sistema ofrece.
.
No creo que los monjes y monjas del monasterio Shaolin estuvieran desarrollando un sistema de autodefensa ni un sistema de lucha para competir. Creo que estaban desarrollando algo en particular que ayudaría a cultivar el ethos del guerrero junto con la parte física y cognitiva..


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás