Nº 60 (May-Jun 21)

Shōrinji Kempo: Entrevista a François-Xavier Albertini

Por Daniel Calvo Sánchez
4º Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Gran Canaria – Islas Canarias – España
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
El Shōrinji Kempo es obra del maestro japonés So Doshin (pronunciación china de su nombre Nakano Michiomi, 1911-1980), nacido en la prefectura de Okayama.
Durante la ocupación de China por los japoneses (1920-1930), tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos marciales, especialmente Chu’an Fa, con los últimos grandes maestros. Fue designado por su maestro, Wen Taizong, como sucesor del Shaolin Yihemen del Norte, una de las principales corrientes tradicionales del arte marcial Shaolin. Sobre la base de esta experiencia, desarrolla, moderniza y sistematiza técnicas (junto a su aprendizaje en sistemas japoneses), al tiempo que enfatiza el aspecto filosófico, imbuido del budismo Chan…

Leer más ►

Entrevista a Sensei Víctor Font

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Víctor Font es el más puro ejemplo de que las artes marciales, y Mugendo en este caso, pueden ser la ayuda y la tabla de salvación de una persona que atraviesa una situación complicada.
Gracias a su fuerza de voluntad, a sus compañeros de arte marcial y a su mujer, logró sobreponerse y seguir adelante y labrarse un porvenir al frente de la escuela Mugendo Manresa.
Siguiendo la máxima de no ponerse límites, su intención es crecer, y viendo cómo ha ido gestionando su vida hasta ahora, le auguramos éxitos y aciertos de la mano de Mugendo.
.
Buenos días Víctor y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
Empecemos por el principio, ¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Yo había practicado judo durante muchos años siendo un niño, pero lo dejé por otro deporte por razones de tiempo. Aunque siempre se quedó ahí la espinita de hacer un arte marcial…

Leer más ►

Tessen y Gunbai, abanicos en combate

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
www.bugei.eu
.
Asociar los abanicos a un arma puede resultarle al lector del todo inverosímil. Aunque el uso principal de los abanicos en el campo de batalla era como elemento de ventilación y de comunicación visual, es decir, señales, también sirvieron como elemento combativo eventual.
Japón es prolijo en hazañas bélicas que señalan al uso marcial de éstos en el campo de batalla, pero la que más destaca entre todas ellas es el fugaz enfrentamiento entre dos de las figuras más prominentes del Sengoku Jidai.

Leer más ►

Eddie Vélez (1965-2020): Falleció la leyenda del Balintawak

Por Bruno Cancho Parra (obra publicada)
Jefe Instructor en Balintawak bajo Eddie Vélez
bisayaeskrima.com
.
Hace ya tiempo que tengo mi móvil en modo silencio, una luz parpadea cuando me llaman, la molestia acústica me tiene harto. Por eso, ese domingo 6 de septiembre 2020 al coger mi móvil vi en la pantalla multitud de mensajes y llamadas que habían llegado durante la madrugada… eran las 9:30h y justo vibró el teléfono en mi mano a consecuencia de una llamada entrante. Contesté todavía medio dormido… La llamada me anunciaba el fallecimiento del maestro Eduardo Eddie Vélez. Cogí mis gafas, que sin ellas no veo de cerca, y claro, todas las notificaciones recibidas durante mi estancia en los brazos de Morfeo eran sobre ese tema. Eddie se había ido fiel a él mismo, sin decir nada, de manera repentina.

Leer más ►

El entrenamiento invisible

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Budo Shugyo
Sugyo es una palabra japonesa para designar el entrenamiento austero, riguroso y constante de la mente, el espíritu y el cuerpo, a través del Judo, el Karate, el Aikido, el Kendo, el jiu-Jitsu, etc. Es una forma de ascesis mediante la que cultivar o mejorar todas las facultades del budoka.
En la época feudal del Japón existía una costumbre seguida por algunos samuráis, conocida como Musha shugyō para referirse al entrenamiento del guerrero que inicia una peregrinación, buscando medirse con otros luchadores, superar todo tipo de incomodidades, con el fin de aprender todo lo posible y superarse a sí mismo…

Leer más ►

En las entrañas del Toyama-ryu Iaido Batto-do

Por la redacción de EL BUDOKA 2.0
Y la colaboración del Departamento de Prensa de la
Delegación Española de la Zen Nihon Toyama-ryu Iaido Renmei
.
Ésta es una entrevista que, por distintas razones, se quedó en el disparadero sin llegar a ser publicada. En las artes disciplinarias, entre muchas otras cosas, las dos principales son tiempo y distancia.
El tiempo (timming) es hacer lo que se debe de hacer, ni antes, ni después, si no cuando se debe.
Y, por supuesto, la distancia, o Ma-ai en japonés, es el aspecto físico, es decir palpable, de la longitud de nuestra arma en cuanto al contrario y de la suya en cuanto a nosotros.
Con la distancia temporal, quizás digo sólo quizás, se pueda analizar mejor el pasado aunque no es una garantía. No hay más ciego que el que no quiere ver o, simplemente, se tienen intereses partidistas que limitan la visión. En todo caso, lo escrito y publicado siempre es un referente para los investigadores del futuro, de ahí este artículo y mi decisión de recuperarlo actualizando esta entrevista.
A finales del mes de agosto del año 2016, el jefe de redacción de la revista El Budoka 2.0 me mandó un e-mail con una pregunta donde transmitía su desconcierto ante una situación extraña a su modo de ver.
Más tarde lo que comenzó como una conversación distendida en torno a una mesa y centrada en dicha pregunta, terminó por estructurarse en una serie de cuestiones que enlazaron e hilvanaron el armazón del relato de acontecimientos, vivencias y emociones transformados en aprendizaje y enseñanza de un estilo de espada japonesa que algunos creen conocer y otros dicen enseñar, aunque la realidad sea otra…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Solamente palabras

