Natori Ryû. Escuela de samurai y shinobi

Texto escrito por Luis Nogueira
Presidente de la European Bugei Society
Director del Fûryûkan Bugei Dôjô
Escrito bajo la supervisión de Antony Cummins
.
Natori Ryû es una escuela de guerra samurai fundada en el siglo XVI por Natori Yoichinojo Masatoshi. Sus estudios originales estaban centrados en sus propias tácticas militares (gungaku 軍楽) así como en tratamientos médicos. Estas tácticas fueron desarrolladas al servicio del propio Takeda Shingen. Tras la muerte de éste y la posterior caída del clan Takeda en 1582, la familia Natori se separó en diferentes ramas, recayendo una de ellas en Kishû, actual Wakayama, al servicio de la casa de Kii de Tokugawa Yorinobu, décimo hijo del mismo Tokugawa Ieyasu.
.
Natori Sanjuro Masazumi, cuarto hijo de Natori Yajiemon Masatoyo, nació en la primera mitad del siglo XVII y fue el más influyente maestro de todo el linaje, además de consejero del propio Yorinobu. Durante su formación se codeó con una plétora de viejos maestros que habían vivido la época de guerras y sus hijos, que habían sido formados para afrontarlas. En su formación aglutinó los conocimientos de Kusunoki Ryû, donde aprendió del mismo Kusunoki Fuden las artes del shinobi, y de Kôshû Ryû. Además de su labor expansiva, realizó una colosal labor de catalogación y trasmisión escrita del acervo militar japonés. Por indicación de Yorinobu, se cambió el nombre de la escuela a Shin-Kusunoki Ryû, o nueva escuela de Kusunoki, y por ello este nombre aparece en algunos de los manuales.
.
Su trabajo más conocido en la actualidad es el Shôninki 正忍記, uno de los manuales referentes de Ninjutsu 忍術. No obstante su obra se extiende a alrededor 25 documentos donde recopila el vasto conocimiento del linaje de Natori Ryû. Entre ellos podemos resumir:
.
Una colección de 10 volúmenes manuales sobre estudios militares gungaku
Un tomo con varios pergaminos dedicado a asuntos de guerra

Tres pergaminos dedicados a las artes del shinobi
Una enciclopedia de diez tomos dedicados a equipamiento y medios para la guerra

Nueve pergaminos heredados dedicados a secretos profundos
.
Masazumi, también conocido como Issui Sensei, se retiró en 1685 a la villa de Ôno, en las cercanías del monte Kôya, falleciendo el 5 de mayo de 1708, descansando sus restos en el templo Eiunji en Wakayama. Desde entonces la escuela continuó su existencia hasta el final del periodo samurai, quedando huérfana, siendo el árbol genealógico completo el siguiente:
.
Natori Yoichinojo Masatoshi
Natori Yajiemon Masatoyo
Natori Sanjuro Masazumi
Natori Hyozaemon Kuninori
Natori (Unobe) Matasaburo
Kohata Kihachiro
Natori Kusujuro
Yabutani Yoichi
Tomiyama Umon
Yabutani Yoichiro
.
Hoy día está siendo revivido por la intensa y férrea labor de Antony Cummins, la traductora Yoshie Minami y sus colaboradores, bajo el permiso de los descendientes de la propia familia Natori y del monje Yamamoto Jyuhô, guardián de la tumba y promotor de los estudios clásicos en el templo de Eunji.
.
Los cimientos de toda escuela tradicional se fundamentan en axiomas integrales que desarrollan toda su razón de ser. De estos axiomas emanan todos los principios que justifican la totalidad de sus métodos, sus técnicas, pero también su código moral…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás