Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Raúl es un apasionado del Boxeo en todas sus formas, ex-boxeador, actual promotor, entrenador y mucho más. Creador del evento WHITE COLLAR (sancionado por WBL) en Jaén, ha conseguido llevar el Boxeo a todos los niveles de participación dando espacio a todos los amantes del Noble Arte.
.
¿Cómo te iniciaste en los deportes de contacto y en especial en el Boxeo?
Siempre lo explico igual. Cuando era pequeño, como tantos niños, quería ser un super-héroe. Conforme fui creciendo, descubrí que no hay nadie más parecido a ellos que un peleador profesional. Siempre practiqué artes marciales, comencé con Karate Shotokan y Taekwondo, pero siempre me regañaban por que en los kumite iba demasiado al contacto. Así que con 14 años me fui a una escuela de Karate y Full-contac regentada por Antonio Carmona y allí comenzó mi andanza en el contacto. Estuve con él hasta sacarme el primer dan y comencé a entrenar MMA, realmente Vale Tudo, con gente de Cartagena y Madrid, seminarios con los Hermanos Gracie en Madrid, Brazilian con Daniel Rego en Majadahonda, a la par del Full con Antonio. Eso me derivó a conocer el Boxeo y enamorarme de su técnica y su táctica. Con 18 años comencé a trabajar y ahorré hasta poderme ir a Madrid, donde dediqué el resto de mi vida al Boxeo.
.
Háblanos de tu carrera amateur y profesional en Boxeo.
Mi carrera amateur fue corta, siempre quise ser boxeador pro, también porque el Boxeo amateur de mi época era con la máquina de puntuación manual, esa que hacía del Boxeo prácticamente una esgrima, y realmente lo desvirtuaba. Hoy el Amateur es mucho más parecido al Pro. Fui subcampeón de La Comunidad de Madrid en peso superwélter y Campeón de Andalucía en peso medio. Después pasé a Pro y conseguí el Campeonato España Súper medio.
.
¿Queda gusanillo para una pelea más?
No, sinceramente, cumplo 46 años en breve y creo que cada edad tiene sus cosas. Estoy cien por cien implicado en mi Club, es mi vida, y en todo el público que viene a entrenar, pretendo dar cada día lo mejor de dentro de mi alma para cada uno de ellos/ellas.
.
Como entrenador tienes un alumnado que destaca en competiciones. Cuéntanos un poco sus trayectoria y sobre tu gimnasio.
Como entrenador estoy muy orgulloso. Tengo a cinco miembros en el equipo Nacional Español, dos chicas en élite, una hace el preolímpico, evidentemente ellas son ya del equipo español, pero me enorgullece que se enamoraran de este oficio en el Sugar Ray Jaén. Luego en el equipo Junior: dos chicos y a una chica, son sinceramente como de mi familia, sus problemas son los míos y sus alegrías también, solo tienen 15 años y desde pequeñitos entrenan conmigo; 5-6 añitos, y ahora son deportistas de alto rendimiento. En el campo Profesional este año habrá alguna sorpresa y espero que algún evento.
.
White Collar: un proyecto vivo con varias ediciones ya como promotor de este evento solidario, explícanos su historia, desarrollo y objetivos.
Este proyecto es mágico, trasciende al Boxeo. Da lugar a gente que lleva practicando Boxeo años y saben hacerlo precioso y bien. Nunca la competición les dejaría subirse a un ring, y el White Collar Jaén les permite vivir una noche mágica, donde su gente (familiares, hijos, amigos, padres, etc.) vienen a verlos con toda la ilusión del mundo. Nosotros montamos un evento brutal, como un Campeonato de Europa, luces, grupo musical, cañones de luz y escenario a su salida; en fin, una pasada… la ciudad entera se vuelca en ese día y la taquilla va íntegra cada año a una causa distinta. Este último año ha sido para el Parkinson y hemos recaudado 9.600 €. Es un día mágico para cada uno de los que se suben al ring y su gente. Son ya cinco ediciones, nos quedamos sin entradas diez días antes del evento. Este evento da la oportunidad a gente que ama el Boxeo y nunca han podido subir a competir, han cumplido una edad y ya solo el White Collar les deja poder cumplir su sueño.
.
Actualmente estás colaborando con WKL/WBL en diferentes aspectos. ¿Para cuándo un evento de K1, Muaythai como promotor?
Bueno, sinceramente este evento de White Collar Boxing es gracias a esta maravillosa Asociación que ha trabajado por darle forma y poder hacer realidad este sueño. Estoy muy feliz de cómo trabajo con WBL/WKL y no descarto un evento de K1. Otra cosa no, pero si todas las federaciones tuvieran las mismas ganas de trabajar, esto sería una maravilla de País en deportes de contacto.
.
Danos tu opinión del nuevo Boxeo olímpico con competidores profesionales.
Me parece que es sencillamente una guerra política encubierta en los deportes. Es una nueva guerra fría, esa que vivimos en los ochenta y que ha brotado en la dualidad y la lucha de poderes de siempre. Unos países que no soportan que los otros controlen una sección del deporte, los otros que quieren quitarle el pastel, o la relevancia, el control de ese deporte por ser enemigos. Los deportistas sufren esa desventaja, pero realmente los deportistas no pueden hacer nada más que adaptarse a ellos. Espero que se regularice la situación, más que la intrusión de los pro en el olímpico que creo que no es tan preocupante, si la regularización del control de IBA en los juegos olímpicos.
.
¿Cual sería tu top 5, libra x libra, en la historia del Boxeo mundial?
1. Sugar Ray Robinson. 2. Marvin Hagler. 3. Roy Jones Junior. 4. Leonard. 5. Ali.
.
Y por último ¿tu sueño como entrenador?
Mi sueño como entrenador es bastante sencillo, me encantaría estar hasta el final de mis días haciendo lo que hago, creo que es de esos trabajos que das e inoculas lo mejor de ti a la sociedad, una inyección de vida en las personas que te rodean, haces hombres y mujeres con buenos recuerdos, fuertes, trabajadores y constantes, amigos de sus amigos, gente que apoya y trabaja en equipo, desde su más tierna infancia, y creo que estos deportes tienen muchos campeones sin cinturón. Son aquellos que superan sus miedos, que crecen libres, que no se dejan arrinconar, que ayudan a su gente y luchan por la vida hasta la última gota de sangre. Creo que es el trabajo mejor del mundo, soy un hombre afortunado y soy consciente de ello, y de lo importancia de lo que hago…
◄ Volver Atrás