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN: Solamente palabras
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés, 5º Dan Iaidô Musô Jikiden Eishin Ryû ZNIR
.
Navegando por las redes sociales es frecuente encontrar todo tipo de palabras o frases de origen japonés a las cuales se les atribuye cierto significado, a veces casi mágico, que llaman nuestra atención por lo fascinante que resulta una cultura tan distinta: Ikigai, tsundoku, wabi-sabi, nankurunaisa, etc. De alguno de estos conceptos, que no dejan de ser simples palabras del idioma japonés, se ha llegado incluso a escribir libros enteros.
Es cierto que en Japón hay palabras con significados profundos que no se pueden traducir literalmente y que también hay términos que deben interpretarse bajo el prisma de su propia cultura, pero tampoco debemos caer en el esnobismo de pensar que todo es distinto y mejor. También hay palabras que van surgiendo de año en año, como ocurre en cualquier otro idioma. Algunos de estos neologismos se quedan para siempre, soportando el paso de los años, y otros sucumben a nuevas expresiones que les quitan el protagonismo. Sin ánimo de romper mitos ni desilusionar a nadie voy a poner algunos ejemplos…
.

Leer más ►

Los diez consejos para conservar la salud de Gao Lian

Por José Patricio Andreu
Otros artículos del autor: Chulen, ventosas, tónicos, fitoterapia.
Renshi, 5º Dan Uechi-ryu Karate-do
Dietista, especialista en medicina tradicional china
www.hyozan.es
.
A pesar de los tiempos convulsos que caracterizaron al periodo Ming en China, grandes textos clásicos vieron la luz. Entre ellos el Zunshen Bajian, los Ocho tratados sobre seguir los principios de la vida, con recomendaciones tan inteligentes para conservar la salud que aún hoy pueden ser tenidas en cuenta.
.
Antecedentes históricos
Durante el periodo Ming (1368-1644), mientras la imagen de los soberanos se veía seriamente afectada por las continuas luchas internas, las intrigas en la corte, la corrupción y el poder despótico ejercido sobre el pueblo, que era subyugado mediante el temor, vieron la luz grandes obras literarias. Algunas mundialmente conocidas, como el anónimo Viaje al Oeste (Xi you yi), que narra las aventuras de monje Xuanzang, mientras es escoltado por varios personajes fantásticos en su búsqueda de los textos sagrados del budismo, haciendo referencias constantes a la alquimia interna. Otras, como el Bencao gangmu, escrito por el gran médico y naturalista Li Shizen, han llegado hasta nuestros días como impresionantes tratados de materia médica medicinal (ver El Budoka 2.0, nº 46)…

Leer más ►

Entrevista a Alba Díez. Presente y futuro del K1 femenino

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Alba Díez es la actual Campeona Internacional WKL-K1 bajo las órdenes de José Magallón, su entrenador y delegado de WKL ARAGÓN.
.
¿Desde qué año estás entrenando?
Desde los ocho años. Empecé por mi primo Brian, fui a verle pelear y me entusiasmó lo que vi, y me enamoré de este deporte.
.
¿Quién es tu entrenador actualmente?
Mi entrenador José Magallón, que es como mi segundo padre, David Martín como preparador físico y mi padre…

Leer más ►

La oscense Alma Lara nombrada Presidenta del Comité Nacional de Grados de Nanbudo en España

Por Asoc. Esp. de Nanbudo
http://nanbudo.es
.
Tras dos años de trabajo en los que se ha conformado el Comité Nacional de Grados y teniendo una participación activa por su parte, Alma ha sido nombrada presidenta de la entidad.
Este Comité tiene como finalidad organizar, programar y realizar los exámenes de paso de grado de cinturón negro primer, segundo y tercer DAN.
Aunque era una institución que ya se estaba preparando con anterioridad debido a los numerosos compromisos internacionales del Maestro Nanbu y el Comité Internacional de Grados, el prematuro fallecimiento del fundador del Nanbudo, Yoshinao Nanbu ha propiciado que la Comisión Nacional se constituya por completo y comience su funcionamiento…

Leer más ►

Pedro Arrupe ¿Un practicante de zen kyudo en los altares?

Por Antonio Ruiz de Azúa Mercadal
Zen Kyudo Club Barcelona
.
En 2019 se inició en Roma el proceso de beatificación de Pedro Arrupe Gondra, el Superior General de la Compañía de Jesús entre los años 1965 y 1983. Durante su estancia en Japón fue kyudoka (practicante de kyudo), uno de los aspectos más desconocidos de la biografía de este jesuita español.
Arrupe fue un kyudoka singular. En 1940 abrió un kyüdôjô (espacio donde se practica kyudo) en Yamaguchi (Japón) para que sus feligreses pudieran aprender y practicar zen kyudo. Quizás fue el primer kyüdôjô, y posiblemente el único, fundado por un occidental en Japón.
Pedro Arrupe nació en Bilbao el 14 de noviembre de 1907. Tras abandonar sus estudios de medicina en la Universidad de Madrid, en 1936 fue ordenado sacerdote y dos años más tarde fue destinado a Japón. En junio de 1940, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Arrupe se hizo cargo de la parroquia de la pequeña ciudad japonesa de Yamaguchi, una población con un especial interés para los jesuitas pues en ella predicó, en 1550…

Leer más ►