Shihan Juan Mari Vidal. Referente mundial del Kenpo Kai

Por Javier Pérez
.
El Kenpo Kai en Europa es uno de los sistemas de Kenpo más reconocidos y valorados. Alcanzar este merecido prestigio ha llevado más de 50 años que van de la mano de un nombre propio que está vinculado a este reconocimiento, es el del Shihan Juan Mari Vidal.
.
Una vida dedicada al aprendizaje y difusión del Kenpo Kai y que acaba de ser reconocida en Japón este pasado mes de agosto con la concesión del grado de 9º Dan y su elección por la Asamblea General como Presidente de la International Kenpo Kai Organization.
.
Que un occidental llegue a ser presidente de una organización de artes marciales es algo habitual, pero que un occidental llegue a ser presidente de una organización de un arte marcial tradicional japonés, que tiene su origen y central en Japón y que siempre haya sido dirigida por maestros japoneses, es algo único. Y esto es lo que ha ocurrido con el Shihan Vidal.
.
El pasado 9 de agosto sustituyó al Shihan Chiaki Ohashi como presidente del Kenpo Kai mundial y se nombraron vicepresidentes al Shihan Takao Asai (Japón) y al Shihan Alaster Mcintosh (Nueva Zelanda), toda una revolución para el Kenpo Kai.
.
Conozcamos un poco más al maestro Juan Mari Vidal
Lleva más de 50 años de práctica de artes marciales, pues a parte del Kenpo Kai, ha practicado otros sistemas de kenpo japoneses, distintas artes marciales y deportes de combate. El Shihan Vidal siempre ha explicado que: practicar otros sistemas ha sido una forma de aumentar mis conocimientos y ver qué fortalezas y deficiencias tiene el Kenpo Kai, pero siempre mi casa ha sido, es y será el Kenpo Kai.
.
En la actualidad ostenta el grado más alto en Kenpo federado, siendo 8º Dan por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas (RFEKyDA), así como Director del Departamento de Kenpo Tradicional del DNK.
.
Desde el año 1985 es el Presidente para Europa de Kenpo Kai y ha impartido cursos por todo el mundo, se calcula que más de 10.000 personas han recibido en algún momento sus enseñanzas sobre Kenpo Kai.
.
Su carrera deportiva estuvo plagada de éxitos, pero su mayor logro deportivo fue en el año 1990 cuando ganó el Campeonato del Mundo de Kenpo Kai en la ciudad japonesa de Tokio.
.
Actualmente es una leyenda en el propio país del Sol Naciente y su prestigio no deja de aumentar en el mundo, a pesar de que la edad ha menguado sus cualidades físicas, sigue impresionando por sus conocimientos y metodología de enseñanza.
.
Para profundizar más en este Gran Maestro, qué mejor forma que conocer sus respuestas a nuestras preguntas.
.
Shihan Vidal, primero enhorabuena por este hito histórico. ¿En algún momento imaginó llegar a dirigir el Kenpo Kai mundial?
Nunca fue un objetivo en sí mismo. He dedicado mi vida al Kenpo Kai porque forma parte de mi esencia y de mi manera de entender el mundo. Ser elegido presidente, y más aún en Japón, es un privilegio inmenso y una enorme responsabilidad que asumo con ilusión, pero también con mucho respeto.
.
¿Cómo vive estos momentos tras ser nombrado presidente de IKKO y obtener el grado de cinturón negro 9º Dan? y todo ello en la cuna del Kenpo Kai en Japón…
Aunque no te lo creas, un poco abrumado, ha aumentado mi trabajo un 200%, se pone en contacto conmigo gente de todas partes del mundo, vamos, que ha cambiado un poco mi vida, pero el Kenpo Kai funciona porque hay una organización seria que lo dirige y para mí lo importante es que el Kenpo Kai siga funcionando y desarrollándose de esta forma, por lo que, si ello me supone más trabajo, implicación y socializar más, pues lo hago con alegría y determinación.
Por supuesto que han sido y son un honor estos reconocimientos y estaré eternamente agradecido a todas las personas que me han acompañado (y sufrido) en este camino.
.
¿Cómo es el día a día del Presidente Mundial del Kenpo Kai?
(Ríe) Muy ocupado y sincronizando horarios con todos los continentes, pero sinceramente, es un placer. Gran parte del trabajo consiste en escuchar propuestas, fomentar proyectos y dar soporte a instructores repartidos por el mundo. Gracias a la tecnología, mantenemos una comunicación constante y seguimos democratizando el acceso a la organización y la formación.
.
