Okinawa: Legado del pasado

Encontrar las raíces que no sabías que tenías
.
Por Anthony Marquez
.
.
Aunque nací en Estados Unidos, una gran parte de mi considera que mi hogar es un lugar llamado Okinawa. Todavía puedo recordar los buenos y viejos tiempos cuando era un joven militar entrando en un dojo por primera vez. Celebré el 25 Aniversario de ese día el 5 de abril de 1996.
.
Visité Okinawa en agosto de 1995 y participé en el Pre-Campeonato Mundial, el precursor del Campeonato Mundial programado para celebrarse en Okinawa en julio de 1997. Esta visita cambió mi perspectiva sobre las artes marciales de Okinawa y en gran medida, mi futuro!
.
Me gustaría compartir esta experiencia con los lectores, por lo que comenzaré explicando algunos antecedentes sobre mi entreno y mis maestros.
.
Antes de llegar a Okinawa por primera vez, en 1971, estuve asignado en Japón con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante cuatro años, donde estuve muy involucrado en el sistema de Yoshukai karate y kobudo dirigido por Yamamoto Mamuro.
.
Solicité el traslado a la Base de la Fuerza Aérea de Kadena, Okinawa, y comencé un viaje que transcurrió en los últimos ocho años. Durante ese tiempo tuve el honor de ser instruido por algunos de los mejores maestros disponibles. Mi primer y único maestro de karate en Okinawa fue el fallecido Shinjo Masanobu, fundador del Shobukan Goju-Ryu karate dojo. Del maestro Shinjo recibí un Rokudan (sexto dan).
.
Mi primer maestro de kobudo de Okinawa fue el fallecido Kina Masanobu. Conocí a Kina sensei a través de otro militar, Robert Teller, quien dijo que Kina sensei era un excelente practicante de armas. Kina sensei era un cristiano devoto, sobrino del legendario Kina shosei. Mi entrenamiento con Kina sensei duró aproximadamente 16 meses. Fue un momento muy gratificante para mí. Hubieron muchas cenas en la casa de Kina sensei con mi esposa y descubrí que era una persona maravillosa.
.
Aprendí dos katas de Kina sensei, Ufuchiku no Sai y Tonfa. Desafortunadamente, se ahogó accidentalmente mientras nadaba en el océano. Irónicamente, era un excelente nadador y todos los sábados después de nuestro entrenamiento iba a nadar todos los días. Nunca recibí ningún rango de él.
.
Mi segundo y último maestro de kobudo fue el fallecido Kanei Katsuyoshi, fundador de Jinbukan. El maestro Kanei era el mejor practicante de armas que jamás había visto. En el momento en que comencé a entrenar con él, él era el Vicepresidente de la Asociación Okinawa kobudo, que está dirigida por la familia Matayoshi.
.
Fui admitido en su dojo mediante una carta formal de presentación que me dio mi sensei de Karate, Shinjo Masanobu. Kanei sensei y Shinjo sensei eran amigos de la infancia. Ambos eran estudiantes de Goju-Ryu Karate bajo la dirección de Toguchi Seikichi. Recibí una certificación de Godan (5º Dan) y Shihan del maestro Kanei. Me convertí en el director estadounidense del Jinbukan a mi regreso a los Estados Unidos.
.
Una vez más la tragedia iba a cebarse porque perdí a estos dos maravillosos maestros en 1992, en un período de seis meses.
.
Mi viaje de 1995 a Okinawa tenía un doble propósito, el primero fue llevar a mi equipo de 16 estudiantes de kobudo y Karate a visitar mi antiguo Hombu, el Jinbukan, y ver al hombre que ahora está a cargo del dojo. El segundo fue tratar de encontrar a un caballero con el nombre de Isa Kaishu. Había oído hablar del Sr. Isa y había visto sus fotografías de mi primer maestro de armas, Kina Masanobu.
.
Tenía entendido que el Sr. Isa era un antiguo estudiante de Kina sensei. Durante el tiempo que viví en Okinawa, él estaba en Japón entrenando para convertirse en sacerdote budista. Desde que Kina Masanobu murió mientras yo estaba en Okinawa, sentí que mi entrenamiento con armas no había cumplido. Las muchas historias que escuché del Sr. Isa siempre me acompañaban y me prometí a mí mismo que en uno de mis futuros viajes a Okinawa lo buscaría.
.
Comienza la búsqueda
Uno de los mayores obstáculos que hay que superar al visitar Okinawa es dar con una alojamiento asequible. Tuve problemas para encontrar espacio de hotel para nuestro gran grupo porque había mucha gente en la isla para el Pre-Torneo Mundial.
.
Durante el segundo día del campeonato tuve la suerte de encontrarme con un caballero con el nombre de Dan Smith. Descubrí a través de nuestras conversaciones que teníamos algo en común, ya que él también se había entrenado en el Jinbukan. Le mencioné que estaba teniendo dificultades para encontrar alojamiento y me dijo que su sensei en Okinawa tenía muchas propiedades y le pregunté si podría alojarnos unos días. Por suerte, el sensei del que hablaba era Shimabukuro Zenpo, el jefe de Seibukan Shorin-Ryu. Siendo un mundo pequeño, uno de mis estudiantes cinturón negro, Angel Lemus de Los Ángeles, también era sensei de Seibukan. Shimabukuro sensei es un agente inmobiliario muy rico en Okinawa y una persona muy amable y generosa.
.
Puso nuestro equipo sin costo en un pequeño apartamento de doble habitación cerca de su oficina. Nos encontramos durmiendo codo con codo, que es una muy buena manera de establecer una buena camaradería entre sus compañeros de estudios…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás