Murata Tesshin y el Bujutsu de Koka

Por Miguel Molina
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En fechas recientes un reducido grupo de practicantes de España, Francia, Japón y EE.UU. se han dado cita bajo los cerezos en flor, en las montañas de Fukui Ken, para un seminario intensivo de Bujutsu de Koka impartido por Murata Sensei, uno de los más antiguos alumnos de Kawakami Jinichi, autorizado para enseñar esta transmisión marcial.
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La transmisión del clan Ban de Koka (Ban Ke) incluye una serie de escuelas tradicionales entre las que destacan Shinden Fudo Ryu Yawara, Jyosui Ryu Shinto Gunden, Izumoshin Ryu o Ichi Jyo Ho Koppojutsu.
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Este seminario se ha centrado principalmente en las familias técnicas Sekiguchi y Toda. Procede aclarar que el conjunto técnico denominado Sekiguchi que integra este sistema marcial (concretamente Sekiguchi Yawara, Sekiguchi Tachidori, Sekiguchi Hanbo y Sekiguchi Kagibo) no tiene relación directa con las célebres y respetadas escuelas Sekiguchi Ryu Jujutsu ni Sekiguchi Ryu Battojutsu.
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El seminario, de una semana de duración, concluyó con un enbu ante el Tenshin Sama de Wakasa, con la presencia del Sôke de la escuela, Kawakami Jinichi.
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Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan Liarte, coordinador del grupo de estudio de Cartagena, sobre estas tradiciones marciales.
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¿A pesar de la poca inclinación de la escuela BAN-KE a publicitar sus actividades y de la prohibición de rodar vídeos con sus técnicas, esta escuela empieza a ser conocida en occidente, principalmente por la labor de difusión de su Soke, Jinichi Kawakami, del sistema denominado NINDO. ¿Qué relación existe entre la escuela Ban-Ke y el sistema NINDO?
Vd. acaba de decirlo, la relación es la persona de Jinichi Kawakami Sensei. Por lo demás se trata de dos transmisiones diferentes, aunque innegablemente conectadas: Ban-Ke no den, es la transmisión de un conjunto de escuelas y/o tradiciones de Bujutsu y de Ninjutsu histórico que en un momento determinado confluyen en la familia Ban de Koka. Nindo, por el contrario, es un sistema moderno acuñado por Kawakami Soshike y dirigido por Kiyomoto Yasushi Shihan para preservar determinados aspectos de la tradición Ninjutsu. En mi humilde opinión, NINDO es una forma de transmitir los aspectos más educativos del Ninjutsu en la sociedad actual (no incluye, por ejemplo, ni venenos ni explosivos); al no tratarse de Bujutsu, es decir, artes marciales, tal vez no interesará esto a los lectores.
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Es verdad que importantes autores e instructores del entorno de las artes marciales critican sistemáticamente y con dureza todo lo relativo a las tradiciones del Ninjutsu, normalmente alegando la ausencia de prueba histórica (por otra parte razonable considerando la naturaleza de las actividades Shinobi) en cuanto a la autenticidad de las mismas. ¿Piensa que la presencia de tradiciones Ninjutsu en esta escuela es un obstáculo para obtener el respeto y reconocimiento de otras escuelas?
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En mayor o menor medida el conjunto de conocimientos que hoy llamamos Ninjutsu está presente en la mayoría de Koryu Bujutsu, o lo estaba originalmente. Tenshin shoden katori o Sekiguchi ryu Battojutsu son sólo dos ejemplos de muy respetadas escuelas de Koryu Bujutsu con Ninjutsu en sus densho. Es cierto que la documentación histórica sobre Bujutsu es amplísima y no comparable a la poca que tenemos en materia de Ninjutsu; sin embargo, me gustaría recordar que la ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
Recientemente tuve la oportunidad de hablar sobre Ninjutsu con Yamada Toshiyasu sensei, 17 Soke del Sekiguchi Ryu Battojutsu; su percepción acerca del Koka ryu me pareció muy interesante, pues me contó que eventualmente el Iga Ryu llegó a ser una tradición respetada (sin duda en conexión con la entrada de Hattori Hanzo al servicio de Matsudaira Motonobu, los hechos posteriores al incidente de Honnoji y la conversión del shinobi de Iga en oniwaban, onmitsu y metsuké del Shogunato) mientras que el Koka ryu había mantenido la fama de facción indómita y cruel. La verdad es que estudiando las técnicas del Koka ryu (y conociendo su secular independencia de todo poder oficial) se entiende un poco esta reputación.
En conclusión, el mundo de las artes marciales japonesas y aún más del Ninjutsu es todavía muy desconocido y mal comprendido en occidente; preocuparse de lo que opinen otros –aunque sean buenos amigos– no es lo más útil que podemos hacer, aunque siempre es interesante escuchar sus puntos de vista, por supuesto.
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¿Cómo definiría el sistema de bujutsu de Ban Ke no den?
En primer lugar, se trata de un sistema muy amplio y variado. En kusarigamajutsu, por ejemplo, se estudian dos tradiciones diferentes: Awaka chiden ryu kamajutsu y Taishi den Shizuka ryu; la primera es originalmente una escuela masculina y la segunda femenina, si bien los estudiantes de ambos sexos aprenden las dos. Tratándose de la misma arma encontramos patrones de movimiento diferentes, basados, por ejemplo, en las características morfológicas, pero también en el vestuario habitual de los practicantes para los que fueron creadas.
En materia de combate cuerpo a cuerpo hay tradiciones como Shinden Fudo Ryu Yawara (sin conexión con la del mismo nombre en el Bujinden) o Sekiguchi ryu Tachidori, diseñada para ser aplicadas vistiendo una armadura ligera…
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¿Se trata entonces de una mera agrupación de tradiciones marciales diversas, desconectadas unas de otras en su origen?
Esto es sólo mi opinión personal, pero la sensación que me queda tras practicarlas durante unos años es que se trata de disciplinas que tienen su origen, en su mayoría, en distintos grupos de guerreros de la Región de Koka: ashigaru, jisamurai e incluso akuto (forajidos). Las personas que conocemos como fundadores probablemente fueron en realidad codificadores de protosistemas marciales preexistentes.
La coincidencia en la familia Ban y su estudio conjunto durante generaciones probablemente ha generado pequeñas mutaciones, de manera que se han producido confluencias técnicas indiscutibles.
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Hace unos veinte años Kawakami Jinichi decidió aceptar occidentales en su escuela y Kiyomoto Yasushi Shihan abrió el Dojo de Sagamihara donde usted se convirtió en su alumno; ahora Murata Shihan ha abierto su propia línea de entrenamiento. ¿Veremos una gran eclosión mundial de esta escuela?
No lo creo. En España José Defez también lleva años haciendo una gran labor, pero se trata de una escuela minoritaria, adecuada sólo para quienes sientan una inclinación muy especial. Sus contenidos no pueden transmitirse a muchas personas al mismo tiempo y no hay danes o grados intermedios, no hay vídeos ni dinero o gloria personal a ganar, ni merchandising… ni siquiera hay voluntad de crecer; sí que la hay de preservar la escuela para la siguiente generación, pero siempre será a través de muy pocos estudiantes muy comprometidos…


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