Ha dicho que la unión es la clave del éxito del Kenpo Kai internacional. ¿Cómo consigue mantener la cohesión en una organización tan extensa y diversa?
El respeto y la empatía son esenciales. Nunca imponemos, buscamos acuerdos. Sabemos que somos diferentes en nuestras formas, pero compartimos valores comunes. Siempre insisto: la unión no es uniformidad, es sumar fuerzas y respetar las raíces de cada uno.
.
¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué le llevó a dedicarse de lleno al Kenpo Kai y a apostar por su divulgación?
Empecé en las artes marciales siendo niño. Pronto sentí que no era solo una cuestión deportiva, sino un camino de autoconocimiento. Tuve la suerte de cruzarme con grandes maestros y compañeros que vieron en mí el deseo de aprender y, sobre todo, de enseñar. De ahí viene mi pasión por compartir y expandir el Kenpo Kai. Sentí que tenía algo valioso y universal que ofrecer.
.
Usted habla mucho de responsabilidad. ¿Qué significa para usted liderar, no solo enseñar técnicas, sino marcar una dirección ética y filosófica?
Liderar es servir. Es ser capaz de escuchar, de aprender de tus alumnos y compañeros, y de recordar que nunca dejamos de evolucionar. Enseñar Kenpo Kai es mostrar que la fuerza y la disciplina tienen sentido solo si están al servicio de una vida íntegra, humilde y solidaria.
.
Tiene fama de combinar tradición y evolución, ¿puede explicárnoslo?
Bueno, vivimos en un mundo que se está yendo a los extremos y pienso que eso no es bueno. La experiencia y conocimientos del pasado son valiosos y no debemos perderlos, pero a la vez la sociedad, la tecnología… van cambiando y nosotros nos debemos adaptar a la misma. El problema es que unos desechan lo anterior y se vuelcan solo en lo moderno y otros se aferran a la tradición y no evolucionan. Yo mantengo las tradiciones, por supuesto descarto las que no son aplicables a la sociedad actual, e incorporo las nuevas formas de enseñanza que ayudan a conseguir mejores resultados en el aprendizaje y objetivo final.
.
Ha enseñado en múltiples países, contextos sociales y culturales. ¿Qué le ha aportado esa experiencia internacional?
Ha sido fundamental. La verdadera maestría está en la adaptación. Cada comunidad, cada grupo, cada individuo te enseña algo nuevo. He dado clases en países con realidades muy distintas: en algunos lugares el Kenpo Kai es una vía de superación pacífica, en otros una herramienta para la autodefensa frente a situaciones difíciles. Esa diversidad enriquece la disciplina y a mí, como persona, me ha transformado.
.
¿Cómo cree que influenciará al Kenpo Kai el que usted sea Presidente de IKKO?
Hasta ahora se ha hecho muy bien, un arte marcial tradicional dirigido de forma tradicional, pero en este momento el Kenpo Kai está desarrollándose en muchos países nuevos y otros que se quieren incorporar, esto ha llevado al Soke Chiaki Ohashi a plantearse que quien esté al frente de IKKO, deberá tener una visión más cosmopolita y que entienda mejor a la sociedad actual.
Por todo ello, una vez que me nombraron presidente, mi objetivo es hacer llegar el Kenpo Kai a todos los rincones del mundo utilizando las nuevas tecnologías que nos ofrece esta sociedad, darles más participación a los diferentes países, por ejemplo, antes los campeonatos del mundo siempre eran en Japón, cada tres años, ahora serán en diferentes continentes, por ejemplo, en el 2028 será en Europa y en el 2031 será en India.
Otra de las cosas que han cambiado es que, antes toda la documentación era en japonés, ahora los dos idiomas oficiales para la comunicación y documentación serán el japones y el inglés.
Como ves son muchas cosas que mejorar y en ello estoy o mejor dicho estamos, porque cuento con un magnífico equipo de trabajo, el único problema es que como estamos en cinco continentes diferentes, los horarios son una locura.
.
A nivel personal ¿qué objetivos tiene usted?
Sinceramente, mi único objetivo ahora es cumplir lo mejor posible con este nuevo cargo y poder seguir enseñando Kenpo Kai a todas las personas que se acercan para aprender este Arte Marcial.
Creo que, con los años, nos damos cuenta de que el trabajo que hemos realizado ha dado sus frutos y si se ha hecho bien, esos resultados nos llenan de orgullo y satisfacción. Este es mi caso y por eso me gustaría mantener esta línea de trabajo serio y con pasión, para poder ofrecer lo mejor de mí y del Kenpo Kai a todas las personas que se inician en nuestra escuela.
.
Ahora que es presidente de IKKO ¿potenciará la competición sobre la parte no competitiva?
No, todo lo contrario, debemos tener en cuenta que el Kenpo Kai es un Arte Marcial Tradicional Japonés, que se fundamenta en el desarrollo de la persona en todas sus vertientes, es imperativo que la formación del Kenshi (practicante de Kenpo Kai) sea lo más completa posible dentro de sus posibilidades y eso solo se consigue con una enseñanza integral.
La competición es una pequeña parte (y temporal) del Kenpo Kai, es verdad que nuestra competición cuenta con las modalidades de KATA (forma), IAI (forma con espada japonesa), JUHO ENBU (técnicas de defensa personal), BOGU RANDORI (combate con protecciones), RANDORI (combate contacto) y que tenemos previsto incorporar el RANDORI NEWAZA (combate de lucha en el suelo). Todas estas modalidades abarcan un gran abanico de posibilidades de competición, pero como he dicho antes es una parte mínima del Kenpo Kai.
.
Usted tiene mucho más reconocimiento internacional que en su propio país ¿Qué le parece esa situación?
Como se suele decir, nadie es profeta en su tierra, pero bromas aparte, yo no siento que soy más reconocido en otros países que en el mío propio, de hecho, es algo a lo que no doy demasiada importancia, porque para mí lo importante es la labor que desempeño y ver cómo la gente que me rodea, progresa y se encuentra más realizada con su aprendizaje del Kenpo Kai; para mí eso es más que suficiente, además si alguien quiere aprender de verdad el Kenpo Kai, yo estaré a su lado ayudando en todo lo que pueda.
La fama o el reconocimiento no es mi objetivo, así que con reconocimiento o sin reconocimiento, yo seguiré este camino, intentando mejorar día a día y transmitir lo mejor que pueda este arte marcial tradicional japones llamado Kenpo Kai.
.
¿De qué se siente más orgulloso en estos más de 50 años dedicados al Kenpo Kai?
Sin duda, de haber influido positivamente en la vida de miles de personas y de ver cómo el Kenpo Kai ha crecido, llegando a lugares que nunca imaginé. No hay mayor satisfacción que reencontrarse con antiguos alumnos y comprobar que los valores incorporados persisten y se multiplican.
.
¿Cuál ha sido su mayor desafío personal y profesional en este camino?
Aceptar que el éxito verdadero reside en mejorar como ser humano, no solo como artista marcial. He tenido que aprender a dejar el ego a un lado, escuchar críticas y crecer con cada error. Profesionalmente, el reto ha sido mantener la identidad y la esencia del Kenpo Kai, adaptándonos a un mundo en constante cambio.
.
¿Cuáles son sus metas para el futuro del Kenpo Kai?
Seguir universalizándolo, multiplicando los espacios de encuentro y aprendizaje, y hallar nuevos métodos para hacerlo accesible a todos, sin perder su identidad. Más formación online, más participación de mujeres y jóvenes, nuevos programas sociales. El siguiente gran paso es el Campeonato Mundial en Europa, un sueño colectivo largamente esperado.
.
¿Qué es para usted el éxito?
Ver cómo quienes han caminado a mi lado encuentran su propio camino, superan límites, forjan amistades sinceras y se convierten en mejores personas.
.
¿Qué mensaje le gustaría dejar a las nuevas generaciones y a los practicantes que sueñan alto?
Que sean perseverantes, humildes y agradecidos. Que el talento se forja con esfuerzo y que no hay que buscar atajos ni medallas vacías; el mayor premio es el respeto propio y la contribución positiva a la comunidad. Y, sobre todo, que nunca olviden que los verdaderos sueños se construyen acompañados.
.
¿Quiere decirnos algunas palabras para terminar esta entrevista?
Claro que sí, me gustaría hacer una reflexión:
No hay camino que se recorra solo. Por más fuerte o independiente que uno se sienta, siempre existen personas valiosas que caminan a nuestro lado y nos tienden la mano en los momentos clave. Si hoy puedo hablar de logros y proyectos cumplidos, es gracias a quienes han compartido conmigo su apoyo, su tiempo y su ánimo. Por eso, nunca hay que subestimar la importancia de rodearse de energía positiva: esas personas que, silenciosamente, te impulsan hacia adelante. Mi mayor consejo es cuidar y abrazar a quienes aportan luz a tu vida, porque juntos los sueños se hacen más grandes y alcanzables. Gracias por acompañarme en este trayecto…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás