MUGENDO: El cinturón negro es el cinturón blanco que no faltó a sus clases

Por Ricardo Gress
https://mugendo.es
.
El cinturón es un elemento muy importante en las artes marciales. Originalmente, en China, era utilizado para sostener los pantalones y para llevar consigo objetos valiosos y armas para la defensa personal. Con el tiempo se convirtió en una forma de indicar el orden social, el clan o la región a la que pertenecía el usuario. Además, el color del cinturón también mostraba qué estilo de artes marciales practicaba el individuo, ya que los colores variaban de una escuela a otra.
A medida que un alumno va avanzando en su práctica y va adquiriendo habilidades, su cinturón va cambiando de color. En el pasado, el cinturón se volvía amarillento, verdoso o marrón púrpura por la sudoración frecuente y por la práctica en diferentes lugares. Con el tiempo y la práctica, el cinturón se empapaba de sudor, hierba, tierra, polvo e incluso sangre, volviéndose de un color negro sucio.
Para los practicantes de artes marciales, el cinturón es todo un símbolo de su dedicación, perseverancia y logros.
.
¿Cuál es el significado del cinturón negro en Mugendo?
Para Mugendo el cinturón negro representa la forma que tiene un aspirante de demostrar su progreso, habilidad y respeto a su escuela e instructor.
Aprovecho la ocasión para explicar que en todos estos años me han ocurrido multitud de anécdotas durante los exámenes, como por ejemplo:
Un mastín en el examen. Ocurrió hace mucho tiempo pero fue uno de los primeros exámenes que yo realicé y sucedió en Viladecans. Los aspirantes habían salido de la escuela para realizar las pruebas físicas en el exterior por lo que yo me quede solo en el dojo. La tranquilidad del dojo se vio interrumpida por la aparición de un enorme mastín negro. Nos miramos fijamente, parecía que el tiempo se detenía mientras la preocupación crecía en mi interior al darme cuenta de que el perro no llevaba bozal. Con cautela me acerqué al animal, esperando que retrocediera hacia la puerta abierta. De repente, el mastín salió disparado hacia el exterior y aproveché para intentar cerrar la puerta tras él. Estaba a punto de lograrlo cuando el perro se revolvió y me mordió en la mano, su colmillo penetró en mi dedo índice. De forma instintiva, reaccioné y golpeé al mastín fuerte y rápido en las orejas con la mano abierta, logrando que soltara mi mano. Cerré la puerta con alivio, pero vi con horror como la sangre brotaba de mi herida, justo antes de que llegaran los aspirantes.
Hice lo que pude para contener la hemorragia y dirigir el examen con la mejor de las sonrisas, aunque no pude evitar las miradas extrañadas por llevar una toalla enrollada durante todo el examen en la mano, y es que ¡¡nada puede interrumpir un examen de cinturón negro!!!
En otra ocasión, durante un examen que realicé para otra escuela, uno de los aspirantes tenía que realizar un kata de nunchaku, pero la sorpresa para todos fue que el alumno calculó mal el espacio para la realización de su kata, por lo que faltándole espacio para realizar sus técnicas decidió subirse a la mesa saltando donde estaba hacia la mesa del tribunal de examen… Más que el susto fueron las risas de todos los allí congregados. Por supuesto, suspendió.
El cinturón negro es un símbolo de la maestría en un arte marcial determinado, y se erige como una insignia de honor por el compromiso de uno mismo en el viaje a través del conocimiento y la experiencia en su correspondiente arte marcial.
En Mugendo el cinturón negro tiene además unas características importantes:
– Es el rango más alto de color de cinturón y se requiere años de dedicación y trabajo duro para lograrlo.
– Una vez conseguido el cinturón negro, el mugendoka puede aspirar a un nivel jerárquico de niveles conocido como sistema de danes.
.
¿Qué son los DANES?
La palabra Dan es un término japonés que se utiliza en las artes marciales para referirse a los grados o niveles de maestría que ha alcanzado un practicante. Originalmente, Dan significaba “grano” en japonés, y se cree que se originó a partir de la costumbre de otorgar un grano de arroz a un estudiante como reconocimiento de su progreso en el entrenamiento. Con el tiempo, este concepto evolucionó hacia la idea de otorgar grados o niveles de maestría, siendo el primer grado denominado shodan y aumentando progresivamente en número hasta el décimo grado.
.
Ventajas de obtener el cinturón negro de Mugendo
Tener un cinturón negro tiene muchas ventajas, tanto en la comunidad de las artes marciales como fuera de ella:
– La ventaja más obvia es el reconocimiento que conlleva el rango, ya que tener un cinturón negro es un signo de respeto y admiración para todo el mundo.
– Ser cinturón negro no solo representa una gran hazaña deportiva, sino también una puerta de entrada a numerosas oportunidades laborales. Además de la posibilidad de dar clases y competir en torneos, el cinturón negro puede incursionar en el mundo del espectáculo y el cine como artista marcial profesional, ofreciendo su imagen y habilidades en producciones cinematográficas y televisivas.
– Otra opción es la posibilidad de convertirse en árbitro o juez en campeonatos de artes marciales, lo que representa una opción interesante para aquellos apasionados por la competición.
.
Por ejemplo:
Actores de cine famosos que, gracias a ser cinturon Negro, han triunfado en Hollywood:
– Bruce Lee – Cinturón negro de Kungfu y creador del Jeet Kune Do.
– Jackie Chan – Cinturón negro de Hapkido y Kungfu.
– Chuck Norris – Cinturón negro de Tang Soo Do, Tae Kwon Do y Karate.
– Steven Seagal – Cinturón negro de Aikido.
– Jet Li – Cinturón negro de Wushu y fundador de la escuela de artes marciales Taiji Zen.
– Jean-Claude Van Damme – Cinturón negro de Karate y Taekwondo.
– Tony Jaa – Cinturón negro de Muay Thai.
– Wesley Snipes – Cinturón negro de Karate y Capoeira.
– Michael Jai White – Cinturón negro de Shotokan Karate, Goju Ryu Karate, Taekwondo y Tang Soo Do.
.
También en el mundo de los negocios han triunfado cinturones negros como:
– Tony Robbins – Empresario, coach y escritor estadounidense y cinturón negro en Jiu-Jitsu brasileño.
– Phil Knight – Fundador y ex CEO de Nike Inc. y cinturón negro en Karate.
– Sergey Brin – Cofundador de Google y cinturón negro en Taekwondo.
– Richard J. Gochnauer – Ex-CEO de United Stationers Inc. y cinturón negro Taekwondo.
– William Ford Jr. – CEO de Ford Motor Company y cinturón negro en Taekwondo.
– Robert M. White – Ex-CEO de Bell & Howell, cinturon negro de Taekwondo.
– Jack Welch – Ex-CEO de General Electric, cinturón negro de Karate.
.
E incluso científicos de talla mundial como son:
– Michio Kaku – Físico teórico estadounidense, divulgador científico y cinturón negro en Karate.
– Neil de Grasse Tyson – Astrofísico y divulgador científico estadounidense y cinturón negro en Shotokan Karate.
– Stephen Hawking – Físico teórico británico, cosmólogo y divulgador científico y cinturón negro en Karate.
– Robert Oppenheimer – Físico teórico estadounidense, conocido como el padre de la bomba atómica y cinturón negro en Judo.
– Richard Feynman – Físico teórico estadounidense y premio Nobel de Física, también fue un cinturón negro en Judo y enseñó el arte marcial a la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
.
Requisitos para obtener el cinturón negro en Mugendo
En términos generales se requiere años de dedicación, práctica y esfuerzo constante para alcanzar el nivel necesario para obtener el cinturón negro. Además de los requisitos físicos que se exigen, también es importante considerar aspectos mentales y emocionales que son fundamentales para conseguir este logro. Los cinturones negros deben tener la capacidad de fijarse metas y trabajar con disciplina, compromiso y perseverancia para alcanzarlas.
.
El EXAMEN como proceso de obtención del grado
El proceso de obtención de un cinturón negro de Mugendo es a menudo largo y difícil, comenzando con un gran compromiso de asistencia a clase con la máxima regularidad, estudiando las técnicas y practicando con diligencia.
En algunos casos, un alumno puede ser candidato a cinturón negro basándose en su experiencia y nivel de habilidad, en lugar de su capacidad para pasar una prueba o competir en un torneo. En estos casos, será el criterio personal de su instructor el que evalué el nivel de habilidad del alumno y decida si está preparado o no para realizar el examen.
.
El examen de cinturón negro en Mugendo es muy diferente a otras disciplinas marciales
En Mugendo, la preparación para el examen de cinturón negro no se basa solamente en cumplir con requisitos técnicos. Para nuestra disciplina, el examen debe ser una experiencia de vida y conocimiento que transforme al aspirante en su totalidad. La evaluación no se basa únicamente en la capacidad de ejecución técnica, sino que se enfoca en la capacidad de cada aspirante para superar desafíos físicos y mentales, lo que hace que el proceso de evaluación sea muy diferente al de otras disciplinas marciales.
El proceso de evaluación de Mugendo comienza con la obtención del aval por parte del instructor para presentarse al examen. Una vez que se ha recibido el aval, el aspirante recibe un diario de entrenamiento para registrar su progreso durante los siguientes 90 días. Este diario es revisado y evaluado por su instructor, quien brindará recomendaciones para mejorar.
Durante estos 90 días, el aspirante debe superar diferentes pruebas físicas, como saco, abdominales y flexiones, así como pruebas técnicas específicas de Mugendo. Todo esto quedará anotado en su diario, junto con sus propios comentarios y los de su instructor.
Finalmente, si el aspirante ha superado todas las pruebas y completado su diario de entrenamiento satisfactoriamente, podrá presentarse al examen final.
.
¿Es difícil obtener un Cinturón Negro?
En cualquier arte marcial, la obtención del cinturón negro es una ardua tarea que requiere una rigurosa preparación. Es fundamental conocer todas las técnicas incluidas en el currículum de grados y estar en óptimas condiciones físicas y mentales para superar el examen. El factor físico es un factor crucial, ya que es imprescindible estar en el mejor estado físico posible para enfrentarse a las duras pruebas del examen. Además, es necesario la preparación mental para superar dichas pruebas, ya que como se dice en inglés: no pain, no gain.
Es importante tener en cuenta que obtener un cinturón negro no es lo más valioso, sino el viaje hacia el cinturón negro, que lleva de regalo la paciencia, perseverancia, determinación, dedicación y mucho trabajo duro.
Mugendo es una de las disciplinas más exigentes y desafiantes. Por lo tanto, aquellos que estén dispuestos a afrontar el desafío de obtener un cinturón negro en Mugendo deben estar preparados para enfrentar un proceso difícil, pero no imposible…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás