Resistentĭa
(www-rae.es)
resistencia.
(Del lat. resistentĭa).
1. f. Acción y efecto de resistir o resistirse.
2. f. Capacidad para resistir
Por David Martinez Pozo
Qué complejo puede llegar a resultar un concepto como es el de resistencia, a la hora de plantearnos en qué afecta ese vocablo a nuestro entrenamiento.
Todos tenemos claro que en algún momento de nuestra práctica, ese sustantivo aparece para intentar describir de una manera un poco confusa, una de nuestras capacidades físicas para la práctica marcial; sin embargo, como ya hemos comentado en el inicio es realmente muy complicado el determinar qué es exactamente lo que estamos mencionando.
¿es un concepto cardiovascular (que afecta al corazón)?
¿es un concepto muscular?
¿es un concepto mental?
La respuesta es que los 3 y además, de manera sinérgica, es decir, no pueden existir más que en conjunción, no de manera aislada. No podemos entrenar ninguna de ellas sin tener en cuenta las otras dos, porque ahí radica el éxito.
Ahora veamos cómo realizar este proceso, y para ello, lo desgranamos en los 3 apartados para luego volver a unirlos.
Desde el punto de vista cardiovascular
Nos tendríamos que referir a la capacidad cardíaca para mantener un esfuerzo de una determinada intensidad, durante un tiempo concreto.
No es lo mismo, que hablemos de competidores, que tienen un compromiso concreto de asaltos y minutos; que hablemos de un practicante de disciplinas de autodefensa no competitivas.
En el caso de los competidores, tienen que buscar el equilibrio entre el desarrollo cardiovascular a través de lo aeróbico (45’ de carrera continua) y el anaeróbico (2’ de asaltos de comba), porque si bien, este último es el que les va a proporcionar la mejor adaptación para el combate por asaltos, el trabajo aeróbico es la base fundamental de cualquier programa cardiovascular, por lo tanto tendríamos que periodizar… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás