Por Daniel Calvo Sánchez
4º Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Gran Canaria – Islas Canarias – España
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
El Shōrinji Kempo es obra del maestro japonés So Doshin (pronunciación china de su nombre Nakano Michiomi, 1911-1980), nacido en la prefectura de Okayama.
.
Durante la ocupación de China por los japoneses (1920-1930), tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos marciales, especialmente Chu’an Fa, con los últimos grandes maestros. Fue designado por su maestro, Wen Taizong, como sucesor del Shaolin Yihemen del Norte, una de las principales corrientes tradicionales del arte marcial Shaolin. Sobre la base de esta experiencia, desarrolla, moderniza y sistematiza técnicas (junto a su aprendizaje en sistemas japoneses), al tiempo que enfatiza el aspecto filosófico, imbuido del budismo Chan.
.
Sin embargo, los orígenes profundos de Shorinji Kempo se encuentran en la India, hace 5.000 años. En ese momento, las artes de combate sin armas eran conocidas y relativamente elaboradas, como lo demuestran algunos frescos antiguos. Cuando se fundó el Budismo (siglos IV-V a.C.), el Kempo indio ya estaba organizado y estandarizado. Cuenta la leyenda que el Buda “histórico” Sakyamuni, que lo practicó, quedó tan impresionado con este arte, como método eficaz para unificar cuerpo y mente, que lo incorporó a su práctica del Budismo.
.
Aunque la asociación del Budismo y el arte militar puede parecer incongruente, los primeros sermones del Buda insistieron, no obstante, en la igual importancia de la fuerza y el amor en la creación activa de un mundo ideal. Esto se ve confirmado por el hecho de que las imágenes de algunos dioses en el panteón budista los muestran en posiciones de Kempo.
.
El Sistema actual de Shorinji Kempo Seïgido Ryu, se estructura de una manera coherente y ordenada para que cualquier kenshi (estudiante) pueda aprenderlo independientemente de sus características personales.
.
Se conforma, de esta manera, en un completo sistema educativo donde el fin último es mejorar al individuo de una forma integral. Por un lado, mediante la práctica y el aprendizaje del programa técnico, desde los grados más elementales a los más avanzados, mediante la interiorización de principios físicos y técnicos que subyacen y dan sentido a los movimientos. Técnicas de pateo, puño, bloqueos y esquivas, encadenamientos, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones y fijaciones que en un origen se muestran muy complejas pero que poseen un mismo hilo conductor que favorece su aprendizaje. El trabajo en parejas, el estudio de los puntos vulnerables del cuerpo y la inteligencia para saber usar en cada momento aquellos recursos más adecuados, convierten al Shorinji Kempo Seïgido Ryu en una disciplina llena de particularidades y retos constantes que te mantienen motivado e ilusionado por su aprendizaje.
.
En segundo lugar, el estudio del Kongo Zen, parte filosófica del sistema, que complementa y da sentido a lo trabajado en el programa técnico, comprendiendo los porqués de las acciones que realizamos, generando un aprendizaje interior que nos convierta en ejemplo de todo lo aprendido para poder proyectarlo a quienes nos rodean. En este sentido, aboga por el esfuerzo y sacrificio que debemos brindar individualmente para lograr nuestros objetivos.
.
Insiste en la responsabilidad y el deber que debe cumplir toda persona de la sociedad. Despojado del “ritual” místico o religioso, nos enseña a mirar tanto hacia adentro como hacia afuera, para desarrollar nuestras potencialidades. Al distinguirse así de los dogmas religiosos, anima al ser humano a meditar sobre su futuro, sin la ayuda de un ser superior.
.
Finalmente, la mejora de nuestra salud física y mental, a través del trabajo del Seiho (técnicas de masaje y reanimación) y el Rin Taïso, trabajando nuestra higiene postural, flexibilidad, elasticidad y alimentación, para poder continuar el aprendizaje de la disciplina en la mejor de las condiciones mientras vamos adquiriendo mayor edad.
.
Todo ello convierte al Shorinji Kempo Seïgido Ryu en una disciplina moderna, aunque fijada a tradiciones milenarias, apta para cualquier persona que quiera, no sólo adquirir un eficaz método de defensa personal, sino también un auténtico sistema de enseñanza que acompañe y proteja en la vida diaria, a nivel personal, familiar, laboral y social.
.
A continuación les comparto una entrevista mantenida con el sensei Albertini acerca de sus ideas, la práctica marcial y la organización del Shorinji Kempo Seïgido Ryu a nivel internacional.
.
Para los lectores que quieran saber un poco sobre usted ¿Puede explicar quién es François-Xavier Albertini?
Mi práctica marcial comenzó en 1965, a la edad de 7 años, y cumpliré 63 este año. Comencé a enseñar Shorinji Kempo en 1986, hasta ahora he entrenado a unos cincuenta cinturones negros del 1º al 5º Dan. Algunos son profesores de la escuela. Vivo en Francia, más precisamente a 150 km al sur de París, donde me instalé hace 11 años, en 2009. Con mi esposa construimos nuestro centro de prácticas, el SHANTIZEN CENTER donde ofrecemos varios métodos: Shorinji kempo Seïgido Ryu, Yoga, Shiatsu, Rin Taïso y Desarrollo Personal. Soy 7º Dan Fundador de la escuela Seïgido Ryu y representante de esta escuela ante la FFK (Federación Francesa de Karate).
.
¿Cuáles son sus referencias marciales?
Mis referencias marciales son múltiples: comencé a practicar Artes Marciales con el Judo, posteriormente también practiqué Karate, Aikido, lucha libre, boxeo francés y boxeo inglés. Pero desde 1976 mi práctica se ha centrado en el Shorinji Kempo. He asistido a varios seminarios en Japón, también en Inglaterra, Finlandia, España y Suiza. Todos estos viajes tuvieron como objetivo seguir formándome. Soy uno de los primeros practicantes franceses en representar a Francia en el TAIKAÏ International en 1980 en Tokio, también participé en 1985, 1989 y 1993 en Osaka….
◄ Volver Atrás